• Sus gestores compran acciones en función de su atractivo por dividendo
  • Destacan en la cartera acciones como Total, BP, Roche, Orange o Telefónica
dinero, lluvia, billetes, dolares
3,959€
  • 0,046€
  • 1,18%

La rentabilidad por dividendo es una de las variables que guía a muchos inversores. También a algunos de los mejores gestores de fondos, que en 2017 consiguen rentabilidades de dos dígitos en renta variable europea.

La mayoría de los fondos europeos distribuidos en España son de acumulación, con lo que las ganancias o pérdidas se producen por la variación del valor liquidativo. Asimismo, algunos son de distribución, lo que quiere decir que reparten dividendos. Más allá de estas características, muchos gestores buscan acciones que son atractivas por dividendo para formar sus carteras.

Así se comportan los productos de la categoría renta variable alto dividendo, en la que siete fondos tienen cinco estrellas Morningstar, la máxima calificación cuantitativa que otorga la firma de análisis al 10% de mejores vehículos en función de la rentabilidad y el riesgo frente a sus competidores. Varios de ellos, además, logran más del 10% de retorno en 2017.

El más destacado es el M&G Pan European Dividend Fund, con un 14%. El fondo de la gestora británica tiene en torno a 150 millones de euros bajo la gestión de Phil Cliff. Entre las acciones con más peso en cartera están las farmacéuticas suizas Roche y Novartis, el grupo industrial alemán Siemens, la entidad financiera austriaca Erste Group Bank, la aseguradora finlandesa Sampo Oyj, el holding constructor holandés Bureau Veritas, el fabricante británico de productos de plástico y fibra Essentra, la petrolera británica BP y el grupo manufacturero también británico DS Smith.

TELEFÓNICA COMO REPRESENTANTE ESPAÑOL

El segundo vehículo de la lista es el BlackRock European Equity Income Fund, que también alcanza el 14%, con un patrimonio de 2.700 millones de euros gestionado por Andreas Zoellinger y Alice Gaskell. Sin embargo, su cartera es muy diferente a la anterior, según Morningstar. Destaca el holding británico - holandés Unilever, con más del 4% de la inversión, igual que las aseguradoras Zurich y Allianz, la farmacéutica Sanofi, la tabacalera British American Tobacco y el grupo español de telecomunicaciones Telefónica.

El Allianz European Equity Dividend IT, que tiene activos por valor de 2.800 millones de euros bajo gestión, con Gregor Rudolph-Dengel y Jörg de Vries-Hippen como sus máximos responsables. Entre sus posiciones destacan la petrolera británica Royal Dutch Shell y la reaseguradora alemana Munich Re.

Aún con una rentabilidad del 10% destaca el JP Morgan Europe Strategic Dividend Fund, que tiene un patrimonio de 3.700 millones de euros que los gestores Michael Barakos, Ian Butler y Thomas Buckingham distribuyen principalmente en nombres ya mencionados como Royal Dutch Shell, Novartis, Unilever, BP o Allianz, así como en el gigante financiero HSBC o en la petrolera francesa Total.

A las puertas de conseguir cerrar el año con un retorno del 10% está el Franklin European Dividend Fund, un vehículo con un tamaño muy inferior al contar con 155 millones de euros de patrimonio. Sus gestores son Dylan Ball y Robert Mazzuoli, y sus principales inversiones acciones repetidas como Roche, Allianz, Novartis, Royal Dutch Shell, BP y British American Tobacco y con el añadido entre las principales posiciones del grupo químico alemán Basf, la entidad italiana Banca Generali y el grupo asegurador holandés ASR Nederland NV.

Por su parte, el Schroder International Selection Fund European Equity Yield consigue un 8% en el ejercicio, con un patrimonio de 118 millones de euros administrado por Ian Kelly, Andrew Lyddon y Andrew Evans. Sus posiciones más importantes son nombres que coinciden con los fondos anteriores como HSBC, Sanofi o BP, y otros nuevos como el grupo británico de supermercados Morrison Supermarkets, el holding polaco de telecomunicaciones Orange Polska o la energética italiana Eni.

En último lugar aparece el Invesco Pan European Equity Fund con un 7% en el año. El fondo tiene 200 millones de euros gestionados por Stephanie Butcher y James Goldstone. En la cartera destacan otra vez Novartis, Roche, BP, Total o Royal Dutch Shell junto al grupo francés Orange, el banco holandés ING o la entidad francesa BNP Paribas.

Noticias relacionadas

contador