• La vuelta se produce con el anuncio del lanzamiento de una nueva gestora
  • Francisco García Paramés, apodado por muchos como el Buffett español, popularizó el estilo value en la industria española
  • El regreso del 'gurú' español aumentará la competencia en el sector
parames, acciona, bestinver

El estilo 'value' ya no es sólo una moda en la industria española de fondos de inversión. Durante varios años, la gestora Bestinver con Francisco García Paramés (La Coruña, 1963) al frente ha sido señalada como caso de éxito. El secreto, ser el ejemplo más reconocible de la filosofía de inversión que popularizó el multimillonario y célebre inversor estadounidense Warren Buffett.

La gestora de Acciona fue un nombre propio habitual en los primeros puestos de los rankings de rentabilidad de fondos de inversión y fondos de pensiones, con Paramés al frente. “También ha tenido años malos al ir en contra del mercado y ser fiel a sus principios, pero se tuvo la paciencia que no se hubiera tenido en otras gestoras”, recuerda un clásico del sector como Martín Huete, ex director general de Caja España Fondos y de Gesduero y ahora en Axon Partners Group y en Finizens.

Pero la relación entre Paramés y la empresa controlada por la familia Entrecalanes acabó rompiéndose. El 23 de septiembre de 2014 se hizo oficial su marcha, y a partir de ahí empezó un periodo de versiones contradictorias entre las que lo único que parecía claro es que había discrepancias con el futuro que debía seguir Bestinver.

Paramés iniciaba así un periodo de dos años sin trabajar en la industria, después de un cuarto de siglo siendo una de sus estrellas, debido al periodo en el que le estaba prohibido por contrato trabajar para la competencia si abandonaba la gestora de Acciona. Ahora, los veteranos de la industria daban por hecho que recalaría en azValor, la firma que impulsaron algunos de sus ex compañeros de Bestinver como Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad o Beltrán Parages. Sin embargo, este lunes ha anunciado en un comunicado que lanzará una nueva gestora.

Durante estos dos años en los que Paramés ha estado fuera, más gestoras han reforzado o implementado una apuesta por el estilo de inversión valor

En este periodo, Bestinver consiguió rehacerse tras una fuga de dinero inicial con más de 2.000 millones de reembolsos netos en los últimos tres meses de 2014, según las estadísticas de la patronal Inverco. Un periodo en el que la firma pasó de gestionar casi 5.000 millones de euros a menos de 4.000 millones, lo que le hizo perder el 'top ten' del ranking por volumen de patrimonio.

MÁS JUGADORES

La estabilidad llegó con el equipo de Beltrán de la Lastra, que también aboga por un estilo de inversión value. La firma tiene ocho fondos de inversión: uno de renta fija, dos mixtos y cinco de renta variable. Las joyas de la corona por patrimonio gestionado son el Bestinfond y el Bestinver Internacional, con 1.300 millones y 1.200 millones de euros respectivamente, según las estadísticas de Morningstar.

Si Paramés llega a azValor, tendrá que competir contra la que fue su casa, aunque por ahora lo único confirmado es que el 4 de octubre presentará el libro 'Invirtiendo a largo plazo'. Así, Paramés ha puesto sobre el papel sus principios de inversión, basados en el estilo que desarrollaron gurús como Benjamín Graham o David Dodd y que popularizó después Warren Buffett, el Oráculo de Omaha y fundador de Berkshire Hathaway, una de las empresas más grandes del mundo.

“VALOR ES LO QUE RECIBES”

“Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”. Ésta es una de las frases de Warren Buffett que han pasado a la historia de las finanzas, y una de las que utiliza azValor para dar la bienvenida a su página web. El estilo 'value' o valor se basa en identificar por fundamentales empresas con capacidad de generar valor a largo plazo. El objetivo es ganar al mercado seleccionando las empresas que éste está infravalorando.

AzValor tiene tres fondos, con los que gestiona 931 millones de euros, según las cifras de Inverco en agosto, un mixto defensivo, uno de renta variable española y otro de acciones internacionales: azValor Capital, azValor Iberia y azValor Internacional. Tres productos basados en la filosofía value.

Pero sería un error caer en la tentación de concluir que la lucha por liderar clasificaciones de rentabilidad y captación entre los fondos value es cosa de dos, o tres al añadir a Paramés como un nuevo jugador. Durante estos dos años en los que Paramés ha estado fuera, más gestoras han reforzado o implementado una apuesta por este estilo de inversión. Así, además de con Bestinver y con azValor, y con la nueva firma del gestor gallego, hay que contar con otros ejemplos.

Uno de ellos es el de la gestora Magallanes Value Investors que impulsó Iván Martín, otro gestor muy bien considerado en la industria, tras abandonar en 2014 Santander AM. Magallanes lanzó dos fondos, el European Equity y el Iberian Equity. El primero gestiona un patrimonio de 105 millones de euros y el segundo de 42 millones, según los datos de Morningstar. Las estadísticas de Morningstar sitúan al segundo, fondo de acciones españolas, como líder destacado en su categoría en generación de alfa, el retorno que se consigue respecto a su benchmark o índice de referencia. En este caso, el MSCI Spain. Así, en un año hasta junio, logra un dato del 18,97%. De esta forma, supera a la mayoría de sus pares. Entre enero y agosto genera una rentabilidad del 8,46% frente al -6,53% que promedia la categoría de renta variable española.

Otro producto destacado con el que tendrá que competir Paramés es el Iberian Value Alpha Plus, que gestiona Gonzalo Lardiés y que supera con holgura al resto de su categoría de renta variable española, con una rentabilidad acumulada en 2016 de más del 15%, frente al 9,5% de su inmediato perseguidor, el azValor Iberia, y a las pérdidas de gran parte de sus competidores en un ejercicio en el que por ahora el Ibex 35 se deja más de un 5%.

Además de estos nombres propios, hay que añadir a la oferta vehículos de Renta 4 (True Value, gestionado por Ana María Conesa), Imantia (Selectiva Europa, gestionado por Ángela Jouve y Jaime Espejo, según la base de datos de Morningstar), Sabadell (Sabadell Europa Valor, gestionado por Antonio Hormigos de la Casa y por Carlos Catalán Chicano), Novo Banco Gestión (NB Valor Europa, cuyo gestor es Miguel Ángel Domínguez López), Mutuactivos (Mutuafondo Bolsa, con Ángel Fresnillo) o GVC Gaesco (GVC Gaesco Multinacional, con Jaime Puig). Así, no se sabe quién será el Warren Buffett en uno o diez años, pero sí hay una cosa clara: “Paramés lo tendrá difícil porque ahora hay mucha competencia y ésta va a aumentar. Pero esto es bueno para el inversor”, sentencia Martín Huete.

contador