• El consejo de administración posee un 1,2% del capital social y los institucionales un 56,4%
  • BlackRock, Vanguard, Norges, Amundi, State Street y Dodge & Cox son los máximos accionistas del banco
santander-ana-botin 20170607153226
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
4,512€
  • -0,033€
  • -0,73%

Llegó la hora. Empieza la ampliación de capital de Banco Santander, con un millón y medio de nuevas acciones -con derechos de compra de una nueva por cada diez antiguas- para captar más de 7.000 millones de euros. Los fondos tendrán un papel predominante, ya que el 56,4% del capital está en manos de inversores institucionales.

De hecho, el accionista más importante es BlackRock. El gigante norteamericano de la gestión de activos cuenta con una participación del 5,071%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, está en posesión de más de 200 millones de acciones valoradas en más de 730 millones de euros.

No obstante, gran parte de esta inversión es automática y no por un sesgo favorable hacia el banco presidido por Ana Botín. La entidad cántabra, con una capitalización bursátil de más de 86.000 millones de euros, tiene un peso superior al 14% en el Ibex 35 y con presencia en otros índices como el Euro Stoxx o el MSCI Europe. En el caso de BlackRock, a través de la marca iShares, tiene una amplia oferta de productos indexados -que replican un índice- con acciones del Santander. Pero también fondos de gestión activa que tienen al banco en cartera como el BlackRock Global Allocation, con acciones valoradas en 61 millones de euros.

BlackRock y otras firmas con productos de gestión pasiva como Vanguard, Amundi o State Street figuran como los máximos accionistas (ver cuadro tras el texto). Entre ellos se cuela el fondo soberano noruego Norges Bank con una participación del 1,79%, según los datos de FactSet, que implica una exposición a la entidad de más de 1.500 millones de euros procedentes de los excedentes de los ingresos del Estado, especialmente a partir del sector petrolero.

La presencia de institucionales en el accionariado del Santander es amplia. Con una inversión de entre 200 y 500 millones de euros está la oferta de fondos de Mellon Capital Management, Capital Research & Management, JP Morgan AM, Wellington Management, BNP Paribas AM, Theam y UBS AM. Mientras que con cifras cercanas al umbral de los 200 millones aparecen, según FactSet, SSgA Funds Management, Fidelity, Geode Capital Management y Deka Investment.

La propia gestora del Santander es la firma española con mayor exposición al banco. Santander Asset Management controla a través de sus fondos el 0,19% del capital, con 27,7 millones de acciones valoradas en 165 millones de euros. El vehículo que más patrimonio tiene comprometido es el Santander Acciones Españolas con 50 millones de euros, un clásico de la industria que gestiona 1.100 millones de euros con José Antonio Montero de Espinosa al frente, y con cinco estrellas Morningstar -máxima calificación crediticia por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores-.

Este fondo es el que cuenta con una mayor apuesta por el banco entre los productos españoles de gestión activa, según los datos recopilados por Finect a partir de los informes trimestrales publicados en la CNMV, con un peso en la cartera del 4%. Le siguen, por volumen de inversión total, el CaixaBank Bolsa Gestión España Cartera, el Rural Renta Variable de Gescooperativo y el Fonbilbao de Grupo Catalana Occidente.

La gestora de su competidor BBVA, por su parte, cuenta con un 0,15% valorado en 133 millones de euros en fondos de gestión pasiva y también en productos activos como el BBVA Bolsa o el BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa. CaixaBank Asset Management cuenta con una inversión similar -131 millones-, principalmente con vehículos que replican o se parecen a un índice, en general el Ibex, y con sus sicavs.

Asimismo, los fondos de Bankinter Gestión de Activos suman 80 millones de euros en títulos del Santander; los de Mapfre AM, otros 10 millones; los de Ibercaja Gestión, 31 millones; misma cifra que acaparan los productos de Bankia Fondos.

LOS MINORISTAS TENDRÁN QUE ‘JUGAR’ CON LOS DERECHOS

Los gestores de los grandes fondos expuestos al Santander tendrán que decidir si acuden a la ampliación. La operación se realiza con derechos para comprar un nuevo título por cada diez antiguos, con un coste de 4,85 euros, lo que con el cierre de este jueves supone un descuento cercano al 17% -incluyendo el precio del derecho-, y otorga un precio a los derechos de cerca de 10 céntimos.

La misma decisión afrontará el consejo de administración, que posee un 1,2% del capital social del banco. Francisco Javier Botín Sanz de Sautuola O’Shea es el que ‘insider’ con más acciones, según los registros del regulador, al contar con un 0,505% que tiene un valor cercano a los 440 millones de euros. Su hermana y presidenta, Ana Patricia Botín, controla otro 0,131% o, lo que es lo mismo, 113 millones de euros en acciones. Una participación ligeramente superior al 0,115% de Carlos Fernández González.

Frente a institucionales y directivos, los inversores minoristas poseen el 42,4% de las 14.582 millones de acciones de la entidad financiera española con mayor volumen de activos. Una cifra que se elevará con la ampliación en 1.458 millones hasta los 16.040 millones de títulos.

Entre los minoristas hay 2,4 millones de pequeños inversores que cuentan con menos de 200 acciones, con un 0,99% del capital social equivalente a 144.619.401 títulos. Es decir, un montante de 856 millones de euros. De media, cada uno de estos accionistas cuenta con 60 acciones o, lo que es lo mismo, 357 euros invertidos en el Santander. Muchos proceden de la cuenta 1/2/3, entre cuyas características está el reparto de acciones a sus titulares. Los que cuenten con una cifra de acciones que no sea múltiplo de 10 deberán jugar con la compra o venta de derechos acudan o no a la ampliación, que se extenderá hasta el 20 de julio.

Noticias relacionadas

contador