• ACS ha mejorado la oferta de Atlantia a través de su filial alemana, tal y como esperaban estos fondos...
  • pero la familia Benetton asegura contar con capacidad financiera para mejorar la propuesta de Florentino Pérez
ep salvador alemany abertis
Salvador Alemany, presidente de AbertisEUROPA PRESS

La guerra de ofertas entre Atlantia y ACS por Abertis supone un premio para los accionistas del grupo concesionario. Incluidos los fondos de inversión que han reforzado sus posiciones con la previsión de que se produjera una sucesión de opas con las que disparar la rentabilidad de sus compras.

  • 18,360€
  • 0,00%

ACS

  • 38,220€
  • -0,16%
  • -
  • -

Y así ha sido. ACS ha lanzado este miércoles, a través de su filial alemana Hochtief, una contraopa por 18,76 euros por cada acción de Abertis -frente a los 16,5 euros que ofreció el grupo italiano Atlantia-, un día antes de que terminara el plazo para competir contra la oferta de Atlantia. El capital social de Abertis está formado por 990,38 millones de acciones, por lo que la oferta de la empresa presidida por Florentino Pérez valora a la compañía en 18.579 millones de euros. Y fuentes de Atlantia aseguraron ayer a Europa Press que el grupo mejorará la opa.

La oferta de ACS se estructura mediante una cantidad en efectivo de 14.963 millones euros, que ha sido garantizada por un aval de JP Morgan Securities por ese importe para garantizar la contraprestación en efectivo. La constructora que preside Florentino Pérez debe ahora convencer al máximo accionista de la concesionaria, CriteriaCaixa. La sociedad holding de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria “la Caixa” controla el 22,25% de la compañía.

RALLY EN BOLSA

Las acciones se dispararon este miércoles un 7% y la capitalización bursátil superó los 17.500 millones de euros. Esto es exactamente lo que esperaban los gestores de fondos. Así lo dejó claro esta semana Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver. La gestora de Acciona incrementó la posición en el tercer trimestre, que en junio se había situado en 16 millones de euros entre sus productos Bestinver Bolsa, Bestinfond, Bestvalue, Bestinver Mixto y en las Sicavs Renta Insular Canaria y Liratres. “Creemos que Abertis es un activo interesante para muchos inversores. Se ha planteado la venta de la compañía y ya tienen una oferta, pero creemos que existe posibilidad de subida en precio por su capacidad para crear valor”, resume la carta enviada por Bestinver a sus clientes. La firma que lidera Beltrán de la Lastra añade: “Además, vemos probabilidad de una subida mayor en el precio resultante de potenciales ofertas competidoras”.

Los grandes fondos internacionales han tomado decisiones en la misma dirección este mes, con el foco en la batalla por tomar el control de Abertis. De hecho, ayer Credit Suisse afloró una participación del 1,5% -un 1,35% indirecto con derivados y el resto inversión directa-. El banco suizo es además asesor de Atlantia en la operación, y por ello tuvo que comunicar esta compra a pesar de no alcanzar el umbral del 3% del capital que fija la CNMV para notificar estas posiciones. Una doble posición que complica la operación.

El gestor británico de ‘hedge funds’ Christopher Anthony Hohn ha aumentado su participación del 1,4% al 2,7% a través de sus vehículos Talos Capital y The Children’s Investment Master Fund. Por su parte, Elliot Capital la ha incrementado del 1,1% al 1,5%. Por su parte, Barclays Bank la aumenta hasta el 1,4% -no ha notificado la posición anterior-. Los dos únicos movimientos en sentido contrario han sido el de BlackRock, que reduce levemente su inversión desde el 3,707% al 3,681%; y Capital Research, del 3,9% al 2,8%. Asimismo, Lazard Asset Management mantiene un 3%.

Todos estos fondos tendrán un papel clave en el desenlace de la guerra de opas. Igual que algunas de las principales gestoras españolas: Santander Asset Management cuenta con un 0,31%, gracias sobre todo al 0,2% que posee el Santander Acciones Españolas. Una inversión de 35 millones de euros. Por su parte, Ibercaja Gestión cuenta con un peso del 0,15% del capital de Abertis, valorado en 26 millones de euros; BBVA Asset Management, un 0,13% que vale 22 millones; CaixaBank AM, un 0,08% equivalente a 13 millones; y Aviva y Bankinter Gestión un 0,07% que suponen 12 millones cada una.

Por productos, además del Santander Asset Management, destacan el Ibercaja Crecimiento Dinámico, el Santander Dividendo Europa, el Aviva Espabolsa, el Mutuafondo España, el Bestinver Bolsa, el Fonbilbao Acciones o el Bankinter Bolsa Española, además de los fondos indexados que poseen Abertis por su peso en el Ibex 35 en torno al 3%.

TODOS MIRAN A ATLANTIA

Ahora es el turno de Atlantia. La oferta que ha presentado ACS por Abertis supera en más de un 13% su propuesta inicial de 16,5 euros por acción. Una propuesta que ha sido celebrada por los accionistas. Desde que la compañía italiana lanzó de manera oficial la OPA por la concesionaria española, las acciones de Abertis han subido un 14%. Y, tras el interés de ACS, han dado continuidad a este rally que supera el 40% en 2017.

La propuesta de ACS está ahora siendo tramitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras este proceso, el supervisor comunicará el plazo de aceptación de la oferta de la constructora por Abertis. Esa fecha marcará el límite para Atlantia. La compañía italiana tendrá hasta cinco días antes de que finalice este período para presentar una mejorar la oferta o, por otro lado, desistir en su intento por comprar Abertis.

Todo parece indicar que la familia Benetton, accionista mayoritario de Atlantia, no se rendirá. Desde la compañía aseguran contar con capacidad financiera para lanzar una OPA mejorada y "más competitiva". Por lo tanto, se avecina una 'guerra' de opas por Abertis. Algo que puede provocar que se dilaten los plazos para dirimir quién se hace con el control de la concesionaria, de forma que, previsiblemente, se puede solventar en 2018. Una lucha celebrada por los fondos expuestos.

Noticias relacionadas

contador