• Los fondos de Argonaut y W4I Investment Funds son los más destacados
  • AB InBev, Unilever o Endesa están entre las acciones preferidas por estos fondos
dinero, lluvia, billetes, dolares

Los 'cazadividendos' tienen dos opciones. La primera es comprar acciones que tengan una rentabilidad por dividendo elevada, lo que otorga rentas periódicas a estos inversores. La segunda es indirecta, y es invertir en fondos especializados en empresas con alta retribución a los accionistas. Una opción que reporta rentabilidades de más del 10% en los mejores casos en bolsa europea.

El producto más destacado es el Arganoaut Pan European Dividend Income, de la gestora británica Argonaut Capital Partners, que según los datos de Morningstar lidera la categoría de renta variable europea alto dividendo con un 18%. El anterior es un fondo de tamaño reducido, apenas dos millones de euros, para el que la firma de análisis aún no tienen datos sobre su cartera.

El segundo fondo es de una gestora española, W4I Investment Funds, la firma que lanzó el ex de Fidelity Firmino Morgado junto con Renta 4. En este caso, el W4I European Dividend, que gestiona también dos millones de euros. Tres empresas holandesas copan las principales posiciones del fondo: el grupo de productos de alimentación y cuidado para el hogar Unilever, el banco ING y la aseguradora Delta Lloyd. Entre las inversiones más elevadas del vehículo están además la aseguradora finlandesa Sampo Oyj, la petrolera francesa Total, el grupo inmobiliario también francés Nexity, la firma sueca de inversiones Kinnevik AB, la energética portuguesa EDP, la cervecera belga AB InBev y el grupo asegurador alemán Allianz.

El Equity Europe Income Defensive de la gestora Theam Quant, del grupo BNP Paribas, es el tercer producto que más rendimiento genera en 2016, con un 8%. El vehículo gestiona más de 1.500 millones de euros de patrimonio, y tiene cuatro estrellas Morningstar, la segunda máxima calificación en función de criterios cuantitativos de riesgo y rentabilidad. Varias de las empresas preferidas del gestor, Solène Deharbonnier, coinciden con el fondo anterior: AB InBev, Unilever y Allianz. El resto de las posiciones más importantes son alemanas: la farmacéutica Bayer, la teleco Deutsche Telekom, el proveedor de servicios informáticos SAP, los fabricantes de vehículos BMW y Daimler, el grupo de correos Deutsche Post, y el grupo especializado en el sector salud Fresenius.

Otro fondo destacado, también con cuatro estrellas de Morningstar y con un retorno en 2016 del 6%, es el Schroder International Selection Fund European Equity Yield. El patrimonio de 170 millones de euros está invertido principalmente en bancos, empresas de servicios públicos y telecomunicaciones. Así, la mayor exposición de la cartera es a HSBC, seguido de las utilities Centrica, de Reino Unido; la española Endesa; y la griega Athens Water Supply & Sewerage. Destacan, además, las telecos Orange Belgium y Orange Polska, de Bélgica y Polonia respectivamente; las cadenas británicas de supermercados Tesco y Morrison Supermarkets; y la aseguradora belga Ageas NV; y el banco francés BNP Paribas.

Noticias relacionadas

contador