• También reduce su presencia en la Bolsa española de 80 a 75 empresas
  • En total, el NBIM tiene invertidos 4.132 millones en acciones y bonos españoles
yngev slyngstad press photo 2 high res
Yngve Slyngstad, consejero delegado del Norges Bank Investment Management (NBIM).Archivo

Es el mayor fondo soberano del mundo. Cuenta con una despensa de capital de 7,51 billones de coronas noruegas (846.916 millones de euros) y en 2016 le fue bien, sobre todo, por el efecto Trump sobre las bolsas estadounidenses, que vivieron un estirón hasta máximos históricos de final de año que todavía continúa. Su cartera se revalorizó un 6,92%, lo que supuso unas ganancias latentes de más de 50.000 millones.

Sin embargo, por primera vez en tres años, el NBIM redujo su exposición a España, donde tenía una posición valorada en 14.134 millones de euros, casi 2.000 millones menos que el verano pasado. El fondo nórdico mantiene 8.700 millones de euros en acciones de empresas españolas, más de la mitad en Telefónica (649 millones), Santander (1.315 millones), BBVA (521 millones), Inditex (980 millones) e Iberdrola (1.400 millones).

En términos absolutos, los cinco pesos pesados del Ibex fueron sus principales posiciones, si bien, tres acciones españolas destacan en toda su cartera mundial por el alto porcentaje de capital en manos del fondo noruego. Tanto en Viscofan (6,1%), Iberpapel (5,1%) o Applus (5%), el NBIM, que custodia sus inversiones a través del Norges Bank (banco central noruego), controlaba un paquete de más del 5% de la empresa y ahí que aparezcan entre sus 20 acciones destacadas a nivel mundial. No obstante, el gran inversor nórdico redujo su presencia en la Bolsa española. Si en 2015 estaba presente en 80 empresas cotizadas ahora está tan sólo en 75 compañías.

A su vez, Noruega ha comprado la deuda de 32 emisores de deuda con sede en España, en su mayoría, Administraciones Públicas. En total, el fondo mantiene 48.083 millones de coronas (5.432 millones de euros) en renta fija española con un lugar destacado para el Tesoro Público. Los bonos soberanos emitidos por el Gobierno agrupan la mayor parte de ese dinero con 34.926 millones de coronas (3.924 millones de euros), una cifra un 25% inferior a lo declarado al cierre de 2015 o en septiembre de 2016. Por tanto, Noruega vendió una parte relevante de sus bonos españoles en la recta final del ejercicio.

Además de su universal salmón o de sus interminables bosques, Noruega tiene en el petróleo y el gas su principal fuente de riqueza. Su fondo soberano se nutre las ingentes reservas de divisas que genera cada año el sector energético y apenas gasta capital, es decir, que los noruegos destinan a inversión la mayor parte de lo que obtienen del oro negro y sólo gastan una pequeña porción de él. Así ha terminado construyendo el mayor fondo soberano (sovereign wealth fund, SWF) del mundo, siendo varias veces más grande que el ruso y rivalizando con los árabes de Abu Dhabi, Qatar o Singapur. Su gran diferencia con los anteriores es la transparencia de su gestión y el nivel de detalle de las inversiones que realiza en diversas partes del mundo al comprar acciones, bonos o edificios.

Noticias relacionadas

contador