interes-de-demora-y-legal-del-dinero

Algunos inversores tienen dudas sobre las comisiones que deben pagar cuando invierten en un fondo de inversión. Lo primero que deben tener claro es que algunas son obligatorias y otras son optativas. Es decir, no siempre se aplican el conjunto de comisiones que es posible cobrar.

. Comisión de gestión: es la que cobra la gestora. Esta comisión es la más importante y es implícita, es decir, ya está deducida del valor liquidativo del fondo, puesto que se carga directamente al fondo de inversión. La comisión de gestión es de carácter obligatorio y se detrae diariamente del valor liquidativo del fondo.

. Comisión de depósito: es la que cobra el depositario y también es implícita y de obligado cumplimiento. En los fondos de inversión es obligatorio que el dinero de los partícipes se deposite en una entidad ajena a la gestora. La entidad depositaria cobra un coste por ello a la gestora y esta última se lo repercute a los inversores.

. Comisión de suscripción: es la comisión que algunas gestoras cobran a los partícipes por suscribir un fondo. Esta comisión es de carácter optativo y no siempre se cobra.

. Comisión de reembolso: cuando un partícipe o varios deciden salir de un fondo, el gestor debe deshacer posiciones para evitar que la composición de la cartera se resienta. Los costes que asume al deshacer posiciones se los traslada al cliente. Esta comisión también es de carácter optativo y no todas las gestoras la cobran.

También resulta posible que se cobren comisiones por cambiar la inversión de un compartimento a otro, dentro del mismo fondo. Además, tal y como especifica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), existen otros gastos que igualmente tienen repercusión en la renta

Comisión de gestión: es la que cobra la gestora. Esta comisión es la más importante y es implícita, es decir, ya está deducida del valor liquidativo del fondo, puesto que se carga directamente al fondo de inversión. La comisión de gestión es de carácter obligatorio y se detrae diariamente del valor liquidativo del fondo.

Comisión de depósito: es la que cobra el depositario y también es implícita y de obligado cumplimiento. En los fondos de inversión es obligatorio que el dinero de los partícipes se deposite en una entidad ajena a la gestora. La entidad depositaria cobra un coste por ello a la gestora y esta última se lo repercute a los inversores.

Comisión de suscripción: es la comisión que algunas gestoras cobran a los partícipes por suscribir un fondo. Esta comisión es de carácter optativo y no siempre se cobra.

Comisión de reembolso: cuando un partícipe o varios deciden salir de un fondo, el gestor debe deshacer posiciones para evitar que la composición de la cartera se resienta. Los costes que asume al deshacer posiciones se los traslada al cliente. Esta comisión también es de carácter optativo y no todas las gestoras la cobran.


También resulta posible que se cobren comisiones por cambiar la inversión de un compartimento a otro, dentro del mismo fondo. Además, tal y como especifica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), existen otros gastos que igualmente tienen repercusión en la rentabilidad final. Un concepto relevante que se encuentra en el folleto informativo (DFI), es el de gastos totales soportados por el fondo o TER (expresados como un porcentaje sobre el patrimonio del fondo). Los gastos totales incluyen las comisiones de gestión y depositario, los servicios exteriores y otros gastos de explotación. Cuanto menor sea este porcentaje, mayor beneficio para los partícipes.

Conviene tener en cuenta que un fondo de inversión puede aplicar distintas comisiones a las distintas clases de participaciones que emita, diferenciándose por criterios como las políticas de comercialización, el volumen de inversión, la divisa de denominación u otros parámetros.

En el folleto informativo se recoge la política de inversión de un fondo, sus comisiones y demás características y elementos esenciales. Antes de suscribir participaciones de un fondo de inversión, la entidad financiera debe entregar al inversor el folleto simplificado y el último informe semestral y, previa solicitud, el folleto completo y los últimos informes anual y trimestral publicados. La transparencia y la claridad, de nuevo, vuelven a ser la clave en este punto, tal y como apunta Andbank: “Una de nuestras máximas es ofrecer el acceso a la información de forma clara y veraz”.

Los folletos informativos de los fondos de inversión se pueden consultar en los Registros Oficiales de la CNMV.

contador