• Gestamp pesa un 1,3% de media en la cartera de estos vehículos de inversión
  • Neinor, pese a no ocupar una posición tan relevante, tiene mayor peso que valores como Iberdrola, IAG o Bankinter
parames bolsademadrid
Francisco García Paramés en la Bolsa de Madrid.

Los gestores españoles están rompiendo este año algunas de sus tradiciones. O, mejor dicho, algunos de sus prejuicios. Uno de ellos era no invertir en tecnología, algo que han hecho ya varios de los mejores fondos. Y otro era no ser asiduos a las ofertas públicas de venta (OPV), a las que han acudido de forma intensa este año.

  • 2,765€
  • -1,60%
  • 1,182€
  • 2,87%

La mayor competencia y la falta de oportunidades de las que se quejan la mayoría de gestores alejan estos mantras. “Europa está cara, es difícil encontrar valor”, señaló en las dos intervenciones en público que tuvo en julio Francisco García Paramés, responsable y fundador de Cobas Asset Management.

Precisamente el gestor estrella, ex de Bestinver, escribió en su libro ‘Invirtiendo a largo plazo’ que es una de las compañías que hay que evitar: “Todos hemos cometido este error, por lo que hay que estar muy atentos (al análisis de las OPV antes de invertir)”, escribe. El ‘Buffett español’, como le describió Financial Times, cita a un estudio de Jay R. Ritter de 2013 sobre el desempeño de las empresas que acaban de salir a bolsa: “Tienen un 3% menos de rentabilidad bursátil que compañías similares al cabo de cinco años”.

Paramés lo justifica en que “hay un desequilibrio claro entre la información que tiene el vendedor y la que tenemos los compradores”. Es decir, los gestores suelen esperar a tener a su disposición un registro amplio y transparente de las cuentas de resultados como cotizadas y a sentarse con responsables de la empresa.

Pero este año el director de inversiones de Cobas ha roto con esta premisa para ir a la OPV de Unicaja, que debutó el pasado 30 de junio y, ese mismo día, alcanzó un peso del 6,29% en la cartera, según los informes trimestrales publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto es, algo más de 2,5 millones de euros del patrimonio de 40 millones del fondo Cobas Iberia.

Unicaja salió a bolsa a 1,1 euros, el precio más bajo de la banda orientativa. La entidad malagueña debutó en el parqué tras la intervención del Banco Popular y adjudicación al Santander por un euro y las turbulencias bajistas que sufrió Liberbank, lo que llevó a la CNMV a prohibir temporalmente -al menos, hasta el 12 de septiembre tras extenderlo en julio- las ventas en corto de acciones de la entidad.

Paramés justifica su reticencia a las OPV en que “hay un desequilibrio claro entre la información que tiene el vendedor y la que tenemos los compradores”

El banco que preside Manuel Azuaga, sin embargo, ha espantado los fantasmas que sobrevolaban sobre la banca española en aquel momento y se revaloriza un 12,6% desde su debut en el parqué. Tanto es así que cuenta con el favor de gran parte del grupo de los mejores fondos españoles de bolsa local, si se contabilizan los nueve con cinco estrellas Morningstar -máxima rentabilidad y riesgo frente a sus competidores-.

Es decir, los productos Aviva Espabolsa, Bankia Small & Mid Caps España, Bestinver Bolsa, EDM Inversión, Gesconsult Renta Variable, Metavalor, Renta 4 Bolsa, Santander Acciones Españolas y Santander Small Caps España, junto con tres fondos cuyos responsables fueron gestores de estos productos: azValor Iberia, Cobas Iberia y Magallanes Iberian Equity. En total, tienen más de 3.600 millones de euros bajo gestión.

La entidad andaluza es el segundo banco con mayor peso promedio en estos vehículos de inversión, sólo por detrás de BBVA, con 1,14%, según los datos recogidos por la CNMV. Todo ello gracias a la confianza que despertaron en Paramés (Cobas), Beltrán de la Lastra (Bestinver), José Antonio Montero de Espinosa (Santander Acciones Españolas) y Lola Solana (Santander Small Caps España), que acudieron a la OPV del 30 de junio.

Unicaja, en sus dos meses como el séptimo banco español por capitalización -2.100 millones de euros-, también se ha ganado el reconocimiento de los analistas. De los cuatro analistas que siguen la cotización de Unicaja, los cuatro recomiendan comprar sus títulos. Además tiene un potencial de revalorización de un 17%, desde los 1,32 euros actuales hasta los 1,55 euros.

CONFIANZA EN GESTAMP

Pero Unicaja no es la única OPV que ha despertado el apetito de los fondos, pese a los recelos tradicionales de estos gestores. Gestamp es otro de los ‘nuevos’ valores cotizados en la bolsa española, en este caso desde el 7 de abril, y copa un peso promedio en la carteras de estos fondos del 1,3%. Esto convierte al fabricante de componentes del automóvil, que controla la familia Riberas, en el decimoctavo título con mayor peso entre los mejores fondos de renta variable nacional, según los datos del segundo trimestre.

El mayor valedor de Gestamp entre estos fondos es Bankia Small & Mild Caps, pues en su cartera pesa un 3,61%, frente al 3,39% que ocupa en EDM Inversión, el 2,51% en Santander Acciones Españolas, el 2,02% de Renta 4 o el 1,84% de Santander Small Caps. Sin embargo, la mayor salida al parqué de este año fue algo agridulce y debutó con caídas del 4,46%, algo que ha ido recuperando poco a poco hasta acumular unas ganancias del 4%. Con una capitalización de 3.200 millones, cuenta con un valor de mercado superior a varias compañías del Ibex 35, algo que también le ocurre a Unicaja. FactSet recoge a ocho analistas que siguen a Gestamp, de los que seis recomiendan comprar y dos mantener. El precio objetivo que otorgan es de 6,8 euros, un 21% por encima de su cotización actual.

Gestamp y Unicaja son los dos valores que, tras debutar en bolsa este año, han entrado en las carteras de los mejores fondos españoles de bolsa local. Pero hay otras dos empresas con presencia, aunque mucho más reducida. Una de ellas es la inmobiliaria Neinor, que está en la cartera de los dos productos enfocados en invertir en empresas de pequeña y mediana capitalización: el Bankia Small & Mid Caps España y el Santander Small Caps España. La otra es Prosegur Cash, la filial de gestión de efectivo del grupo Prosegur, en la que han invertido, aunque con mucha menos exposición, estos dos mismos fondos.

Entre las OPV de 2016 destaca la presencia entre las inversiones de los fondos españoles ‘top’ de Dominion. El grupo industrial pesa un 1,39% en promedio en estas carteras, con exposición por parte de los fondos Bankia Small & Mid Caps, EDM-Inversión, Gesconsult Renta variable, Metavalor, Renta 4 Bolsa, Santander Acciones Españolas y Santander Small Caps. Por su parte, los dos productos que invierten en pequeñas y medianas cotizadas también han incorporado a Telepizza y Parques Reunidos. En el primer caso, igual que ha hecho el Cobas Iberia y, en el segundo, el Santander Acciones Españolas. Mientras que Coca-Cola European Partners está presente en el Renta 4 Bolsa.

Noticias relacionadas

contador