• Entre ellos está un fondo español, el BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa
  • Destacan las acciones British American Tobacco, Enel, Shell o Telefónica
dinero, lluvia, billetes, dolares

Los dividendos se mantienen como uno de los mayores atractivos que buscan los inversores. La rentabilidad por esta vía se consigue invirtiendo directamente en acciones que tengan una política de elevadas retribuciones a sus accionistas o comprando fondos que seleccionen este tipo de empresas. Vehículos que en el acumulado de 2017, en varios casos, superan ya el 3% de rentabilidad.

"Una acción sólo vale lo que se pueda sacar de ello", aseguraba sobre los dividendos John Burr Williams (Massachusetts, 1900-1989), uno de los inversores más exitosos en el campo del 'value', y uno de los referentes de Warren Buffett -pese a que Berkshire Hathaway no reparte dividendos-, según explica Robert G. Hagstrom en su biografía sobre el 'Oráculo de Omaha'. A juicio de Burr Williams, sólo tiene sentido para una empresa no repartir dividendos con sus beneficios si es para reinvertir y elevar la futura retribución de sus accionistas.

Bajo esta filosofía invierte un nutrido grupo de fondos de renta variable europea, cuyos gestores seleccionan empresas con el criterio de alta rentabilidad por dividendo. Entre ellos hay cinco productos que obtienen ya en los dos primeros meses del año una rentabilidad de más del 3%, según las estadísticas de Morningstar.

PREFERENCIA POR LAS ACCIONES NÓRDICAS

Entre los productos para los que Morningstar tiene datos el más destacado es el M&G European Dividend Fund, que tiene más de 100 millones de euros en volumen de activos y obtiene en los dos primeros meses del año un retorno del 5%. Sus mayores inversores están en empresas nórdicas, como son los grupos industriales suecos Volvo y Alfa Laval, el banco también de Suecia Nordea y la aseguradora finlandesa Sampo Group.

Además, en la cartera del fondo de M&G destacan entre las diez empresas a las que tiene más exposición la teleco luxemburguesa SES SA, el conglomerado anglo holandés RELX NV, la tabacalera británica British American Tobacco, la entidad financiera italiana Banca IFIS, la envasadora británica DS Smith y el banco danés Novo Nordisk.

EMPRESAS BRITÁNICAS

British American Tobacco y Nordea Bank también figuran entre las posiciones más elevadas del segundo fondo del ránking, el Aberdeen European Equity Dividend, que consigue una rentabilidad del 4% entre enero y febrero. El vehículo, que gestiona 68 millones, tiene exposición a las tabacaleras con Tobacco y con Imperial Brands, también de Reino Unido, país en el que cotizan las principales inversiones del vehículo de Aberdeen.

Junto a las compañías anteriores, en la cartera tienen un peso de más del 3% la petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell, el grupo del sector de la salud Roche Holding, el banco suizo UBS, la aseguradora británica Prudential y la operadora también de Reino Unido Vodafone. GlaxoSmithKline, compañía del sector de la salud listada en Londres, y el grupo suizo Nestle tienen un peso de más del 2,5%.

UN FONDO ESPAÑOL

El siguiendo producto de la lista es español. Se trata del BBVA Bolsa Plan Dividendo Europea, que tiene un patrimonio de 240 millones gestionados por Juan Luis Martínez Asensio. En este caso repiten los nombres propios de GlaxoSmithKline y Shell, que son sus dos principales inversiones, con más del 9% de la cartera entre ambas compañías.

Asimismo, sobresalen el grupo financiero sueco Skandinaviska Enskilda Banken, la aseguradora francesa CNP Assurances, la petrolera francesa Total, la compañía de correos alemana Deutsche Post, el holding francés de inversión en bienes raíces Foncière des Rêgions, la eléctrica italiana Enel, el grupo hotelero sueco Scandic Hotels Group y el holding suizo del sector salud Roche.

ATRACTIVO DE LAS 'TELECOS'

El UBAM Europe Equity Dividend, que gestiona 38 millones de euros, sobrepasa el 3% de rendimiento entre enero y febrero. En el 'top ten' de sus inversiones hay dos petroleras, Total y Shell, y tres 'telecos', Vodafone, Deutsche Telekom y Orange. Además de las dos últimas operadoras, respecto a los fondos anteriores añade en su 'top ten' de inversiones las acciones AstraZeneca, británica del sector de la salud; la multinacional anglo holandesa Unilever, que ha sido protagonista en febrero lanzar una oferta para comprar Kraft por 135.000 millones de euros que ésta ha rechazado; y la firma española Red Eléctrica.

CINCO ESTRELLAS

El quinto fondo con más de un 3% de rentabilidad tiene asimismo cinco estrellas Morningstar -máxima calificación otorgada por la firma de análisis en función de la rentabilidad y riesgo en su categoría-. Es el BlackRock European Equity Income Fund, que gestiona más de 2.600 millones de euros.

Entre sus mayores apuestas hay una española, Telefónica, junto a otra teleco, la holandesa Koninklijke KPN. También destacan tres empresas francesas: la compañía industrial Vinci, el grupo del sector inmobiliario comercial Unibail-Rodamco y la aseguradora AXA. Además, entre las 10 mayores inversiones están, como en fondos anteriores, Imperial Brands, British American Tobacco, Enel, Shell y AstraZeneca.

Noticias relacionadas

contador