• El principal índice de la bolsa de Estambul se dispara un 36% este año tras las pérdidas de 2016 por la incertidumbre política
  • El gestor de UBP prevé que la economía turca se expandirá un 4% este año
eli koen ubp

El mercado de acciones de Turquía está entre los ganadores del año. La renta variable se revaloriza más de un 40% este año, recuperando parte del terreno perdido el año pasado con la incertidumbre provocada por el Golpe de Estado fallido de julio de 2016 y la represión posterior del régimen de Recep Tayyp Erdogan. Sin embargo, la economía crece con fuerza y el sector financiero, para beneficio de BBVA, será el más beneficiado, proyectan los gestores del banco privado suizo UBP.

“Creemos que el sector financiero ofrece una de las mejores exposiciones al crecimiento de la demanda de consumo en Turquía”, sostiene Eli Koen, director de renta variable turca de UBP y gestor del fondo UBAM Turkish Equity junto con Paver Labersko. “A pesar del fuerte crecimiento del crédito de los bancos no ha habido ningún problema sistémico en la última década”, añade Koen en una entrevista con Bolsamanía.

La principal apuesta del fondo es Garanti, según el último informe disponible, dentro del sesgo que tiene al sector financiero, que copa el 33% de la cartera. Es decir, el banco a través del que BBVA entró en Turquía al adquirir durante los los últimos años una participación total del 49,85% del capital. Este año se hizo con un 10% por 859 millones de euros. La capitalización del banco otomano supera los 10.700 millones de euros tras subir en bolsa un 38% en 2017.

El UBAM Turkish Equity tiene cinco estrellas Morningstar -máxima nota por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores-, con un enfoque ‘bottom-up’ o de análisis de empresa por empresa. El año pasado sufrió una caída de su valor liquidativo del 6,3% por el retroceso de la renta variable y de la divisa turca, ya que el producto está nominado en dólares. En 2017 sube un 22% gracias a la remontada de la bolsa, cuyo principal índice (Borsa Istanbul 100 Index) se dispara un 41%. Pero el gestor es escéptico con que pueda continuar este rally.

Pregunta: ¿Cuál es la salud económica de Turquía?

Respuesta: Creemos que la economía turca tiene varias fortalezas. Hay una gran población joven que crea una base fuerte para la demanda interna. Con una edad mediana de alrededor de 28 años, Turquía tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo, lo que es uno de los principales motores de su crecimiento económico en el largo plazo. Asimismo, Turquía ha seguido una política fiscal responsable en la última década que ha dado lugar a una de las ratios de deuda pública más bajas con respecto al PIB en el mundo. Esto le da munición para apoyar la economía durante períodos de debilidad sin crear preocupación sobre la sostenibilidad de la deuda. Por otro lado, el sector financiero está bien capitalizado y bien gestionado. A pesar del fuerte crecimiento del crédito de los bancos no se han enfrentado a problemas sistémicos en la última década. Y no hemos observado un aumento preocupante de sus préstamos no rentables o una alteración de la adecuación del capital.

P: ¿Y qué debilidades tiene?

R: Hay una baja tasa de ahorro. Es la otra cara de tener una población joven en un país de ingresos medios. Esto se traduce en un déficit persistente en la cuenta corriente que hace que Turquía sea dependiente del capital extranjero, lo que es una fuente de volatilidad en la financiación. También hay altos niveles de inflación. A pesar de que los períodos de hiperinflación del pasado están muy lejos, Turquía no ha sido capaz de reducir su inflación a un solo dígito. Actualmente, se ha quedado atascado alrededor del 10%, lo que hace que sea imposible que el Banco Central de Turquía bajar las tipos de interés.

P: ¿A qué se debe la alta exposición del fondo al sector financiero, del 33%?

R: Refleja en parte la estructura del mercado de renta variable turca. Los valores financieros son algunos de los nombres más grandes y más líquidos en el mercado de renta variable turca y constituyen alrededor del 30-40% de los índices de referencia del mercado de valores turcos. Además, creemos que el sector financiero ofrece una de las mejores exposiciones al crecimiento de la demanda de los consumidores de Turquía. Esto se debe a la expansión del crédito es uno de los principales impulsores de esta demanda. Algunos productos como las hipotecas están en niveles de penetración muy bajos y pueden ser una fuente sostenible de crecimiento en el largo plazo, especialmente si los tipos de interés y las tasas de inflación bajan.

P: ¿Qué ritmo de crecimiento esperan para Turquía?

R: Nuestra expectativa hasta la próxima elección presidencial de agosto de 2019 es que el crecimiento del PIB se mantenga en torno al 3,5% interanual y la inflación caiga ligeramente, pero se mantenga en niveles elevados de alrededor del 8% y 9%. Tras las elecciones, podremos ver las reformas económicas que pueden tener un impacto en las tendencias a largo plazo, pero es demasiado pronto para hacer predicciones sobre esto.

P: ¿Qué razones hay detrás del rally de la bolsa turca en 2016?

R: Ha habido un alivio de los ataques terroristas que han parado desde el comienzo del año. Asimismo, después de la votación constitucional, la incertidumbre política se ha reducido. Mientras que el gasto público del Gobierno han creado un impulso macro temporal. Debido a esto, los beneficios han sido mejor de lo esperado y revisados al alza. Y el sentimiento es positivo en los mercados emergentes en general por la reactivación del comercio. Por último, el mercado estaba en una valoración muy barata al comienzo del año debido a la enorme incertidumbre política de la que Turquía fue testigo en 2015 y 2016.

P: ¿Puede seguir este ritmo de subidas?

R: No esperamos que este nivel de expansión continúe. De cara al futuro, creemos que el crecimiento de los beneficios, los acontecimientos políticos locales y el apetito del riesgo global para los mercados emergentes van a determinar el nivel de alzas.

P: ¿Cómo ha afectado el Golpe de Estado de la noche del 15 al 16 de julio de 2016 a la bolsa?

R: Desde el primer día del Golpe de Estado en julio de 2016 hasta el punto más bajo en enero de 2017, la caída fue de un 31% en términos de dólares y fue uno de los mercados de valores de peor rendimiento en el mundo. Por lo tanto, el intento golpista tuvo un impacto muy negativo, como era de esperar. Pero no creo que veamos efectos por más tiempo.
P: ¿Cuáles son sus perspectivas para la lira turca, que cae un 37% frente al euro en el último año?
R: Sobre la base de los modelos de valoración de más largo plazo, la lira turca es una de las divisas más baratas del mundo. En ausencia de un deterioro repentino e inesperado en el apetito de riesgo global o la situación política local, esperamos que la moneda se mantenga estable.

Noticias relacionadas

contador