• La escuela de negocios ISDI ha presentado un 'barómetro de la digitalización' de las gestoras de fondos
  • En Schroders recuerdan que los españoles "son los que más confían en el Estado para la jubilación"
daniel blanco bbvaam
Daniel Blanco, CDO de BBVA AM

Los futuros pensionistas están condenados a un ahorro complementario. O a enfrentarse con una fuerte pérdida de su poder adquisitivo. El cóctel de la reforma de 2013 y el envejecimiento de la población amenazan con crear una generación de jubilados empobrecidos. Sin embargo, la planificación financiera aún es un desafío al que, según los expertos, la digitalización puede contribuir a mejorar.

“La mayoría de los ciudadanos está a dos meses de la quiebra -en caso de no tener ingresos adicionales- porque no tiene colchón financiero”, advierte Daniel Blanco, responsable digital de BBVA Asset Management. El ejecutivo de la gestora del banco también recuerda que “muchos clientes no tienen interiorizada la jerga inversora y quieren que les ayudemos y asesoremos. Hay que presionar al regulador -Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- para poder hacerlo. La gente quiere que le acompañemos en su viaje financiero”, añade.

El experto cree que la digitalización puede ser una ayuda en mejorar la planificación financiera. Así lo ha expresado en la presentación del ‘Barómetro de digitalización de gestoras de fondos de inversión’ elaborado por la escuela de negocios ISDI junto con Carter Lane y Funds People. El estudio deja deberes a las gestoras, ya que sólo el 23% dispone de la opción de contratación online y únicamente el 21,6% cuenta con aplicaciones de móvil propias. Asimismo, el propio Daniel Blanco ha arrojado otros datos: “El 34% de la gente es usuaria de banca electrónica, pero sólo el 8% contrata productos por esta vía”.

Pilar Vila, responsable de marketing para Iberia de Schroder, también ha incidido en la planificación del ahorro y la inversión. “El inversor tiene que tomar las riendas de su futuro financiero”, sostiene. “Según estudios entre varios países, los españoles somos los que más confiamos en el Estado para jubilarnos”, agrega.

Esto contrasta con la realidad que plantean los expertos para las próximas décadas en el campo de las pensiones. El gasto está disparado, con 13 meses consecutivos creciendo un 3% anual. No en vano, el Gobierno ha previsto una partida récord en en proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, con 139.647 millones de euros que equivalen al 40,7% del gasto del Estado. La reforma de 2013 trata de contener este gasto a costa de la suficiencia de las pensiones, que caerán en términos reales. Los economistas anticipan un incremento anual del 0,25% -mínimo legal- frente a un objetivo de inflación del 2% a medio plazo por parte del Banco Central Europeo (BCE). Esta combinación se traduce en que la tasa de sustitución -pensión frente al último salario percibido- caerá desde el 81,9% de 2013 hasta el 49,7% en 2060, según proyecciones de la Comisión Europea.

PENDIENTES DEL REGULADOR

El 1 de enero de 2018 entrará en vigor la normativa MiFID II. Una transposición de la que se encarga el Ministerio de Economía y Competitividad, con la ayuda de la CNMV, a partir de una directiva europea. Las entidades tratan de prepararse a contrarreloj con las pinceladas que saben sobre la norma que regulará el asesoramiento en la venta de fondos y las comisiones, con el objetivo de añadir más transparencia al proceso y proteger al cliente final.

“Lo que queremos saber es qué podemos hacer en comercialización y asesoramiento antes de enero”, pide Blanco desde BBVA AM. Precisamente, Vila sostiene desde Schroder la importancia para las gestoras internacionales de no hacer nada que pueda considerarse en asesoramiento al inversor final. En su caso, “utilizamos la digitalización para facilitar la comprensión de informes complejos de la gestora y hacer fácil entender lo que ha sucedido en el mercado”. En la misma línea se ha expresado Susana de Miguel, responsable de marketing para Iberia de JP Morgan AM: “Tratamos de asesorar al asesor”.

Nicolás Moya, responsable de negocio digital de Bankinter, ha utilizado el ejemplo de Spotify para analizar “la disrupción que supone el mundo digital, y que no es sólo colocar la oferta tradicional en Internet”. “Debemos aprovechar esta oportunidad para conectar al cliente con el fabricante (gestora). Además, al inversor le interesa mucho lo que la comunidad hace u opina sobre un producto de inversión, y cada vez tiene una actitud más activa”, agrega.

Noticias relacionadas

contador