• Entre las posiciones más importantes del tercer trimestre están varios bancos, que pesan ya el 12% de la cartera
  • Bankinter, Bankia, Euskaltel y Gamesa están entre las posiciones en las que mayor convicción tiene la firma en España
beltran de la lastra portada

Proteger las carteras de la volatilidad del mercado no es fácil. No obstante, en Bestinver consideran que las convicciones por empresas con valoraciones atractivas permiten oportunidades al margen de “los experimentos de la política monetaria” y “el dopaje de los bancos centrales”.

“Estamos asistiendo al mercado más polarizado desde la burbuja tecnológica. Hacía mucho tiempo que no veíamos tanta dispersión en valoraciones entre algunas áreas del mercado, y otras que hoy ofrecen buenos negocios a buenos precios”, asegura Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver, en su carta mensual a inversores. Un argumento que ha repetido este lunes en un evento ante periodistas, reiterando las “dislocaciones” en renta variable que a su juicio dejan atractivas oportunidades.

Estamos asistiendo al mercado más polarizado desde la burbuja tecnológica. Hacía mucho tiempo que no veíamos tanta dispersión en valoraciones entre algunas áreas del mercado

Este sentimiento ha provocado que Bestinver haya tenido una rotación mayor a la habitual, con continuas compras y ventas a lo largo del año, y una posición de liquidez que alcanzó el 10% a principios de año y que ha ido variando hasta el 16% actual. Un capital que otorga capacidad a la gestora de Acciona de tener “pólvora para invertir”, como describe De la Lastra. Así han hecho con las siguientes ocho acciones durante el segundo trimestre, cuatro a escala internacional y otras cuatro en el mercado español:

1. ING

Beltrán de la Lastra es taxativo con el sector financiero, que ha pasado de no tener presencia en la cartera de Bestinver, a una exposición del 12%: “Si me preguntan si nos gusta la banca en general, la respuesta es no. Pero sí hay oportunidades para comprar bancos”. El ejemplo en Europa es ING. El banco holandés “es capaz de mantener unos márgenes financieros (margen de intermediación, que refleja la diferencia entre intereses cobrados y coste de captación) en torno a los 140-150 puntos básicos en este entorno de tipos de interés”, destaca el ejecutivo. El PER (veces que se recoge el beneficio en el precio) es de 9 veces y “cuenta con un colchón de capital importante”. El presidente de la gestora defiende que el equipo directivo está llevando a cabo un "buen hacer" que se traduce en un crecimiento de los clientes y mayor nivel de inversión en tecnología, mientras se reduce su ratio de costes sobre ingresos.

2. DENTSU

Los gestores de Bestinver han incorporado a su cartera internacional la multinacional de relaciones públicas y publicidad líder en Japón, ya que consideran que “desde la compra de la compañía británica Aegis en 2013, se ha convertido en uno de los jugadores a nivel mundial”. En el país nipón tiene una cuota de mercado del 60% y la exclusiva de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, la caída del yen le hizo perder un 25% de su retorno potencial frente a sus competidores en el parqué, aunque frente a éstos en la gestora consideran que “lleva años de ventaja en temas como la cuenta de resultados única por cliente, frente al estándar donde cada agencia subsidiaria hace la guerra por su cuenta”.

3. CBD

Bestinver ha aumentado la posición en este valor, que es uno de los líderes en el mercado de distribución brasileño, y al que incorporaron a la cartera a finales del pasado año. “Tras haber pecado de exprimir el margen durante el periodo entre 2012 y 2014, la estrategia de reposicionamiento de precios que está llevando a cabo esta empresa empieza a dar sus frutos en ventas, aunque a corto plazo está penalizando los márgenes”, señalan en la gestora presidida por Beltrán de la Lastra.

4. TGS

Esta compañía nórdica se dedica a desarrollar estudios sísmicos, especialmente sobre el fondo marino. Bestinver ha aumentado su exposición a la compañía, destacando que “sus clientes son empresas del sector petrolero que necesitan esa información para la perforación y explotación”. “Compite en un entorno en el que sus comparables están excesivamente endeudados, frente a la caja que presenta la compañía y con un modelo de distribución más barato que el de la competencia”, añaden.

5. BANKIA

En la apuesta por determinados bancos, Bankia es uno de los ejemplos. La clave está en el equipo gestor. "Es el mejor de la banca española. Goirigolzarri (presidente del banco desde 2012) es extraordinario. La entidad tiene un nivel de capitalización brutal y es muy atractivo en bolsa. El Estado en algún momento será desinversor, lo que para muchos puede ser negativo a corto plazo, pero para nosotros significa a largo plazo más liquidez y ser positivo".

6. BANKINTER

Bankinter, que sorprendió al mercado positivamente con su beneficio trimestral la semana pasada, tiene “una gestión superior al resto de bancos y menos complejidad”, asegura De la Lastra, quien además destaca su transformación tecnológica.

7. GAMESA

La compañía española de energía eólica está pendiente de sellar definitivamente su fusión con Siemens, que ha contribuido ya a una revalorización en el acumulado del año del 36%. Una operación que “el mercado no ha valorado correctamente”, aseguran los gestores de Bestinver, ante los efectos “positivos” de este proceso, que llevan a la gestora a incorporar a la eólica a la cartera. “El precio actual no recoge el potencial de crecimiento que va a tener la nueva compañía dada la complementariedad de productos, geografías y sinergias de costes”, subrayan.

8. EUSKALTEL

La 'teleco' vasca ya estaba entre las inversiones de Bestinver, que ha aumentado su posición “dada la caída que ha tenido en bolsa durante el trimestre debido al cambio de su director general”, señalan los expertos de la gestora de Acciona. Un movimiento bursátil a la baja que han aprovechado para “incrementar significativamente la exposición al valor”. La firma dirigida por De la Lastra aplaude su capacidad de reducción de deuda, que llevará a “ver dividendos elevados y recurrentes”.

contador