• Calcula que tiene un potencial de revalorización del 70%
  • Cobas Asset Management ha alcanzado los 800 millones de euros bajo gestión
ep francisco gari parames
Francisco García Paramés, fundador y director de inversiones de Cobas Asset Management

Francisco García Paramés mantiene el estilo en Cobas Asset Management con el que tuvo éxito durante más de dos décadas en Bestinver. El gestor ha publicado la primera cartera de inversiones del Cobas Selección, compuesta por 53 acciones, entre las que hay pocos nombres conocidos para el gran público.

El gestor gallego administra el Cobas Selección desde noviembre, bajo el paraguas de Inversis hasta su traspaso definitivo el mes pasado a Cobas Asset Mangement. La cartera está invertida en un 92,7% del patrimonio, con un 90% en total en renta variable internacional y el resto en bolsa ibérica. En sus cálculos, el fondo tiene un potencial de revalorización del 70%. El volumen de activos, según datos de Morningstar, es de 570 millones de euros. Es decir, más de dos terceras partes de los casi 800 millones que ha alcanzado Cobas.

En la cartera que ha publicado este viernes, hay compañías habituales entre sus inversiones: BMW, Hyunday, Samsung, Dassault Aviation, Cir/Cofide, Danieli, Next, Sol, Tesco, Casino, Ralph Lauren, Exor, LG Houysehold y Amore Pacific a escala internacional. Es decir, desde la automovilística alemana BMW o la cadena de supermercados británica Tesco, hasta nombres propios menos conocidos. En España y Portugal, los valores que repiten respecto a su pasado en Bestinver son Viscofan (única inversión en el Ibex), Corporación Financiera Alba, Semapa, Nos, EDP, Elecnor, Sonae y Navigator.

Una de las características de las inversiones en su regreso es la alta exposición a las materias primas, en total de un 20% de los activos, con firmas como ICL, Teekay Corp, TNK, Phosagro, Polymetal, Randgold, Euronav, DHT, TIL, BW Offshore y SLC Agricola. Completan la cartera del Cobas Selección empresas desconocidas en su historial inversor: Aryzta, TGP, GS Home Shopping, Hyndai Home Shopping, Dynagas, Gaslog, Pico Far East, Daiwa Industries, Fukushima Industries, Babcock International, Beni Stabili, Bolloré, EVN, GIII, Howden Joinery, Iliad, Maire Technimont, OVS, Schaeffler y Travis Perkins.

La cartera, aunque tiene más de cinco decenas de valores, tiene una concentración del 46% en los 10 con más peso. "A pesar del potencial de revalorización del 70% se trata de una cartera conservadora. El 38% de las compañías tienen caja neta y otro 20% de empresas con una situación de caja que equivale a un 50% de su capitalización bursátil. Además, el 80% de las compañías son familiares o controladas por un solo accionista", sostiene el gestor. En cuanto a la distribución geográfica, Paramés reconoce "sorpresa", ya que hay "una mayor exposición fuera de Europa de la prevista": 21,4% de la inversión en Estados Unidos, otro 21,7% en Asia, algo menos de un 2% en Brasil y el resto en el Viejo Continente.

Noticias relacionadas

contador