• El fondo estrella de Cobas Asset Management obtiene una rentabilidad del 2,2% en el acumulado de 2017
  • Entre sus principales posiciones figuran Aryzta, Israel Chemicals, Teekay LNG o Hyundai
parames invirtiendo a largo plazo
Francisco García Paramés, socio fundador de Cobas Asset Management

La gestora de Francisco García Paramés, Cobas Asset Management, ha aprovechado su primera conferencia con inversores, celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, para anunciar que en julio lanzará sus planes de pensiones. Lo hace con apenas cinco meses de vida, en los que ya acumula un patrimonio bajo gestión de 1.700 millones de euros de un total de 11.700 inversores.

Paramés, tras 25 años en Bestinver, abandonó la firma de Acciona en 2014 y anunció en septiembre de 2016 su regreso a la industria. Aunque se especulaba con su incorporación a azValor, liderada por sus ex compañeros, finalmente decidió iniciar su propio proyecto con Cobas, que recibió la autorización definitiva en febrero para echar a andar.

En ese intervalo, Paramés gestionó -con la figura de asesor- el Cobas Selección, que se ha convertido en el producto estrella del gestor gallego. El fondo estuvo los primeros meses bajo el paraguas de Inversis, hasta traspasarse definitivamente a Cobas. El vehículo cuenta con 708 millones de euros bajo gestión y recoge la estrategia principal de su inversión ‘value’.

La rentabilidad acumulada en el año del Cobas Selección es del 2,2% en 2017, una cifra que comparada en el corto plazo con el resto de fondos de la misma categoría o con el índice de referencia MSCI Europe Total Return Net se queda por debajo. La primera cartera publicada por el producto estrella de Paramés tenía 53 acciones. Entre ellas, algunas apuestas tradicionales como BMW o Exor, así como un sesgo hacia materias primas del 20% del patrimonio, mientras que Viscofan es el único valor del Ibex. No obstante, las principales posiciones son Aryzta, Israel Chemicals y Teekay, valores que curiosamente tienen una tendencia bajista desde el análisis técnico.

El segundo fondo con mayor volumen de activos es el Cobas Internacional, que acumula 287 millones de euros. Por su parte, el Cobas Iberia cuenta con un patrimonio de 37 millones, el Cobas Renta gestiona 19 millones y el Cobas Grandes Compañías un total de 14 millones de euros.

En total, Cobas alcanza los 1.065 millones de euros con sus fondos de inversión españoles. A esto hay que sumar los activos captados desde sus réplicas luxemburguesas y en mandatos, con lo que la cifra total de patrimonio gestionado se eleva hasta los 1.700 millones de euros, explican a ‘Bolsamanía’ desde la gestora. El siguiente paso de Cobas, confirmado en la reunión de este martes, será lanzar el 9 de julio sus estrategias a través de planes de pensiones para inversores que tengan como meta únicamente el ahorro para la jubilación a través de este tipo de productos.

Noticias relacionadas

contador