• La farmacéutica catalana también tiene presencia en el Intervalor Acciones Internacional y en el Intervalor Bolsa Mixto
  • Otros dos fondos, uno de Gesconsult y uno de Gesiuris, han invertido en el valor antes de su rally

Los nombres propios de los fondos de gestión activa a veces se salen de lo habitual. Quedan lejos de las firmas que tanto suenan en titulares. Valores generalmente con poca liquidez que cuando protagonizan una noticia experimentan un brusco movimiento hacia arriba o hacia abajo. Un ejemplo de ello es la farmacéutica Oryzon Genomics, que está presente en las carteras de seis fondos de inversión españoles.

  • 2,020€
  • -0,49%

El grupo debutó en bolsa en diciembre del pasado año con una subida del 35,6%. Pero desde entonces, Oryzon Genomics protagonizó una progresiva tendencia bajista con la que acumuló pérdidas de más del 40% hasta caer por debajo holgadamente de los 3,39 euros de su oferta pública de venta (OPV) el 14 de diciembre.

El pasado martes, hace apenas una semana, las acciones de la farmacéutica catalana cerraron en 2,92 euros. Al día siguiente, el miércoles, se disparó un 44%. La razón es sencilla: la empresa, con una capitalización bursátil que tras el reciente rally roza los 130 millones de euros, protagonizó una noticia positiva. Su tamaño reducido y las pérdidas anteriores llevaron a un rebote sin precedentes en su corta trayectoria bursátil.

La gestora Gesinter, del grupo Interbrokers, es la que protagoniza el mayor 'pelotazo' con esta evolución bursátil

Oryzon confirmó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avances con un compuesto para el tratamiento de la leucemia, denominado Ory-1011. Los primeros resultados apuntan a que es eficaz, según la empresa, aunque deberá ser ratificada en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) que se celebrará en San Diego (California, Estados Unidos) entre el 3 y el 6 de diciembre. Los ensayos están siendo financiados por el gigante suizo Roche.

Tras el rally del miércoles, el jueves y el viernes los inversores recogieron parte de los beneficios, lo que se tradujo en pérdidas de más del 2% cada día. Este lunes, sin embargo, retomó las subidas para dispararse otro 16,9%. Mientras que este martes corrigió un 8,5%, para luego sumar otro 0,2% el miércoles. Este comportamiento arroja un saldo alcista del 54% en el acumulado de las seis últimas jornadas.

Así, el valor se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del Mercado Continuo durante los últimos días. Sus movimientos son solo seguidos por sus accionistas, sino también por los partícipes de al menos seis fondos de inversión que tienen una participación de la compañía, y que se ven beneficiados de este rally.

FONDOS GANADORES

La gestora Gesinter, del grupo Interbrokers, es la que protagoniza el mayor 'pelotazo' con esta evolución bursátil. Tres de sus fondos tienen en cartera este título, y en uno de los casos alcanza el 3,6%, según las estadísticas facilitadas por Morningstar. Se trata del Laguna Negra, que gestiona José Velasco Meseguer, con 3,5 millones de euros de patrimonio. El vehículo, catalogado como multiestrategia, pierde un 3% en los diez primeros meses del año, con lo que Oryzon será una apuesta exitosa para enderezar el rumbo.

Los otros dos productos de Gesinter tienen una exposición menor en este título. El Intervalor Acciones Internacional, un 1,3% y el Intervalor Bolsa Mixto, un 0,76%. El primero es un producto de renta variable centrado en empresas de gran capitalización para la zona euro, con un patrimonio de 4,7 millones gestionados por Ricard Torrella. El segundo es un mixto moderado con 7 millones en activos administrados por Sergio Cano.

Gesconsult es otra gestora con productos beneficiados por las subidas en bolsa de Oryzon. El Gesconsult Renta Variable tiene una exposición del 0,58%, y el Gesconsult León Valores Mixto Flexible de un 0,374%. El primero es un vehículo de cinco estrellas Morningstar con 38 millones de euros. Sus gestores son David Ardura y Alfonso de Gregorio, que también administran 50 millones a través del mixto moderado León Valores.

El último fondo de la lista está especializado en el sector salud. El peso de la farmacéutica en el Gesiuris Healthcare es del 0,28%, un vehículo con 5 millones de euros con Eduardo Sallés como gestor. La rentabilidad hasta el momento es de pérdidas en el año del 13%.

contador