• La represión financiera (IPC mayor que la rentabilidad de la deuda más conservadora) castiga a las fórmulas de ahorro más conservadoras
  • Las aseguradoras están apostando por los vehículos 'unit links' para captar dinero ante la escasa rentabilidad de los seguros de ahorro
pablo l pez aranguren aegon asesor
Pablo López-Aranguren, director del canal asesor de Aegon

El deterioro de las pensiones es inevitable. Al menos con los parámetros actuales de envejecimiento demográfico, caída de la población activa y la ley que marca la revalorización anual del 0,25%. Muy por debajo del crecimiento de los precios. Una evolución ante la que la mayoría de los españoles no están preparados con un ahorro adicional, según las estimaciones de Aegon.

La aseguradora ha crecido en los últimos años en el segmento de asesoramiento y gestión de activos con su ‘canal asesor’. Una fórmula que han utilizado las empresas del sector para captar activos a través de vehículos como los ‘unit links’, ante el escaso atractivo actual de los tradicionales seguros de ahorro por la represión financiera. Esto es, rentabilidades de las fórmulas más conservadoras inferiores a la inflación.

La escasa tradición de ahorro complementario para la jubilación de los españoles ha dado a las aseguradoras esta oportunidad de crecimiento. “Apenas uno de cada cuatro se prepara. Sólo el 28% de los trabajadores tiene productos contratados para su jubilación, lo que es inquietante, aunque las cifras están mejorando”, señala Pablo López-Aranguren, director del canal asesor de Aegon España, en una entrevista con ‘Bolsamanía’.

La realidad social exige el ahorro, y el ahorro duele, se tiene que notar con como mínimo un 10% de los ingresos

“La realidad social exige el ahorro, y el ahorro duele, se tiene que notar con como mínimo un 10% de los ingresos”, opina este experto. “Nosotros tratamos de concienciar al cliente sobre la planificación financiera. Vemos dónde estamos y proyectamos su realidad económica hasta la jubilación con aportaciones periódicas, porque lo importante es crear una disciplina”, añade el ejecutivo.

Los cálculos de Aegon, en línea con organismos como el Banco de España o Fedea, estima que la tasa de reemplazo -pensión comparada al último salario- se hundirá desde el entorno actual cercano al 80% hasta niveles del 65% y 60% durante las próximas décadas. “En nuestros estudios vemos que no hay preocupación en la generación del ‘baby boom’, que se jubilará durante las dos próximas décadas, pero sí empieza a haber concienciación en los ‘millenials’”, señala López-Aranguren. Los trabajadores más jóvenes, cuando se jubilen si no tienen ahorro “tendrán que tirar de los familiares. La solución, si no, es acumular capital durante el camino con poco esfuerzo, aprovechando el interés compuesto”.

FONDOS PARA INVERTIR

La cartera de inversiones de los clientes asesorados se componen por seguros de ahorro de Aegon y fondos de inversión de terceros con vehículos ‘unit link’, que se pueden complementar con planes de pensiones PPI o PIA. Los clientes se dividen en conservadores, con entre un 10% y un 40% de renta variable; moderados, para los que la horquilla oscila entre el 35% y el 65%; y agresivos, con entre un 65% y un 100%.

La retribución del cliente se basa en el sistema de retrocesiones, que son “transparentes para el cliente”, señala López-Aranguren, en línea con las exigencias de las normativas MiFID II y Solvencia II que entrarán en vigor el próximo año. La lista de fondos elegidos por el equipo de análisis está compuesta por 28 productos. Un total de 13 tiene cinco estrellas Morningstar, y otros ocho, cuatro estrellas.

En el listado de fondos que se incorporan tres vehículos españoles. Uno de ellos es de renta fija a corto plazo, el Mutuafondo Corto Plazo, que tiene una comisión de gestión del 0,25%. Los otros dos son de bolsa española: el Bankinter Bolsa España, con un coste por gestión del 1,15%, y el BBVA Bolsa Índice, uno de los fondos locales que aunque está indexado al Ibex 35, tiene una comisión de más del 1%.

No obstante, gran parte de los clientes tiene un perfil conservador al proceder de los depósitos bancarios. “Tenemos muchos ahorradores que les venció un depósito y quieren saber cómo ahorrar, y suelen elegir estrategias garantizadas”, arguye el experto. Los ahorros de estos inversores están condenados a perder poder adquisitivo durante algún tiempo más, por el entorno de tipos bajos que marca el Banco Central Europeo (BCE). “Lo importante es no perder la disciplina y que siguen aportando, y cuando suban los tipos tendrán opciones de batir a la inflación”, agrega. “La visión debe ser de largo plazo. Si podemos rentabilizar la inversión, ya se canalizará en el mercado. Hay clientes asesorados que tienen el dinero en cuentas corrientes por no haber mejores opciones o porque no quieren asumir riesgos, e incluso la deuda a corto plazo tiene riesgo. Cuando el mercado lo permita podrán acudir a él”, insiste López-Aranguren.

Noticias relacionadas

contador