• Crespo advierte de los riesgos de recesión en Estados Unidos y el desplome del crédito comercial e industrial "es un indicio de ello"
  • El economista asesora junto a Javier Kressler y Juan Manuel Vicente Casadevall el fondo Multiciclos Global de Renta 4
juanignacio crespo
Juan Ignacio CrespoAlberto Sánchez
10,200€
  • -0,100€
  • -0,98%

“Los problemas del sector financiero no se acaban con el Popular”, asegura el economista Juan Ignacio Crespo al analizar el sector financiero. Bajo su tesis, cree que la “buena salud” de la economía “no es suficiente” para garantizar un crecimiento sostenido de la rentabilidad de la banca y que se disipen los fantasmas de la crisis.

La intervención en Banco Popular y su adjudicación al Santander por un euro pusieron el 7 de junio el final a una tormenta que volvió a poner el foco del mercado en los problemas de la banca. “Era la mejor solución posible. Cuando inviertes en una empresa o banco debes saber que te conviertes en socio y que hay riesgos. También cuando prestas dinero como bonista. A quien hay que proteger es a los depositantes”, opina en una entrevista con ‘Bolsamanía’ Juan Ignacio Crespo, que este año ha empezado a asesorar con Javier Kressler Saiz y Juan Manuel Vicente Casadevall el fondo Multiciclos Global que ha lanzado Renta 4.

“La salud de la banca, como decía el conde Romanones, es inmejorable… por ahora”, señala Crespo. “Llevo años diciendo que la banca europea necesita una segunda ronda de recapitalización”, insiste. El experto recuerda que cuando se produjo la crisis financiera que se desató entre 2007 y 2008 “el balance de los bancos europeos triplicaba el de los estadounidenses, pero la inyección de capital fue la misma en ambos casos. Aunque la crisis bancaria fue más grave allí, se necesitaría más capital en el sector financiero europeo, que está infracapitalizado. La prueba la hemos visto con Popular y después con las caídas bursátiles de Liberbank, y lo vimos también en Alemania con Deutsche Bank”, agrega.

Cuando se produjo la crisis financiera que se desató entre 2007 y 2008 “el balance de los bancos europeos triplicaba el de los estadounidenses, pero la inyección de capital fue la misma en ambos casos"

El sector financiero tiene problemas de rentabilidad derivados de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y, según su presidente, Mario Draghi, por la “falta de medidas” para impulsar su eficiencia en los últimos años. La banca es, tradicionalmente, un sector muy cíclico. Sin embargo, lo anterior está limitando su capacidad para aprovechar la recuperación de la economía, que según Crespo es “sólida aunque con riesgos que llegan desde el exterior”, indica el economista.

¿RECESIÓN A LA VISTA?

“La economía española tiene un crecimiento robusto gracias al consumo de las familias, que se dispara cuando el ciclo es alcista. También ayuda el tirón del sector turístico, motivado en parte por los problemas geopolíticos de otros países del Mediterráneo, y el auge de las exportaciones tras los ajustes internos”, enumera Crespo al defender la solidez de la recuperación.

Las amenazas llegan desde fuera. El economista publicó en 2016 el libro ‘¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?’. Algo que se puede producir en Estados Unidos próximamente. “Es alarmante que el crédito industrial y comercial está estancado desde octubre, y siempre que ocurre eso la economía norteamericana acaba entrando en recesión. Ha pasado de crecer al 7% a hacerlo al 2%. La última vez que sucedió fue en 1990 y en unas semanas Estados Unidos entró en recesión”, señala Crespo.

Es alarmante que el crédito industrial y comercial está estancado en EEUU desde octubre, y siempre que ocurre eso la economía norteamericana acaba entrando en recesión

En este sentido, los estímulos que prometió Donald Trump “podrían cambiar el panorama”, admite. No obstante, avisa que “el plan que provocó euforia en el mercado tiene muchas amenazas, como la necesidad de limitar el gasto público”. Así, el asesor del nuevo fondo de Renta 4 recuerda que “el 15 de marzo se cumplió el límite para elevar el techo de deuda, con lo que el Tesoro no puede emitir más deuda en términos netos y el margen de la Administración será reducido hasta después del verano”.

El otro riesgo para la economía global reside en China. “El huracán como siempre podrá venir desde Estados Unidos o desde China. En este caso, la amenaza está en el exceso de endeudamiento, que antes o después se va a encontrar en un callejón sin salida para la economía”, apostilla el economista.

APUESTA POR EL EURO CONTRA EL DÓLAR

La visión económica de Juan Ignacio Crespo, que regresa este año a la gestión de activos, será el motor del proceso inversor del fondo Multiciclos Global de Renta 4, que ya ha recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fondo tiene el objetivo de “identificar los ciclos de la economía, mercados y sectores” para aprovecharse de ellos, según refleja el folleto.

Este será el cometido de Crespo, que combinará la evaluación macro con el “análisis técnico entendido como chartismo a largo plazo, para optimizar cuándo iniciar la exposición a un activo”, explica a ‘Bolsamanía’. “Los ciclos van desacoplados. Por ejemplo, la economía crece desde 2011, pero en los últimos años las materias primas han caído entre un 35% y un 40%. Trataremos de sacar ventaja de estos movimientos”, añade. Por su parte, Kressler y Casadevall, responsables de sendas empresas de asesoramiento financiero (Eafi), serán los encargados de elegir con qué instrumentos el fondo toma exposición al activo seleccionado.

Entre sus apuestas de partida, desvela Crespo, están varias divisas en su cruce contra el dólar. “La presidencia de Estados Unidos ha puesto énfasis en equilibrar el balance comercial. Para ello, o estableces aranceles y te vuelves más proteccionista, lo que perjudica a todo el mundo, o se hace con la divisa”, resume el economista, que alude al conocido como Acuerdo del Plaza. En 1985 “el dólar estaba muy fuerte y había tensiones con Japón y Alemania, mientras que ahora es también con Alemania y con China”, arguye Crespo.

NUEVA ETAPA COMO INVERSOR

Así, el 22 de septiembre de 1985 Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido llegaron a un acuerdo para depreciar el dólar estadounidense respecto al marco alemán y el yen japonés con una intervención conjunta. Crespo anticipa un pacto Plaza II en la legislatura de Trump, “evitando crear aranceles”. Mientras, opta por exponerse al euro, al yen y al yuan contra el dólar. “Y cuando se estabilice la situación en Reino Unido, también a favor de la libra”, añade. Por otro lado, cree que tras el rebote del año pasado de las materias primas agrícolas todavía hay recorrido, mientras que aboga por “evitar los metales industriales”.

Asimismo, los asesores del fondo incorporarán derivados o futuros sobre índices “de bolsas desarrolladas, aunque evitando al principio Wall Street, que está en máximos”, argumenta. En renta fija, el vehículo de Renta 4 tratará de aprovecharse del “aplanamiento de la curva de tipos en Estados Unidos y del ciclo de subidas de la Reserva Federal (Fed)”.

El fondo tendrá una rotación baja, explica el asesor, y es recomendable únicamente “para inversores que puedan estar al menos tres años invertidos, ya que al basarse en ciclos, se necesita tiempo para que las inversiones fructifiquen”. El objetivo de patrimonio es alcanzar cifras de entre 30 y 40 millones de euros en tres años, y sobre la rentabilidad Crespo indica que estarán “satisfechos con retornos del orden del 4%”, concluye.

contador