• Son los productos de renta variable europea más destacados en la industria española
  • Empresas como BMW, Ferrovial o Vodafone aparecen en estas carteras
inversores-contentos2

La gestión activa se reivindica en 2016. Al menos, la de las gestoras independientes. El Euro Stoxx cae un 4% este año, mientras que varios fondos españoles de bolsa europea están en positivo, con rentabilidades de hasta el 16% en el mejor de los casos.

Se trata del azValor Internacional, el fondo de acciones de la gestora que dirigen los ex de Bestinver Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, y que es el fondo que más capta en España en renta variable. Más incluso que la banca, lo que lleva al producto a elevar su patrimonio hasta los 870 millones de euros, según estadísticas de Morningstar, tras apenas un año de vida.

En 2016, la rentabilidad del azValor Internacional es del 16%, un producto de bolsa global, aunque Inverco y Morningstar lo incluyen en la categoría de renta variable europea por su sesgo en cartera al Viejo Continente. Entre los títulos europeos que aparecen en las principales posiciones de la cartera están la francesa Dassault Aviation y la suiza Cie Financiere Richemont. También el fabricante alemán de vehículos BMW, un clásico de la etapa de estos gestores junto con Francisco García Paramés en Bestinver. También tienen un peso importante en cartera, de más del 2%, el distribuidor francés de bebidas Marie Brizard, y la firma también francesa de servicios de prepago Edenred.

Otro producto destacado es el Magallanes European Equity, con algo más de 100 millones de euros bajo gestión. El fondo de Magallanes Value Investors, comandado por Iván Martín y con apenas dos años de vida, obtiene un 10%. La filosofía también es 'value' o valor. Es decir, buscar empresas con una valoración estimada muy superior a la que fija el mercado en el momento.

En este caso, las acciones en las que el vehículo tiene mayor inversión son europeas: las francesas Savencia, Thermador Groupe y Bouygues, las nórdicas Orkla, Husqvarna y Nokia, la suiza Pargesa, la irlandesa C&C Group y las alemanas Draegerwerk y Duerr.

El tercer fondo de la categoría por rentabilidad, según datos de Inverco, es el Renta 4 Cartera Selección Dividendo, con Javier Galán como gestor. Un producto con un 2% de rentabilidad y 17 millones de euros en activos que tiene un enfoque muy diferente a los anteriores, al centrarse en empresas con alta rentabilidad por dividendo. Con estos criterios, las suizas Roche, Novartis y Nestle; la holandesa Unilever, las británicas Vodafone y Royal Dutch; las francesas Total y Vinci; la española Ferrovial y la alemana Deutsche Post, son las principales apuestas.

Noticias relacionadas

contador