• Sólo siete de estos 62 productos aparece en el grupo de los 62 más rentables
  • Únicamente el Santander Acciones Latinoamericanas se cuela en el top ten
  • En renta variable española, los fondos con más rentabilidad están lejos de ser los más caros
comisiones-en-fondos-de-inversión

Lo barato no tiene por qué salir caro. Al menos no en la industria española de fondos, donde los productos que más comisiones cobran están lejos de destacar en rentabilidad. Tanto el nuevo vehículo de Francisco García Paramés como los gestores 'value' que superan a su categoría tienen una comisión de hasta medio punto por debajo del máximo permitido, un nivel hasta el que apuran 62 productos.

En total, los datos de Morningstar recogen 479 fondos de inversión españoles de renta variable, contando tanto bolsa local como internacional. De ellos, 431 tienen más de un año de vida, y por lo tanto hay cifras sobre su evolución en los últimos 12 meses.

La comisión máxima limitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es del 2,25% por gestión si se calcula sobre el patrimonio. Las estadísticas de Morningstar a partir de los datos del regulador reflejan que 62 fondos de inversión imponen este precio para los partícipes. Es decir, uno de cada ocho.

Sin embargo, estos productos no aseguran un resultado acorde con su precio. De entre todos los vehículos sólo uno se cuela entre los 10 más rentables: el Santander Acciones Latinoamericanas con un 22,87%. Un fondo de Santander AM que se ve beneficiado por la evolución de las bolsas latinoamericanas durante 2016. No obstante, por segundo año consecutivo no consigue superar al promedio de una categoría liderada en España por el Renta 4 Latinoamérica con un 26,9% de rentabilidad y una comisión del 1,35% por gestión. Casi un punto porcentual menos sobre el patrimonio.

Precisamente los vehículos de acciones latinoamericanas y de emergentes en general son los más destacados, y ninguno de los dos más rentables se acerca al 2% de comisión: el EQMC de N+1 (acciones de pequeña y mediana capitalización de bolsa europea) y el CaixaBank Comunicaciones (sector de tecnología). Los otros dos con mayor retorno son el Renta 4 Latinoamérica y el Santander Acciones Latinoamericanas.

LOS BANCOS ACAPARAN LOS PRODUCTOS MÁS CAROS

Además de este último vehículo, sólo otros seis fondos del selecto grupo de los más caros consigue colarse entre los 62 más rentables: el BBVA Bolsa Latam, el BBVA Bolsa tecnología y Telecomuniaciones, el Rural Tecnológico Renta Variable, el EDM-Inversión, el Sabadell Asia Emergente Bolsa Base y el Fondmapfre América.

En este pequeño listado se observa una característica generalizada entre los fondos más caros. La mayoría son de los bancos, que dominan la distribución y que no se ven tan obligados a competir por costes y rentabilidad como las gestoras independientes. Son productos que no se han acogido a una tendencia generalizada de reducción de costes. Según un estudio de Morningstar, los fondos españoles de renta variable pasan de un coste del 1,43% hasta el 1,27% entre 2013 y 2016.

Esta evolución se debe a dos factores, según el informe. Por una parte, las gestoras tratan de ser cada vez más competitivas. Por otro lado, el mayor peso de la gestión pasiva reduce la comisión media del sector. Los datos de Morningstar sobre las comisiones del universo de fondos españoles de acciones reflejan que 71 fondos cobran al partícipe menos del 1% de su inversión. En su mayoría son productos que siguen a un índice y que por lo tanto no necesitan gestión activa que encarece el coste.

Estas cifras recopiladas a partir de los registros de la CNMV no contemplan sin embargo la llamada comisión de éxito. Es decir, el porcentaje de la rentabilidad obtenida por el fondo que en algunos casos es detraída por la gestora. “Observamos que hay una tendencia de crecimiento de este tipo de comisión”, señala Fernando Luque, editor de Morningstar España. Un pago que puede ascender hasta el 18% del rendimiento obtenido anualmente.

OFENSIVA DE PARAMÉS

Francisco García Paramés, seguramente el gran nombre propio de la industria de fondos, vuelve al juego dos años después de dejar Bestinver, donde trabajó durante 25 años. Lo hace acaparando todos los focos y con el lanzamiento de la gestora Cobas Asset Management. Sin embargo, el proceso hasta que su nuevo proyecto vea la luz podría demorarse, especialmente por la situación de interinidad de la CNMV derivada de la parálisis política.

Pero el gestor, que extendió el estilo de inversión 'value' o valor entre la industria española, no se va a quedar de brazos cruzados hasta entonces. La semana pasada acordó con Inversis la creación de un nuevo fondo, cuyo registro en el regulador se llevó a cabo el viernes. Se trata del Cobas Selección, un fondo que asesorará Paramés hasta que nazca Cobas AM, y entonces se traspasará a esta gestora.

El vehículo de renta variable internacional nace con una comisión del 0,01% sobre la gestión. Una 'oferta' que se alargará hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2017 se eleva hasta el 1,75%. Asimismo, tendrá un descuento del 4% para los reembolsos que se realicen entre las inversiones con menos de un año de antigüedad.

La reducida comisión inicial se produce con el objetivo de “permitir a los inversores iniciales realizar sus inversiones con mínimas fluctuaciones en el valor liquidativo”, aseguró el viernes Inversis, entidad controlada por Banca March, en un comunicado.

La comisión posterior, normalizada en el 1,75%, está en línea con algunos de los nombres propios que aparecen en los primeros puestos del ranking de rentabilidad tanto en bolsa española como en renta variable internacional. Es decir, los otros jugadores 'value' con los que competirá Paramés. Un total de 258 fondos tienen menor comisión que este 1,75%, y otros 197 mayor coste.

El Bestinver Internacional y el Bestinver Bolsa en la gestora de Acciona, o el Magallanes Iberian Equity liderado por Iván Martín, son fondos con los que competirá Paramés por tener similares características en su gestión, y también compartirán la misma comisión del 1,75%. Los fondos azValor Iberia y azValor Internacional, de la gestora liderada por otros ex de Bestinver como Beltrán Parages, Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro, son levemente más caros, con una comisión del 1,8%.

Casi todo el mundo daba por hecho hasta hace apenas tres semanas que Paramés recalaría en azValor, algo que no sólo no ha sido así sino que cinco analistas y la responsable de trading de esta firma han fichado por Cobas AM. El 26 de septiembre se confirmó que no sólo no era así, sino que el apodado como el 'Warren Buffett español' apuesta por un nuevo competidor. Los datos de ventas de septiembre no sirven por lo tanto para calibrar si ha habido un efecto huida por parte de partícipes de azValor, un efecto que en cualquier caso se verá limitado por la comisión del 3% en el reembolso de las participaciones con antigüedad menor a un año.

contador