Paramés no se fía de las amenazas del Gobierno: Cobas entra en Gas Natural y Endesa

Ambas compañías perdieron perder cerca de un 5% de su valor en los dos primeros meses del año...

  • ... después de que el Ejecutivo anunciase su intención de revisar la retribución de las redes de gas y de electricidad
francisco garcia parames pared portada
Francisco García Paramés, fundador de Cobas Asset Management.

Las energéticas españolas han sufrido en bolsa en el arranque de 2018. A finales de enero, el Gobierno anunciaba su intención de revisar la retribución de las redes de gas y de electricidad. Una noticia que lastraba la cotización de estas compañías pero esas caídas han abierto una oportunidad para inversores como Francisco García Paramés.

NATURGY GRP
23,480
  • -1,84%-0,44
  • Max: 23,82
  • Min: 23,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 24,52
11:25 25/04/24
ENDESA
17,000
  • -0,64%-0,11
  • Max: 17,13
  • Min: 16,99
  • Volume: -
  • MM 200 : 18,16
11:28 25/04/24

Cobas Iberia, el producto bandera de bolsa española de su gestora, ha aflorado en este primer trimestre de 2018 participaciones en Gas Natural y Endesa. Ambas compañías perdieron cerca de un 5% de su valor en los dos primeros meses del año. Y desde el 6 de febrero, cuando tocaron mínimos anuales, repuntan cerca de un 20%.

Un rebote del que se está beneficiando Paramés. Su gestora entró en Gas Natural y Endesa con los mínimos anuales, según señala un portavoz de Cobas. "Las caídas que han sufrido a comienzos de 2018 han abierto una oportunidad en ambas compañías", afirman. Por su parte, asegura que el peso conjunto de ambas compañías en el fondo Cobas Iberia no ha superado el 5%.

Pero no es el único movimiento que ha hecho el mediático gestor en su fondo ibérico. Cobas Iberia ha iniciado posiciones en otras compañías: FCC, Logista, Talgo y Sonae Industria. También destaca el relevo inmobiliario en su cartera. Paramés ha cambiado Merlin Properties por Metrovacesa, "dado que el resto de los valores en cartera, más los nuevos arriba indicados, nos parece que tienen mayor potencial de revalorización", aseguran.

Además, Cobas ha incrementado sus posiciones en Telefónica (de 7,83% a 8,96%) y Euskaltel (de 5,86% a 7,10%), "aprovechando las caídas en las cotizaciones", describe Cobas. Por otro lado, el fondo ha recortado, ligeramente, el peso de Elecnor, su principal posición durante gran parte del año, de 7,66% a 7,41%, "aprovechando la fuerte revalorización que ha tenido en 2017", matizan.

También ha habido cambios geográficos. Cobas ha reducido su exposición en este fondo a Portugal hasta el 14%, desde el 20% que tenían al cierre de 2017. "Esta tendencia de los últimos años viene derivada del buen comportamiento de las compañías portuguesas y de la aparición de nuevas oportunidades en el mercado español como consecuencia de diversos factores", justifican desde la gestora de Paramés.

TÉCNICAS REUNIDAS, SU GRAN APUESTA

Paramés confía en Técnicas Reunidas. Lo confirmó en la conferencia anual de inversores a principios de abril y lo reitera en su informe trimestral. "Técnicas Reunidas está haciendo un trabajo extraordinario para la Marca España. Es una compañía con cierta ciclicidad en sus contratos, que el año pasado perdió varias concesiones en Latinoamérica por problemas políticos, pero que con buen criterio absorbió el golpe”, destacó García Paramés.

Cobas señala que "esta empresa familiar española de desarrollo de proyectos de ingeniería, diseño y construcción para el sector petróleo/gas ha caído en bolsa cerca de un 50% en los últimos 3 años como consecuencia principalmente de su exposición al sector de petróleo y gas y a la pérdida y retraso de varios proyectos", apunta.

La discrepancia entre precio y valor les parece injustificada, con la compañía cotizando cerca de mínimos de 5 años, a un PER (ratio precio-beneficio) estimado para 2019 de 10 veces beneficios y con una caja neta que supone un 18% de su capitalización bursátil a cierre de marzo. "Fuimos aprovechando las caídas que se sucedieron a lo largo de la segunda mitad de 2017 para incrementar su peso hasta situarse como la compañía de mayor peso en el fondo Cobas Iberia FI", afirman.

Por último, la gestora de Paramés destaca que el equipo gestor de Técnicas Reunidas, la familia Lladó, que controla el 32,7% del capital, "cuenta con una visión de largo plazo y una gestión del riesgo conservadora, produciéndose así una alineación de los intereses con los accionistas de la compañía", afirman. La compañía de ingeniería española se mantiene como la principal posición del fondo Cobas Iberia, aunque ha recortado su peso en la cartera del 9,14% al 9,07%.

Noticias Relacionadas
contador