Los inversores retiran 800 millones en fondos de las gestoras catalanas en octubre

La cifra más importante de reembolsos se produce en CaixaBank AM con 689 millones

  • Sabadell registra salidas netas por valor de 107 millones de euros
  • EDM, Caja Ingenieros, Gaesco y Degroof Petercam también sufren reembolsos
| |
Óscar Giménez
Bolsamania | 31 oct, 2017 16:27 - Actualizado: 16:34
ep conseller delegat caixabank ggortazar i president jgual
Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, consejero delegado y presidente

Caixabank

3,909

17:38 25/05/18
-3,77%
-0,15
  • 1,591
  • -1,82%-0,03
  • Max: 1,65
  • Min: 1,56
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,73
17:38 25/05/18

La crisis catalana ha golpeado al sector financiero. Tanto en fuga de depósitos como en los activos bajo gestión. Es decir, más allá de ideas y sentimientos, los clientes han primado la protección de sus ahorros ante un escenario de ruptura que los pusiera en peligro, aunque éste siempre ha sido lejano como han recordado siempre bancos y autoridades.

En el caso de las gestoras de fondos de inversión que antes del referéndum ilegal del 1 de octubre tenían su sede social en Cataluña -y, la mayoría de ellas, gran parte de su actividad-, han sufrido reembolsos netos por valor de 800 millones de euros, según los datos avanzados de Inverco publicados este martes.

Esta cifra apenas supone un 1,2% del volumen de patrimonio de 68.000 millones de euros que tienen bajo gestión en fondos de inversión propios CaixaBank, Sabadell, Trea, EDM, Gaesco, Mediolanum, Caja Ingenieros, Degroof Petercam, Gesiuris, Merchbanc, Solventis y Gesinter. Pero contrasta con el dato general. Mientras estas firmas pierden 800 millones de sus clientes, el conjunto del sector captó en términos netos 728 millones de euros.

Sabadell y CaixaBank decidieron cambiar su sede en la semana posterior al 1 de octubre. En ambos casos se destacó la intención de seguir bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE). Algunas gestoras lo hicieron a la vez y otras días después: Trea, EDM, Gaesco, Mediolanum, Degroof Petercam, Merchbanc o Gesiuris destacaron la intención de continuar bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras las firmas catalanas pierden 800 millones de sus clientes, el conjunto del sector captó en términos netos 728 millones de euros

El dato más abultado es el de CaixaBank, que pierde 689 millones de euros en fondos propios tras captar 2.329 millones y perder 3.018 millones. Ya en septiembre tuvo el peor comportamiento mensual del año, aunque desde la entidad destacaron que entonces no hubo una fuga de clientes sino un trasvase a otros productos y, de hecho, el banco incrementó sus recursos fuera de balance. Pero este mes la sangría sobre sus fondos de inversión ha aumentado, en parte según explica el banco por las ventanas de liquidez mensuales de los fondos de rentabilidad objetivo que han alcanzado la meta antes del vencimiento.

La firma cuenta con 10.550 millones de euros en fondos asesorados o comercializados de terceras gestoras. En este caso, desde la entidad señalan que ha habido un crecimiento en octubre de 1.100 millones y que en total aumenta el volumen de activos conjunto en 440 millones, pese a la salida en productos propios. Mientras que crecen los seguros de ahorros en 212 millones. “No ha habido efecto por la crisis política”, aseguran fuentes cercanas a la entidad, como sí hubo con los depósitos antes del cambio de sede social hacia Valencia. “CaixaBank sigue avanzando en la implementación de MIFID II, no solo se centra en el crecimiento de fondos de la gestora del Grupo sino en el crecimiento total y en el impulso de las carteras de gestión discrecional”, expresa el banco en una nota.

CaixaBank AM es líder en España en fondos -a no ser que se sumen Santander y Popular- y en el conjunto de activos bajo gestión en estos productos, planes de pensiones y Sicavs con 73.781 millones al terminar el segundo trimestre, según el último dato disponible de Inverco. En este caso, con datos de junio, aunque se contabilicen de forma agregada las cifras del Santander y del Popular. Los reembolsos netos de octubre suponen el 1,6% del patrimonio en fondos, que alcanza los 44.786 millones de euros.

La segunda gestora catalana -al menos antes de su cambio de sede social- con más activos en fondos es también bancaria, Sabadell AM. En octubre sufre salidas de dinero en términos netos por valor de 107 millones, que equivalen al 0,7% de los 16.227 millones que tiene en fondos propios, después de recibir suscripciones que alcanzan los 831 millones y reembolsos de 939 millones. También para la gestora del Sabadell, septiembre y octubre han sido los peores meses de 2017 en términos comerciales.

SALIDAS IMPORTANTES EN EDM Y CAJA INGENIEROS GESTIÓN

La salida de dinero también es destacada en EDM Gestión, donde alcanza los 52,5 millones de euros, lo que en términos relativos supone una cuantía mayor al representar el 5% de los 1.060 millones que gestiona. Por su parte, Caja Ingenieros Gestión sufrió salidas netas por valor de 13 millones de euros en sus fondos de inversión; Degroof Petercam, de 7,6 millones; y Gaesco Gestión, de 3 millones.

Por el contrario, tres gestoras catalanas consiguen un dato positivo de captación. Especialmente Trea Asset Management, con entradas netas de 70,6 millones de euros que contribuyen a un aumento del patrimonio hasta los 3.153 millones. En Arquigest las suscripciones netas son de 2,7 millones; y en Gesiuris, de 1,6 millones. El informe mensual de Inverco no incluye los datos de Mediolanum, Merchbanc, Solventis y Gestinter.

Más allá de estas gestoras, el dato conjunto muestra una captación neta de 728 millones de euros en octubre. BBVA AM ha obtenido el mejor registro, con 440 millones de euros, por delante de Santander AM (275 millones), Bankia Fondos (171 millones), March AM (128 millones), Imantia Capital (121 millones) e Ibercaja Gestión (107 millones). En el lado negativo, además de CaixaBank AM y Sabadell AM, vuelve a sobresalir Allianz Popular, con una retirada neta de dinero de 73 millones de euros. También son importantes los saldos negativos en más de 50 millones de Bankinter Gestión y Mutuactivos.

El negocio de los fondos de inversión cada vez es más importante para la banca. La actividad tradicional de obtener ingresos con el diferencial de intereses entre el dinero que captan de los clientes y el que prestan está condicionada por los tipos al 0% del Banco Central Europeo (BCE), con lo que los bancos se han esforzado en incrementar sus recursos fuera de balance para recuperar su rentabilidad. Esto es, venta de fondos de inversión, planes de pensiones y otros productos que no están en balance, y por los que cobran comisiones a los clientes más rentables.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil