• La industria registró suscripciones netas por valor de 1.178 millones en el primer mes de 2017
  • Bankia, CaixaBank e Inversis fueron las gestoras que más dinero atrajeron
ep francisco gari parames
Francisco Garcia Parames

Francisco García Paramés ha permitido a la gestora de Inversis codearse con los grandes bancos en el ranking comercial de enero, con una captación de 145 millones de euros -134 millones en términos netos-, sólo menos que Bankia y CaixaBank.

El fondo Cobas Selección, que está bajo el paraguas de Invesis desde noviembre y hasta que Paramés lance su nueva gestora y se traspase, algo que está previsto para este mes de febrero, es el que ha impulsado este dato. De hecho, el vehículo terminó 2016 ya con 100 millones de euros y hoy, según los datos de Morningstar, tiene un patrimonio de 275 millones. El primer dato de rentabilidad publicado por Morningstar, a falta de que se conozca sus primeras inversiones, es de una caída del 1,1% en su valor liquidativo.

El producto de renta variable se integrará en Cobas Asset Management, el proyecto propio de Paramés a lo largo del primer trimestre. Además, lanzará otros cuatro fondos adicionales que serán el Cobas Internacional, el Cobas Iberia, el Cobas Grandes Compañías y el Cobas Tesorería. Por ahora, la gestora explica que está realizando los trámites administrativos necesarios para estar totalmente operativa en febrero.

Paramés se encontrará con una fuerte competencia, con vehículos que comparten la filosofía 'value' o valor como los de su ex gestora Bestinver o los de sus ex compañeros de azValor. La primera, firma de gestión de activos de Acciona, ha captado 12 millones de euros en términos netos, mientras que la segunda ha registrado un saldo de entradas de 5 millones. Asimismo, competirá con los productos de renta variable de gestoras independientes como EDM (capta 27 millones netos), Magallanes (19 millones) o Metagestión (17 millones). En todos estos casos, con gestores que tienen también la filosofía 'value' o valor para la selección de las empresas que compran para sus carteras.

BANKIA Y CAIXABANK LIDERAN EL RANKING

Las cifras de Inversis sólo están por debajo de los 172 millones de saldo entre las suscripciones y reembolsos que registró Bankia Fondos, y los 140 millones de CaixaBank, según las estadísticas publicadas por la patronal, Inverco. Por su parte, supera a los 131 millones de Ibercaja y los 130 millones de BBVA AM, las otras dos gestoras que sobrepasan los 100 millones en el primer mes del año.

El conjunto del sector tuvo un gran inicio de año con un dato de suscripciones netas de 1.177 millones que contribuyó a elevar el patrimonio hasta los 237.106 millones. Todas las categorías registraron entradas netas de dinero salvo las de renta fija -reembolsos netos de 812 millones- y la de gestión pasiva -reembolsos netos de 203 millones-.

Datos de suscripción y rentabilidad en enero. Fuente: Inverco

Noticias relacionadas

contador