• Los 'cortos' mantienen sus apuestas contra la compañía
  • Los fondos 'value' también defienden su inversión, aunque en este caso alcista
9,320€
  • 0,075€
  • 0,81%

Si hay una empresa española con inversores que chocan entre sí esa es Técnicas Reunidas. La compañía sufre en 2017 en bolsa, aunque rebota un 33% desde los mínimos que marcó en la sesión del 10 de noviembre con un ‘profit warning’.

La firma de ingeniería del sector gasista y petrolero llegó a desplomarse más de un 30%, aunque al final cerró con un retroceso del 17% por anunciar al mercado que el retraso en algunos proyectos en Latinoamérica reducirá el margen de Ebitda este año y la facturación el próximo. Las palabras malditas de ‘profit warning’ provocaron un descenso abrupto del valor.

Desde entonces, las acciones de la compañía rebotan con fuerza y en las últimas cinco sesiones sube un 8%. A pesar de ello, los ‘cortos’ no dan tregua. Técnicas es el segundo valor de la bolsa española más presionado por los bajistas, con un 14,4% según el último dato publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que recoge las posiciones hasta el 24 de noviembre.

El regulador recopila las posiciones cortas de más del 0,2% del capital y publica los agregados que soportan las empresas cada dos semanas. Es decir, las inversiones de los institucionales que apuestan contra un valor mediante el alquiler de los títulos, ya que las venden cuando las reciben y las recompran cuando deben devolverlas a su legítimo dueño.

No obstante, la CNMV también actualiza a diario los movimientos individuales de más del 0,5% del capital. En los últimos días ha habido dos cambios entre los bajistas. Esta semana AHL Partners ha bajado su apuesta desde el 1,07% hasta el 0,98% del capital, mientras que PSquared Asset Management la incrementó la semana pasada desde el 0,51% hasta el 0,62%. AQR Capital, AKO Capital, GMT Capital, Key Group Holdings Cayman, Systematica, Banco BPI y Naya siguen teniendo posiciones de más del 0,5%, umbral a partir del que el regulador publica estos nombres.

Los fondos de inversión españoles también tienen convicción en el valor. De hecho, es una de las compañías más presentes en las carteras de los vehículos que lideran los ranking históricos de rentabilidad, que en general tienen una filosofía ‘value’. Los vehículos EDM-Inversión, Santander Acciones Españolas, Santander Small Caps España, azValor Iberia, Cobas Iberia, Metavalor o el Ábaco Global Value Opportunities son algunos de los productos con posiciones importantes en la empresa que preside José Lladó.

De hecho, varios gestores han reconocido a ‘Bolsamanía’ haber comprado acciones durante las últimas semanas. “Es la esencia del ‘value’, comprar una empresa cuando cae si te gusta”, apuntan desde una gestora. “Por nuestra valoración, sólo los proyectos de gas ya cubren la cotización actual, con lo que te quedas gratis con la capacidad de conseguir beneficios con los proyectos en el sector petrolero”, indican en otra firma.

Noticias relacionadas

contador