• Sólo BBVA y Unicaja superan el 1% de peso promedio en la cartera de estos vehículos
  • Unicaja es el banco que mayor aceptación tiene entre los analistas y presenta un potencial de revalorización del 35,5%
bancos espanoles

La banca es el sector con más peso en el Ibex 35, con casi un 34%. Pero también el que se cuidan de comprar los mejores fondos españoles, que únicamente tienen expuesto el 5,5% de sus activos a las entidades financieras cotizadas. De hecho, tres de los nueve productos españoles de bolsa local con cinco estrellas Morningstar -máxima calificación- no tienen ningún banco en la cartera.

En este sentido, los fondos españoles contradicen a los grandes inversores institucionales, que han aumentado su exposición al sector financiero hasta niveles récord en las últimas dos décadas, según la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch a un total de 202 gestores que son responsables de 500.000 millones de euros de patrimonio. El cómputo de sus respuestas refleja un sesgo hacia la sobreponderación de la banca como nunca antes desde que el banco de inversión norteamericano inició este sondeo en 1994, algo que se produce especialmente en la renta variable europea.

Pero la dirección de las carteras de los ‘gurús’ españoles es muy diferente, acostumbrados a ser ‘contrarian’ respecto al mercado. Mientras la banca mejora sus principales variables como beneficio, rentabilidad o eficiencia, los gestores se han mantenido, en general, al margen. Por ello, los mejores fondos históricamente en los rankings de rentabilidad en bolsa española se quedan atrás este año: el índice que aglutina a los grandes bancos, Ibex 35 Bancos, sube un 15% en 2017.

En el universo de fondos españoles hay nueve productos de renta variable centrada en España o, por extensión, también en Portugal, con cinco estrellas Morningstar. Es decir, la nota más alta -va de uno a cinco- que otorga la firma de análisis en función de la rentabilidad y riesgo frente a sus competidores. Son los productos Aviva Espabolsa, Bankia Small & Mid Caps España, Bestinver Bolsa, EDM Inversión, Gesconsult Renta Variable, Metavalor, Renta 4 Bolsa, Santander Acciones Españolas y Santander Small Caps España. Asimismo, hay tres fondos destacados cuyos gestores fueron responsables de los vehículos anteriores: azValor Iberia, Cobas Iberia y Magallanes Iberian Equity.

En este grupo de fondos, el peso de los bancos entre sus inversiones es de un 5,5% de media. Lejos del 34% en el Ibex 35. Cinco de ellos, el azValor Iberia, el Magallanes Iberia, el Bankia Small & Caps España, el EDM-Inversión y el Metavalor no tienen ninguna entidad en la cartera. “Los bancos son negocios muy mal gestionados”, aseguraron Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, gestores del fondo Metavalor de Metagestión, en una entrevista con Bolsamanía.

Entre el resto de productos, la mayor preferencia es hacia BBVA y Unicaja, las dos únicas entidades que sobrepasan el 1% del conjunto de patrimonio de los 12 fondos ‘top’, que gestionan más de 3.000 millones de euros. Esto se produce gracias principalmente a la convicción del Santander Acciones Españolas en BBVA, que acapara el 9,71% de sus activos -más de 1.100 millones de euros-. Mientras que en Unicaja, Francisco García Paramés (Cobas), Beltrán de la Lastra (Bestinver), José Montero de Espinosa (Santander Acciones Españolas) y Lola Solana (Santander Small Caps España) acudieron a la oferta pública de venta (OPV) del 30 de junio.

Seguidamente, la presencia en estos fondos de Bankia es del 0,85%; de Banco Santander, del 0,74%; de CaixaBank, del 0,69%; de Banco Sabadell, del 0,68%; de Bankinter, del 0,26%; y de Liberbank, de apenas el 0,05%. El fondo Santander Acciones Españolas es el que tiene más exposición, con 23% de la cartera en BBVA, Unicaja, Santander, Caixabank y Sabadell. Mientras que el Bestinver Bolsa alcanza el 12,4% y el Gesconsult Renta Variable, un 8,8%.

En los dos últimos casos, la inversión se produce únicamente en la banca mediana, excluyendo a BBVA y al Santander. “Es una participación significativa pero no relevante”, insiste siempre Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver. “Hay bancos que se han ajustado al escenario de tipos bajos y no han esperado a que la marea cambie”, añadió al justificar la entrada en Bankinter y Bankia. Al terminar el primer semestre, según el informe publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también tenía inversiones en Unicaja y CaixaBank.

El fondo de Gesconsult, por su parte, invierte en Bankia, Santander, Caixabank y Liberbank. “Nos gusta la banca nacional, es más controlable. Las grandes entidades, al estar tan diversificadas, son un campo minado con exposición a Brasil, México, Turquía, Reino Unido...”, explicó a Bolsamanía su director de gestión, Alfonso de Gregorio.

CAIXABANK Y SABADELL, LOS BANCOS QUE MÁS SUBEN

La apuesta decidida de los fondos internacionales por la banca y la mejora progresiva de sus principales variables como la rentabilidad del capital (ROE), el margen de intereses o su precio por valor en libros, contribuyen a que en este 2017 los dos valores que más se revalorizan en el Ibex 35 son Sabadell (41%) y CaixaBank (40%). El banco que menor rentabilidad presenta en el acumulado del año es Bankia con una revalorización cercana al 6%, aunque escala un 44% respecto a agosto de 2016. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es la que también presenta una mayor recomendación de venta de sus acciones. Un 46% de los analistas que sigue la cotización del banco opta por infraponderar sus títulos, según recoge FactSet.

Bankinter es el banco que mayor rentabilidad del capital (ROE) exhibe con un 12,17%, con lo que es el único que supera el coste del capital -se estima entre el 9% y el 10%- y sus acciones cotizan a un precio por valor en libros de 1,7 veces, la ratio más elevada entre los ocho bancos cotizados. Su ROE descendió en el primer semestre en 0,6 puntos porcentuales debido a la caída de su beneficio en un 16% en los seis primeros meses del año hasta los 241 millones de euros.

La excepción al momento dulce de los bancos españoles y el poco interés que reciben de los fondos, la ponen precisamente las entidades que no forman parte del Ibex 35. Unicaja, pese a ser una Oferta Pública de Venta (OPV) de este año, es ya el segundo banco en peso promedio en estos fondos con un patrimonio medio invertido del 1,14%, sólo por detrás de BBVA. Las salidas a bolsa suelen despertar ciertos recelos entre los gestores para ver cómo se comporta primero en el parqué, aunque en esta ocasión no ha sido así. De hecho, también se ha ganado a los analistas y es la entidad española que mayor recomendación de compra tiene por parte de estos: un 83% apuesta por comprar y sólo un 17% por mantener. Su potencial de revalorización también es el más elevado hasta el 35,5%.

Liberbank, por su parte, no navega por las aguas tranquilas del resto del sector y tras la caída de Banco Popular fue el más atacado por los bajistas. Tanto es así que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo que intervenir y prohibir los cortos en el capital del banco que preside Pedro Manuel Rivero, que tachó de “sinsentido” su desplome en bolsa tras el ataque de los ‘hedge funds’. El 12 de septiembre se acaba el período dado por la CNMV para que ningún bajista puede tomar posiciones en el accionariado del banco, a menos que el regulador no alargue el período durante varios meses más. El banco que es fruto de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria se revaloriza un 6,6% en el parqué este año y presenta un potencial de revalorización del 16%.

Noticias relacionadas

contador