• Entre sus preferencias de inversión destaca el sesgo hacia empresas beneficiadas de la digitalización
  • Apuesta por Banco Santander como una de las entidades mejor posicionadas
juan uguet augustus lierde
Juan Uguet de Resayre, gestor y socio de Augustus CapitalAlberto Sánchez

La digitalización se ha convertido en la guía de inversión de algunos gestores. Entre ellos, los de Augustus Capital, firma que gestiona Lierde Sicav y que pretende convertirse en gestora de fondos de forma inminente. La entidad busca empresas bien posicionadas a las nuevas tecnologías para sus retornos a largo plazo, mientras que a corto plazo reconoce preocupación por el impacto del problema catalán en el mercado.

“Está afectando a la renta variable, pesa en las valoraciones. La duración de esta incertidumbre será lo que marcará si finalmente afecta a los beneficios de las empresas”, señala Juan Uguet de Resayre, gestor y socio de Augustus Capital junto, firma que gestiona Lierde Sicav y el plan de pensiones MG Lierde, que hasta septiembre suma una rentabilidad en un año del 24%, según datos de Inverco, replicando la estrategia de la sicav.

Entre las derivadas de la crisis política en Cataluña está el golpe que ha supuesto al sector inmobiliario, al que la firma tiene exposición conLar, Merlin y Realia. “Con Cataluña se ha perdido el ‘momentum’ del sector, pero la recuperación de las rentas ha empezado al haber poco espacio disponible en Madrid y Barcelona, y cotizan con descuento”, argumenta el gestor y socio de la futura gestora junto con Carlos Val-Carreras.

Otro valor caliente durante las últimas semanas que tienen en cartera es Ezentis, la firma se dedica a proveer servicios mediante subcontratación (‘outsourcing’) a empresas de los sectores de telecomunicaciones, agua y electricidad. “Es un sector con un crecimiento brutal, pero la empresa tiene poco balance, por eso ha hecho una ampliación, porque está bien posicionada pero con una mala estructura de capital”, explica Uguet. Lierde ha aflorado una participación del 3,3% en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al superar el 3% que rozaba antes de la ampliación.

Está afectando a la renta variable, pesa en las valoraciones. La duración de esta incertidumbre será lo que marcará si finalmente afecta a los beneficios de las empresas

La firma ha acudido así a la ampliación, como Cobas Asset Management (Francisco García Paramés), dos de los inversores institucionales que apuestan por el valor, mientras que el ‘hedge fund’ Polygon que presionaba a la compañía con una posición bajista del 0,75% del capital ha cerrado ‘cortos’. Aun así, Ezentis sólo ha cubierto el 45% del objetivo de la ampliación al captar 45 millones de euros. “Se pusieron una meta muy ambiciosa. Han conseguido una cifra suficiente para reestructurar deuda -en torno a 100 millones- y seguir creciendo”, añade el gestor.

La empresa tiene una capitalización de 165 millones de euros y pasa desapercibida para la mayoría de los analistas. “Tenemos en cartera muchas empresas que apenas vigilan los expertos, algo que va a ir a más con MiFID II, ya que los equipos de análisis se van a centrar en las compañías más grandes por el coste de la investigación, lo que dejará muchas oportunidades”, agrega Juan Uguet.

SESGO HACIA LA DIGITALIZACIÓN

Además de las compañías ligadas al sector inmobiliario y Ezentis, la firma tiene valores españoles como Ferrovial, Global Dominion y Banco Santander en una cartera formada principalmente por compañías europeas. Uguet cree que es un buen momento para sobreponderar Europa: “El mercado americano está claramente caro, en torno al 25% de sobrevaloración, pero en Europa hay cosas interesantes, sobre todo en valores industriales ligados al ciclo porque no nos hemos acabado de creer la recuperación”.

En el caso de la entidad cántabra, la inversión responde a la preferencia de los gestores y socios de Augustus Capital por las empresas que se vean beneficiadas de la tendencia hacia la digitalización. En este sentido, Uguet señala que hay dos tipos de compañías: “El mundo digital es el más interesante para invertir. Lo hacemos con empresas expuestas directamente a la digitalización por dedicarse a temas de seguridad, internet de las cosas o movilidad. También buscamos las que están mejor posicionadas a las nuevas tecnologías en cada sector”.

El mercado americano está claramente caro, en torno al 25% de sobrevaloración, pero en Europa hay cosas interesantes, sobre todo en valores industriales ligados al ciclo

Dentro de su último requisito encajan bancos como BNP Paribas, Société Générale, ING o Banco Santander: “Con la crisis la rentabilidad ha bajado, pero estas entidades están bien posicionadas de cara a mejorar la eficiencia al reducir los gastos por haber invertido en digitalización”, arguye el experto.

‘VALUE’ Y ‘GROWTH’

Augustus Capital nació para comercializar una sicav vinculada a la familia de César Alierta y otras familias cercanas, pero en los últimos años se ha abierto a cualquier cliente. “Las sicavs son productos malditos para los políticos, pero son iguales que los fondos de inversión. Al menos, nuestra sicav es una IIC (institución de inversión colectiva) total con 1.350 inversores, no hay duda”, expone. Aun así, tienen la intención de tener fondos al convertirse en gestora con vocación de crecimiento: gestionan 340 millones y aspiran a llegar a la cifra de 500 millones de euros.

La búsqueda de empresas se basa en un proceso cuantitativo para seleccionar entre 100 y 150 compañías cuyo retorno sobre el capital supere al coste del capital. A partir de ahí, el proceso cualitativo de análisis de fundamentales lleva a seleccionar un grupo de compañías combinando estilo ‘value’ y ‘growth’. Es decir, los dos estilos contrapuestos basados en comprar acciones infravaloradas por fundamentales o compañías con potencial de crecimiento. “Las empresas suben porque están baratas o porque crecen”, recuerda el gestor.

Con esta filosofía, la macro se mira “en segundo nivel”. Aunque Uguet reconoce que el Brexit preocupa en Augustus Capital: “El mercado inglés está partido. Hay oportunidades de inversión en empresas domésticas que están machacadas en bolsa, pero habrá que ver qué pasa con las negociaciones del Brexit, mientras que a las multinacionales les ha ido bien con la caída de la libra”.

contador