• Los fondos mixtos son los que más capital están atrayendo
dinero, inversión, euro

La importante y continuada rebaja de tipos de interés liderada por el Banco Central Europeo (BCE) está llevando a los ahorradores europeos a una importante encrucijada, que ya se ha vivido al otro lado del Atlántico. Los productos de ahorro tradicionales se han quedado sin rentabilidad, según recuerda Alberto Morales, director de Productos de Inversión de Openbank.

En los últimos meses las acciones están demostrando que son un activo con alta volatilidad

Por otro lado, los últimos meses están demostrando que las acciones son un activo con alta volatilidad, muy superior a lo que estos inversores están dispuestos a asumir. Y el mercado inmobiliario no está claro que haya dejado de caer… Por lo tanto, los fondos de inversión parecen la única alternativa razonable, según destaca Morales.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS TIPOS DE INTERÉS EN 2015?

El Banco Central Europeo parece estar decidido a sacar a Europa de esta fase de bajísima inflación y crecimiento. Sin haber llegado a caer en deflación, el incremento de precios es inapreciable y lejos del objetivo del BCE. Y el crecimiento económico es muy débil y con riesgo de ser negativo en importantes países como Francia e Italia.


Para evitarlo, el BCE ha utilizado una política monetaria expansiva que ha llevado a los tipos de interés prácticamente al 0% (niveles no vistos anteriormente). Para profundizar en esta política, debe recurrir a políticas no convencionales de expansión monetaria, como ha estado haciendo la Reserva Federal estadounidense. Con todo esto, los tipos de interés en Europa se van a mantener próximos a cero por tiempo prolongado.

¿POR QUÉ LOS FONDOS DE INVERSIÓN SON LA ALTERNATIVA?

En este contexto de tipos de interés, para buscar rentabilidad el inversor tiene que asumir riesgos. Pero como hemos visto en los últimos meses, invertir directamente en bolsa puede darnos algún susto. Por eso, la alternativa de dejar la inversión en las manos profesionales de los gestores de fondos parece la mejor decisión.

Cada fondo tiene un perfil de riesgo distinto y podremos encontrar el que se adapta a cada inversor. Los fondos globales o mixtos son los que están atrayendo más capital, ya que permiten modular bien el riesgo asumido. Y será responsabilidad del gestor adaptarse a las circunstancias del mercado en cada momento.

En Openbank ponen a tu disposición una amplísima gama de fondos de las más prestigiosas gestoras para que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades. Visítalos en su web www.openbank.es y descúbrelo.

Lee además:

Las cinco claves para entender cómo funcionan los fondos de inversión

Así son las nuevas comisiones para los planes de pensiones

contador