Nueva gestora en España: Gala Capital se lanza a por los hedge funds

La firma transforma su figura de capital riesgo en gestora de inversión colectiva, aunque no abandonará su nicho actual

  • Presidida por Carlos Tejera, ha invertido en empresas como Famosa, Lanjarón, Cervezas Alhambra, MásMóvil o Indra
dinerointeligente67

La firma de capital riesgo española Gala Capital, presidida por Carlos Tejera, da el salto y se reconvierte a gestora de instituciones de inversión colectiva (o de fondos), la número 117 de este tipo en España. En el origen de su transformación está la futura gestión de fondos de inversión libre, los llamados hedge funds españoles, aunque no abandonará sus inversiones de capital riesgo.

Gala Capital es famosa por haber realizado algunas de las inversiones más famosas de los últimos años en el mercado. Ha entrado en empresas como Jimmy Choo, Páginas Amarillas, Indra, Iberia, Ebro Foods, Famosa, Lanjarón, Cervezas Alhambra, Aurgi, FCC, Burger King, MásMóvil o Secuoya, entre otras.

En su nueva etapa, la gestora se seguirá denominando Gala Capital Desarrollo. En su programa de actividades en la CNMV, recoge que gestionará fondos de inversión libre (FIL), fondos de capital riesgo (FCR) y entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (EICC). Estos productos serán comercializados únicamente entre clientes profesionales. Iñigo González de Luna es el máximo responsable de los fondos y consejero delegado de la firma.

Los clientes profesionales son aquellos que reciben menos protección por parte del supervisor, ya que tienen mayor conocimiento y experiencia sobre inversión y mercados financieros.

Otras firmas de renombre como Arcano o Altamar también dieron este paso en el pasado. Arcano se hizo SGIIC -la figura societaria de las gestoras de fondos y sicav- en febrero de 2015, y Altamar hizo lo propio un año más tarde, en febrero de 2016. Ambas dejaron atrás su figura de gestora de capital riesgo, aunque este tipo de activos también pueden ser gestionados como SGIIC.

Gala Capital fue fundada en Madrid en 1998. En estos 20 años de trayectoria, ha ejecutado más de 80 operaciones. Su equipo invierte en compañías que están en fase de crecimiento, y las selecciona en base a principios de inversión socialmente responsable. “Creemos firmemente que los fondos y las compañías con altos estándares éticos también ofrecen retornos económicos superiores”, afirma la entidad en su web corporativa.

Noticias Relacionadas
contador