• Álvaro Guzmán de Luna (azValor) reconoce que en Bestinver evaluaron incorrectamente los márgenes de Inditex
  • El máximo accionista de Berkshire Hathaway ha realizado compras similares que parecían tener en el momento valoraciones elevadas
warren-buffett
Warren Buffett, máximo accionista de Berkshire Hathaway

Inditex ha publicado este miércoles un beneficio récord por encima de los 3.000 millones de euros en su año fiscal (entre febrero de 2016 y enero de 2017). El gigante textil tiene una capitalización que roza los 100.000 millones de euros y ha subido, con la crisis por medio, un 360% desde diciembre de 2007. Una inversión que se han perdido algunos de los mejores fondos como los de Bestinver que gestionó Francisco García Paramés hasta 2014.

  • 46,670€
  • 0,02%

El gestor estrella, que ha lanzado la gestora Cobas Asset Management dos años y medio después de abandonar la firma de gestión de activos de Acciona, reconoce en su libro 'Invirtiendo a largo plazo' que es el mayor error que ha cometido, en este caso por omisión. Es decir, por no haber comprado acciones del gigante textil que fundó el también gallego Amancio Ortega, uno de los mayores multimillonarios del mundo precisamente por su participación mayoritaria en Inditex.

La compañía ha registrado ganancias de 3.157 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio previo, con un incremento del 12% hasta los 23.311 millones de euros, mientras que eleva su dividendo un 13%. Cifras que no han parado de crecer pese a los años de recesión o de lento crecimiento de la economía. En el año fiscal entre febrero de 2007 y enero de 2008 generó un beneficio de 1.250 millones y ventas de 9.435 millones. Es decir, los números se han disparado en torno a un 150%. Además, ahora convierte mayor porcentaje de sus ingresos en ganancias netas, al pasar del 13,2% al 13,5%.

Estos múltiplos son el sueño de cualquier gestor, con un crecimiento estable. Y, sin embargo, es una empresa que no es habitual en las carteras de los fondos que han destacado históricamente en bolsa española. Paramés y su antiguo equipo de Bestinver, por ejemplo, no la incorporaron a sus inversiones. El gestor recuerda que se escribió dos correos electrónicos con Warren Buffett y que el 'Oráculo de Omaha' le pidió consejo para comprar una empresa española. Pero Paramés no puso encima de la mesa ninguna idea para ayudarle a encontrar la nueva Inditex.

En las empresas retail cuando el PER es bajo es porque la tendencia de crecimiento en ventas comparables es negativa y al revés cuando es alto

Álvaro Guzmán de Luna, ex compañero de Paramés en la gestión de los fondos de Bestinver y ahora presidente de azValor, admitió también el error en la II Conferencia Anual de Inversores que celebró la semana pasada la gestora. “Nos hemos equivocado sistemáticamente con el sector 'retail' durante los últimos 15 años. Supone el 15% de nuestros errores. Lo que hacíamos era comprar empresas con un PER bajo (veces que se recoge el beneficio por acción en el precio de ésta), pero en estas compañías cuando el indicador es reducido es porque la tendencia de crecimiento en ventas comparables es negativa, y como es un negocio con costes fijos, cuando caen las ventas la caída del beneficio es mayor”, explica. “Con las buenas empresas, como Inditex, pasa lo contrario. Cuando suben las ventas el beneficio se incrementa bastante, y como cobran al contado y pagan más tarde, la caja se acumula rapidísimo y un PER de 20 puede equivaler a uno de 6 tres años después. Es algo que nos tragamos. Además, no tenemos habilidad y fuentes para saber qué va a hacer una empresa en los próximos años”, agrega.

Warren Buffett, referencia en el estilo de inversión 'value', ha realizado varias compras a lo largo de su trayectoria comparables con Inditex. Compañías líderes en sus sectores que, aunque cotizaban a múltiplos que los analistas consideraban en el momento elevados, dieron señal de compra por su proyección de flujo de caja. Es el caso de gigantes como Gillette o Coca-Cola, empresa por la que pagó cinco veces su valor contable. Además de apostar por el equipo gestor que en 1988 encabezaba Roberto Goizueta (presidió la empresa desde 1980 hasta su fallecimiento en 1997), estimó un crecimiento de dos dígitos del flujo de caja en el futuro y acertó. De hecho, la rentabilidad de la empresa -medida por el beneficio neto más depreciación menos gastos de capital- se disparó a una tasa media anual del 31% entre 1982 y 1992. “Si tuviera que proponer algo en términos de seguridad absoluta, es decir, que supiera que el mercado iba a seguir creciendo, que el líder seguiría en su puesto a escala mundial y que se produciría un fuerte aumento de las ventas, no sé de otra empresa como Coca-Cola”, aseguró Buffett entonces, según recuerda la biografía escrita sobre él por parte de Robert G. Hagstrom.

LOS GRANDES FONDOS MUEVEN FICHA EN EL CAPITAL

La mayor parte del capital de Inditex está en manos de su fundador. El 59,3% está en manos de Amancio Ortega, mientras que su hija Sandra Ortega Mera tiene un 6,99%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, hay espacio también para la participación de fondos de inversión, aunque entre ellos no están los que han liderado los rankings históricos de rentabilidad en bolsa española como los de Bestinver, Metagestión, Aviva, Abante, Mirabaud o, más recientemente, Alpha Plus, azValor y Magallanes.

Quienes sí tienen inversiones en Inditex son las gestoras de los grandes bancos. La que más es CaixaBank AM, con 165 millones de euros, y la segunda Santander AM, con 94 millones tras un aumento en los últimos tres meses de 8 millones. Por detrás están Allianz Popular, con 48 millones; Gescooperativo, con 37 millones; Ibercaja Gestión, que tiene acciones valoradas en 23 millones; Bankia, con 16 millones; y Trea Capital, con 11 millones.

Aunque los grandes fondos internacionales son los que tienen más presencia en el accionariado de Inditex. El fondo que más peso tiene es el soberano noruego, Norges Bank, con acciones valoradas en 920 millones de euros. Por encima de los 700 millones están Jemison, Baillie Grifford y Capital Research & Management, en cuyo caso ha aumentado su exposición en los últimos tres meses en 76 millones de euros, según las estadísticas de FactSet. Fidelity, por su parte, ha reducido su posición en 41 millones, hasta los 683 millones, mientras que Schroder y Oppenheimer Funds se mantienen como los siguientes accionistas más importantes con 640 millones y 498 millones respectivamente.

La mayor compra de los últimos meses la ha realizado la gestora francesa Amundi, con un incremento neto de la participación en el capital equivalente a 205 millones de euros hasta los 380 millones. Por su parte, la casa también francesa Carmignac ha realizado el mayor movimiento en sentido opuesto al disminuir su exposición en 290 millones hasta los 355 millones.

Noticias relacionadas

contador