• Son el BlackRock European Special Situations, el Metzel European Concentrated Growth, el Wellington Strategic European Equity, el Vontobel European Equity y el EDM Internacional
  • Entre las acciones que más repetidas en sus carteras están Reckitt Benckiser, British American Tobacco, Telefónica o Santander
eurodolarparidad

Las bolsas europeas han tenido un buen trimestre. El Euro Stoxx 50, de hecho, sube un 6% en los tres primeros meses de 2017 e, incluso, hay fondos con rendimientos muy superiores. Entre los que compran grandes compañías con estilo 'growth', al buscar las que tienen más capacidad de crecimiento, cinco vehículos logran más de un 9% en el acumulado del año.

El mejor en este sentido, según las estadísticas de Morningstar, es el BlackRock European Situations Fund, cuyo patrimonio supera los 1.300 millones de euros. El fondo del gigante estadounidense de la gestión de activos genera un 11% hasta el momento en 2017, y tiene entre sus principales posiciones la tabacalera británica British American Tobacco, el banco danés Danske Bank, la tecnológica alemana SAP, la inmobiliaria alemana LEG Immobilien o el banco holandés ING. Entre sus principales posiciones también figuran los 'blue chips' españoles Telefónica y Banco Santander.

El segundo del ranking es el Metzler European Concetrated, un fondo de 10 millones de euros de la gestora alemana Metzler que tiene cinco estrellas Morningstar -máxima calificación por rentabilidad y riesgo-, y que obtiene un 9,6% este año. SAP se repite entre las empresas a las que tiene más exposición. Los nombres propios que figuran también son el grupo irlandés de comida Kerry Group, el fabricante alemán de chips Infineon, la firma británica de moda Asos, la multinacional austriaca de semiconductores AMS, o la química alemana Wacker Chemie.

El Wellington Strategic European Equity completa el pódium. Otro fondo de cinco estrellas, con un 9,2% de rentabilidad, cuyo volumen de activos supera los 1.300 millones de euros. Entre sus posiciones más fuertes están los bancos suizos UBS y Julius Baer, la firma francesa de cableado y canalizaciones Legrand, el transportista danés de mercancías DVS o la empresa británica de productos para el hogar Reckitt Benckiser.

El siguiente fondo de la lista es el Vontobel European Equity, un producto que gestiona más de 600 millones de euros y que tiene un retorno del 9,1% en 2017. Sus inversiones más importantes son empresas ya repetidas en estos vehículos como British American Tobacco o Reckitt Benckiser. También la tabacalera británica Philip Morris, el gigante suizo de alimentación Nestle o el conglomerado holandés Unilever.

El EDM International Sicav Strategy I, por su parte, genera otro 9,1%. El vehículo de la gestora española tiene bajo gestión 240 millones de euros, posicionados principalmente en las cotizadas españolas Grifols e Inditex, la farmacéutica suiza Roche, el grupo francés de la automoción y aeronáutica Dassault y la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

El último fondo de la categoría que acumula más de un 9% en 2017 es el Allianz Europe Equity Growth IT, un fondo de cinco estrellas con más de 6.600 millones de euros de patrimonio. SAP, Reckitt Benckiser e Infineon son las tres mayores inversiones, entre las que también están Novo Nordisk o British American Tobacco.

Noticias relacionadas

contador