• El equipo madridista juega en Estambul la Final Four de la Euroliga este fin de semana
  • Fondos como el Synergy Smaller Cies, Magallanes European Equity o M&G Dynamic Allocation también encajan con el estilo del Madrid de Laso
pablo laso mercado
Pablo Laso, entrenador del Real Madrid de baloncestoIrakli Tavberidze

El Real Madrid de baloncesto se ha convertido en una historia de éxito que coincide con la de los mejores fondos de inversión. Este fin de semana aspira a recuperar su hegemonía continental -la Final Four arranca este viernes; el Madrid juega contra el Fenerbahce a las 20:30 horas-. Si se traslada su trayectoria al mundo de la inversión, sería la de un fondo con altas rentabilidades gracias a haber sabido combinar la compra de grandes marcas con acciones poca conocidas pero con potencial.

Pablo Laso cogió en 2011 el timón de un equipo generalmente perdedor hasta convertirlo en uno que ha jugado tres finales de Final Four de la Euroliga -ganando la de 2015- y ha sido campeón tres veces de la ACB. “Era un equipo que aspiraba a no caer ‘humillado’ ante un gran FC Barcelona u otro rival europeo. Ahora es un equipo que ilusiona”, resume José María Luna, responsable de estrategia de Profim y gran aficionado al baloncesto, que asegura que utiliza a menudo para explicar conceptos relacionados con las inversiones.

La historia reciente del Madrid de Laso, argumenta Luna, es similar a la de Bestinver después de que en 2014 Francisco García Paramés abandonara la gestora de Acciona. “Beltrán de la Lastra o Ricardo Cañete tuvieron que lidiar con una triple adversidad: tratar de seguir obteniendo unos excelente resultados como lo había hecho el anterior equipo de gestión de Bestinver; acertar con las ideas de inversión en un mercado a veces nada fácil; y volver a ilusionar a los partícipes que se quedaron”, opina el experto.

Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete, como Laso, tuvieron que lidiar con volver a ilusionar a sus partícipes o aficionados

El paralelismo con las necesidades inminentes tras el cambio se rompe al repasar el historial reciente. “A diferencia de Pablo Laso, Beltrán de la Lastra y su nuevo equipo no se encontraron una casa de gestión que llevara tiempo sin lograr buenos resultados”, explica Luna. No obstante, mantuvieron una filosofía ‘value’ -comprar acciones infravaloradas- que permite a los vehículos de Bestinver mantenerse en los puestos altos de los rankings de rentabilidad.

El estilo ‘value’ consiste en comprar acciones baratas por fundamentales, pero con un sesgo cada vez mayor por parte de los gestores hacia empresas de calidad. Es decir, como Anthony Randolph, Gustavo Ayon o Andrés Nocioni, que los dos primeros por su trayectoria anterior en la NBA y el argentino por su edad (se retirará este verano a punto de cumplir los 38 años) estaban infravalorados por el mercado.

No obstante, la columna vertebral del Madrid lleva muchos años en el equipo, como una cartera de inversiones con convicción y poca rotación. Son jugadores fichados a golpe de talonario como Felipe Reyes, Rudy Fernández o Jaycee Carroll (fichó en 2011 por el Madrid como anotador estrella del Gran Canaria), y otros jóvenes valores como Sergio Llull (llegó de LEB en 2007) o Luka Dončić (canterano esloveno de 18 años) desconocidos en origen pero con capacidad de crecimiento sostenido, algo que buscan todos los gestores ‘value’.

La combinación de diferentes estrategias de éxito es lo que trata de implementar el producto Synergy Smaller Cies, explica el director de estrategia de Profim. El fondo de la firma francesa Sycomore Asset Management, con 300 millones, “está gestionado de manera conjunta por seis equipos locales, lo cual le permite beneficiarse de la experiencia de cada equipo en su mercado nacional”, indica Luna. Los seis equipos son de Sycomore para Francia, azValor para España, Nextam Partners para Italia, Avaron para Europa del Este, Frankfurt Performance Management para Alemania y Kempen Capital Management para Holanda.

EL MADRID MÁS ‘VALUE’

Otros fondos ‘value’ también se asemejan al equipo de Laso por tener acciones infravaloradas al comprarlas pero con liderazgo en sus mercados -o posiciones en la pista-. En Renta 4 recomiendan en esta categoría el fondo de bolsa europea MSF Meridian European Value, que gestiona más de 5.000 millones de euros con inversiones en acciones como Reckitt Benckiser Group, Nestlé, Henkel o Danone.

Pablo Nortes, analista de Tressis, opta por un fondo español, el Magallanes European Equity que gestiona Iván Martín, con algo más de 230 millones en activos. “Lleva a cabo un enfoque estrictamente fundamental en el que prima la selección de títulos concretos capaces de mantener un crecimiento sostenible, generadores de beneficios estables a lo largo del tiempo, con flujos de caja atractivos, niveles de apalancamiento moderados y excelentemente posicionadas en los mercados donde operan”, explica Nortes. Sus mayores apuestas son el fabricante de quesos Savencia y el grupo de ingeniería Bouygues, ambos de origen francés.

EQUIPO AGRESIVO… PERO FLEXIBLE

El Real Madrid ha sido el segundo equipo más anotador de la Euroliga (2.585 puntos en 30 partidos), sólo menos que el CSKA. Es un equipo eminentemente ofensivo, cuyas probabilidades de victoria se elevan con marcadores abultados. Pero también tiene la capacidad de apretar en defensa (es el cuarto que menos puntos ha encajado, con 2.353 puntos) con jugadores principales como Llull, Rudy o Randolph, y secundarios como Draper o Taylor.

Es decir, un fondo agresivo con capacidad de replegarse para preservar el capital cuando es necesario. “Otro producto con paralelismo con el Madrid de Laso es el Valentum, cuya gestión se basa en ‘value’ y ‘momentum’”, señala José María Luna, que destaca la gestión de Luis de Blas y Jesús Domínguez. El fondo de Gesiuris, con 39 millones en activos, tiene en cartera títulos como Dominion, Rovi o Masmovil.

Como mixto agresivo, en Renta 4 recomiendan además el Carmignac Patrimoine, todo un clásico de la industria -como el Madrid en las competiciones europeas-, que tiene un patrimonio de más de 25.000 millones de euros. El fondo de la gestora francesa tiene exposición a títulos como la ‘teleco’ holandesa Altice o la biofarmacéutica estadounidense Celgene. Por su parte, Nortes recomienda desde Tressis el M&G Dynamic Allocation, otro nombre propio conocido en el sector que administra 4.700 millones de euros. “Es un vehículo que puede invertir tanto en renta variable como en renta fija, mercado inmobiliario, materias primas y divisas”, argumenta el analista de Tressis.

Es decir, tiene una flexibilidad total para acomodarse al mercado… o al momento del partido. “Para la construcción de la cartera combinan el análisis de valoración, con el ‘behavioural finance analysis’ (estudio del comportamiento de los participantes de los mercados). De este modo tratan de entender y explotar los movimientos producidos por los sentimientos de los inversores y de los diferentes activos”, añade.

Noticias relacionadas

contador