azValor sale de Telefónica y lleva la contraria a los grandes gestores value

El negocio brasileño es el que más gusta a azValor, pero no es suficiente

  • En especial, a los fondos de Paramés, cuyo Cobas Iberia está muy expuesto a la teleco
ep jose maria alvarez-pallete presidentetelefonica en juntaaccionistas
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en junta de accionistasEUROPA PRESS

azValor, la gestora comandada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, lleva la contraria al grueso de los gestores value españoles con Telefónica. Ha desinvertido su posición en la teleco, mientras que otras boutiques van cargadas de sus acciones.

TELEFONICA
4,007
  • 1,21%0,05
  • Max: 4,01
  • Min: 3,93
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
17:35 19/04/24

A cierre de marzo, el fondo azValor Iberia tenía un 4,8% de su patrimonio colocado en la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete. A finales de junio, sin embargo, ya había deshecho la posición tras ganar sólo un 5% de rentabilidad (TIR) con ella. En su última carta trimestral a inversores, Álvaro Guzmán de Lázaro, director de Inversiones y consejero delegado de la gestora, explica el porqué de su salida: “Nos siguen gustando mucho algunos activos como el brasileño (Vivo), pero vemos menos claros otros mercados”.

Bajo el paraguas de Telefónica, hay marcas tan famosas como Movistar, Tuenti, O2 o Telxius. La compañía se está transformado progresivamente en una empresa cuyo negocio principal son los datos. El ancho de banda y los servicios digitales ya representaron en 2017 un 52% de sus ingresos, frente a un 47% en 2016 y un 36% tres años antes, según su presentación corporativa para inversores.

En concreto, el negocio de Brasil representaba en 2017 el tercero por ingresos para Telefónica, con un 23,1% de cuota, sólo superado por España (24,3%) y el resto de Latinoamérica en su conjunto (24,1%). En España, el último proyecto de Telefónica es el lanzamiento de O2, ahora en fase beta -ha tenido problemas con las primeras altas- y que debería estar listo plenamente en septiembre como mantiene Pedro Serrahima, director de Estrategia Multimarca de Telefónica España.

De acuerdo a la plataforma Jucaspe, en junio había invertidos casi 770 millones de euros en acciones de Telefónica por parte de los fondos españoles. Más de 280 fondos invierten en ella, aunque en ese momento cerca de 205 productos habían reducido su posición en la multinacional española.

PARAMÉS SÍ CONFÍA EN ÁLVAREZ-PALLETE

Con esta decisión, azValor pone en tela de juicio las altas ponderaciones de Telefónica en las carteras de sus más íntimos rivales, en especial los fondos de Paramés, el value investor nacional más expuesto a la teleco en estos momentos. Sus acciones equivalen a un 5,9% del Cobas Iberia, a un 1,3% del Cobas Grandes Compañías y a un 0,7% del Cobas Selección.

Por su parte, otras boutiques como Bestinver o Metavalor también confían en el futuro delineado por Álvarez-Pallete para Telefónica y sus filiales. Sus acciones, a pesar de dejarse un 6,5% en el año en bolsa y un 45% en los últimos tres años, están presentes en porcentajes del 1% en el Bestinver Grandes Compañías, del 3,8% en el Metavalor Dividendo o del 0,9% en el Metavalor Global.

Noticias Relacionadas
contador