• El gestor teme que se ralentice el proceso de lanzamiento de la gestora
  • La comisión del fondo Cobas Selección será del 0,01% de gestión hasta el 31 de diciembre
parames invirtiendo a largo plazo

El regreso de Francisco García Paramés a la gestión de activos cada vez está más cerca. El 'gurú del value' lanzará la gestora Cobas Asset Management, pero entre medias asesorará un fondo de inversión de Inversis, el Cobas Selección FI.

Inversis Gestión, del Grupo Banca March, ha constituido ya este fondo de renta variable internacional, según ha comunicado la firma en un comunicado, y según aparece registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La gestión se realizará "bajo el asesoramiento de Paramés". La política de inversión, por lo tanto, estará basada en un estilo de gestión centrado en la selección de compañías "con el enfoque valor que caracteriza a García Paramés". Al menos el 80% del patrimonio se invertirá en renta variable, "con predominio de la renta variable internacional y, en menor medida, en acciones de compañías de España y Portugal".

"Al menos un 80% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores/mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 40% de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes", señala el documento de registro en el supervisor.

La comisión de gestión del fondo será del 0,01% anual hasta el 31 de diciembre de este año, pasando a ser del 1,75% anual sobre su patrimonio a partir del 1 de enero de 2017

La comercialización del fondo se iniciará a partir del próximo 2 de noviembre, con Banco Inversis como la entidad depositaria del fondo, que gestionará Inversis Gestión con el asesoramiento del ex gestor de Bestinver, que regresa dos años después a la industria. El banco será asimismo "distribuidor exclusivo temporalmente" del vehículo.

"Inversis y Francisco García Paramés han alcanzado un acuerdo por el cual, una vez que la CNMV autorice la gestora que lidera García Paramés, el fondo Cobas Selección pasará a ser gestionado y comercializado por la gestora de éste último", señala el comunicado de la entidad. "La colaboración acordada entre Inversis y García Paramés se extenderá a los servicios especializados de Inversis para la nueva gestora en fase de constitución de García Paramés. Estos servicios incluirán, entre otros, los servicios de administración y depositaría de los nuevos fondos de inversión que gestionará la nueva sociedad gestora de Francisco García Paramés", añade.

La inversión mínima de este producto será de 5.000 euros hasta el 31 de diciembre, momento en el que pasará a ser de una participación. "Con el objetivo de permitir a los inversores iniciales realizar sus inversiones con mínimas fluctuaciones en el valor liquidativo, la comisión de gestión del fondo será del 0,01% anual hasta el 31 de diciembre de este año, pasando a ser del 1,75% anual sobre su patrimonio a partir del 1 de enero de 2017", explica Inversis.

Por su parte, la comisión de depositaría será del 0,035% anual hasta los primeros 100 millones de patrimonio, con una reducción progresiva a partir de este umbral. El comunicado agrega que no habrá comisiones ni deducciones en las susripciones, aplicando a partir del 1 de enero una comisión de descuentos en reembolsos del 4% para participaciones reembolsadas con una antigüedad inferior a un año.

El apodado como el 'Warren Buffett español' ya confirmó en la presentación del libro 'Invirtiendo a largo plazo' que se planteaba asesorar fondos de terceros si el proceso de lanzar su nuevo proyecto se demoraba.

LANZAMIENTO DE LA GESTORA

Los trámites ya están en marcha, pero el equipo de Paramés teme que se ralentice el proceso, más aún teniendo en cuenta que la CNMV está en 'situación de interinidad'

Así ha sido. Los trámites ya están en marcha, pero el equipo de Paramés teme que se ralentice el proceso, más aún teniendo en cuenta que la CNMV se ve afectada por la parálisis política, con Juan Manuel Santos-Suárez como presidente interino.

El gestor ha estado sondeando gestoras para llevar a cabo sus intenciones, que según pudo confirmar Bolsamanía pasaban por un fondo de inversión de un tercero en el que figuraría como asesor, la figura legal que permite el regulador. El producto se traspasará posteriormente a Cobas Asset Management, y servirá por lo tanto como puente para los inversores que quieran tomar posiciones, mientras que Paramés podrá ir construyendo la cartera que desee.

ASÍ SERÁ COBAS AM

Cobas AM ofrecerá entre cuatro o cinco productos, como explicó Paramés en entrevista con Bolsamanía. Además, será una gestora "más abierta que en anteriores casos". Es decir, los inversores minoristas tendrán la opción de comprar productos de esta entidad, ya sean fondos de inversión o fondos de pensiones. Aunque la cifra de inversión mínima todavía no es oficial, se baraja que esté por debajo de los 6.000 euros.

El nuevo proyecto de Paramés contará con un equipo de ocho o diez analistas. Entre ellos, cinco analistas llegan desde azValor: Iván Chvedine, Mingkun Chan, Carmen Pérez, Juan Huerta de Soto y Juan Cantus. Asimismo, también llegan desde la firma comandada por Fernando Bernad, Beltrán Parages y Álvaro Guzmán de Lázaro otros dos profesionales. Mayte Juárez como responsable de trading, es decir, de realizar las operaciones de compra y de venta, y Santiago Cortezo, encargado de grandes clientes y sobrino de Paramés.

AzValor, gestora a la que se daba por hecho que recalaría Paramés, contestó con un comunicado a la información sobre la fuga de analistas hacia Cobas AM. "En el transcurso del último año, mi socio Fernando Bernad y yo mismo hemos trabajado siete días a la semana, estando la mayor parte de ellos sentados en nuestra oficina antes del amanecer", señaló Guzmán de Lázaro, socio fundador de azValor.

Así, señala que han completado más de 1.200 conferencias telefónicas y reuniones con empresas, como muestra de esta alta intensidad de trabajo. "Nuestros analistas, acostumbrados a un ritmo de trabajo muy inferior en la etapa anterior a azValor, se adaptaron a estas nuevas coordenadas con profesionalidad y entrega absoluta". Sin embargo, agrega: "La realidad es que cuando hace poco se les ofreció otro proyecto que ellos juzgaron más confortable, algunos anunciaron su deseo de unirse a él".

contador