• Gigantes como C-Quabat AM, Merril Lynch, Goldman o Amundi tienen posiciones en el banco
  • Entre las gestoras españolas destaca Santander, y con participaciones reducidas GVC Gaesco, Ibercaja, Gesiuris, Renta 4 o Bankia Fondos
deutsche-bank-annoncerait-des-suppressions-de-postes

Deutsche Bank realizará una ampliación de capital de 8.000 millones de euros para tener un colchón suficiente de capital con el que disipar las dudas sobre su solvencia. Una decisión confirmada este fin de semana que afectará a grandes fondos de inversión como los soberanos de Qatar y Noruega, y de firmas como BlackRock, HNA, Goldman Sachs o JP Morgan que participan en el capital de Deutsche, y que antes de decidir si acuden a la ampliación sufren este lunes un desplome del 6% de las acciones de la mayor entidad financiera de Alemania.

  • 14,644€
  • 0,97%

El banco alemán, cuyo valor en bolsa partía este lunes de los 25.000 millones de euros -ha perdido 1.000 millones de su valor en unas horas-, se ha enfrentado en los últimos tiempos a litigios millonarios -en EEUU tuvo que aceptar una multa de 7.200 millones de dólares- que han ahondado en las dudas sobre su solvencia y en la caída de rentabilidad del negocio. Fruto de ello, el consenso de analistas es claro en una dirección: recomienda vender en su mayoría -el 52%-, mientras que sólo el 6% de los expertos que recoge FactSet apuesta por comprar, en ambos casos con informes anteriores a la confirmación de la ampliación. El precio objetivo del consenso es de 15,78 euros, un 17% inferior a los 19,14 euros en los que cerró el viernes.

El anuncio de la ampliación se produce a la vez que los objetivos de integrar Postbank, reducir costes y la búsqueda de inversores para la división de gestión de activos Deutsche Bank Asset Management que incluye la salida a bolsa de una participación durante los dos próximos años. La emisión de 687,5 millones de nuevas acciones ha sido suscrita inicialmente por Credit Suisse, Barclays, Goldman Sachs, BNP Paribas, Commerzbank, HSBC, Morgan Stanley y UniCredit. Deutsche Bank asegura en el comunicado que persigue alcanzar una ratio de solvencia CET1 -siguiendo los criterios de Basilea- del 13%, así como afianzar su posición en el mercado alemán.

Los analistas de Goldman Sachs consideran que la ampliación “es necesaria y suficiente” para cerrar el debate sobre la solvencia del banco alemán, aunque consideran que se mantendrá el de su rentabilidad y su capacidad para generar beneficios. Precisamente los fondos del gigante norteamericano están entre los que se quedan más 'enganchados', al tener una posición de más de 500 millones de euros, según las estadísticas recopiladas por FactSet.

No obstante, el mayor accionista de Deutsche Bank es el fondo soberano de Qatar, con un 10% del capital, valorado en cerca de 2.500 millones de euros. En segundo lugar está la gestora BlackRock, con un 6% que supone una exposición de 1.500 millones de euros en los fondos del gigante norteamericano. El fondo HNA, con un 3% -cerca de 800 millones-, entró en el capital en febrero y se convirtió en el tercer accionista más importante del banco alemán.

Por detrás de estos nombres propios está la firma alemana de inversiones C-Quabat Asset Management, que ha realizado compras por valor de 770 millones de euros durante los últimos tres meses para iniciar una posición en el banco. Con una cifra cercana, de 740 millones, está la propia Deutsche Bank Asset Management, la gestora de la entidad alemana. Por su parte, la inversión del fondo soberano noruego Norges Bank también destaca frente al resto, con una exposición de 646 millones de euros, por encima de los 384 millones de Deka Investment, los 280 de Capital Research & Management, los 250 de Amundi y de Commerzbank, los 211 millones de JP Morgan y los 209 de HSBC.

PRODUCTOS ESPAÑOLES AFECTADOS

Entre las gestoras españolas la exposición es muy inferior. La que más tiene es Santander Asset Management con títulos valorados en 49 millones. Asimismo, GVC Gaesco tiene una posición de 9 millones, con un peso de Deutsche en la cartera del GVC Gaesco Multinacional y la del GVC Gaesco Europa del 6% y del 2% en el Fonradar Internacional, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al término de 2016.

Por su parte, Ibercaja alcanza los 3 millones de euros, destacando la posición del 2,4% de las inversiones del fondo Ibercaja Financiero. Por valor de 2 millones tienen acciones Gesiuris y Renta 4, con una exposición del 7% en el Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro. Por último, Bankia Fondos, según FactSet, tiene una participación en Deutsche Bank de un millón de euros.

Noticias relacionadas

contador