• La primera cartera del ex director de inversiones de Bestinver tiene 62 valores
  • 23 de estas compañías han estado ya en las carteras gestionadas por Paramés, según explica en la carta a los clientes
parames invirtiendo a largo plazo
Francisco García Paramés

Francisco García Paramés ha mostrado hoy los primeros detalles de las inversiones que ha realizado ya para su nuevo proyecto, Cobas Asset Management. El fondo Cobas Selección ha estado a la venta desde noviembre bajo el paraguas de Inversis, y tiene una cartera de 62 compañías.

Entre estas empresas, destacan las ligadas a las materias primas. En total, el 20% de la cartera está invertido en 10 valores de este tipo. “Aunque hace tiempo que no invertimos de manera significativa en el sector, desde 1998 la manipulación monetaria y el ajuste de precios en la mayoría de ellas, derivado del exceso de inversión en el periodo 2008-2014, hacen necesario y atractivo mantener un porcentaje de la cartera en ellas”, asegura Paramés en la carta a sus clientes. “Hay que resaltar, además, que aquellas en las que estamos invirtiendo cotizan a un precio de 10 veces beneficios (PER), muy atractivo si tenemos en cuenta que el precio de sus respectivas materias primas se encuentra en mínimos”, agrega. De esta forma, justifica por su valoración la inversión en un sector que apenas tuvo presencia históricamente en las carteras de Bestinver, y que por lo tanto va a tener más peso que nunca entre las inversiones del gestor.

Junto a estas acciones, hay otras 23 compañías que han estado en carteras previamente gestionadas por el equipo, compuesto por el propio Paramés y por gestores y analistas como John Barden, Vicente Martín, Andrés Allende y Peter Smith. “Ha sido una grata sorpresa encontrarnos con un gran número de compañías que cumplen con nuestros criterios de calidad y precios atractivos, pues al fin y al cabo los mercados han tenido un comportamiento razonablemente bueno en los últimos años”, explica el propulsor de Cobas AM. En este sentido, destaca la inversión en BMW, un viejo conocido en sus carteras de Bestinver. El fabricante alemán de automóviles alcanzó máximos en la primera mitad de 2015, pero la corrección posterior "a partir de ese verano por las aparentes dificultades en la economía china" ha dejado oportunidades.

También de Anglo American, la minera cotizada en Londres que es un ejemplo de las empresas relacionadas con las 'commodities' que están en cartera. Explica que acudió al día de inversor en 2015 tras un desplome del valor del 90%, cita que fue decisiva para decidirse a invertir así como el hecho de que su principal activo es De Beers, "la principal compañía de diamantes del mundo". Entre las inversiones del Cobas Selección también están 'viejos conocidos' que aunque se han disparado en los últimos años considera que sus múltiplos son atractivos: Wolters Kluwer, empresa holandesa de software que se ha revalorizado un 122% desde 2012; Thales, compañía francesa de electrónica que sube un 251% en el periodo; Schindler, empresa suiza que fabrica ascensores; y Exor, compañía de inversión de la familia italiana Agnelli, con grandes participaciones en Fiat, Ferrari o en la Juventus de Turín.

Además, hay 29 valores que son empresas nuevas. Es decir, con presencia en la cartera del Cobas Selección pero no en anteriormente en la de los fondos de la gestora de Acciona. En total, la cartera tiene una rentabilidad conjunta sobre el capital empleado (ROCE) del 34%. “Es una medida que muestra la calidad del negocio, y continúa siendo muy alta en nuestras empresas”, puntualiza Paramés.

La cartera tiene un múltiplo muy atractivo, especialmente si tenemos en cuenta que hay valores que se encuentran en un momento cíclico deprimido, y que nos da un margen de seguridad amplio

Por su parte, utiliza un indicador que compara beneficio con la capitalización y la deuda. La primera variable actúa como numerador y la suma de las dos siguientes como denominador. El resultado es del 13,4%, que indica que equivale a un PER de 8,4 veces, “un múltiplo muy atractivo, especialmente si tenemos en cuenta que algunos valores se encuentran en un momento cíclico deprimido, y que nos da un margen de seguridad muy amplio”.

Con estos ingredientes, el apodado por muchos como el 'Buffett español' estima que el potencial de revalorización de la cartera es del 70%. “Puede parecer alto, pero observando la calidad de las compañías y los bajos múltiplos que estamos pagando por ellas, se comprende mejor. La realidad es que históricamente nuestras valoraciones han sido razonablemente correctas”, expresa.

Paramés ha recibido ya la autorización definitiva para el lanzamiento de los fondos Cobas Internacional, Cobas Iberia, Cobas Grandes Compañías y Cobas Renta. Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el traspaso del Cobas Selección, que tiene un patrimonio de 450 millones de euros, según los datos de Morningstar, lo que implica una captación diaria de más de 3 millones de euros en promedio desde su lanzamiento en noviembre. Unas cifras récord en un proyecto que surge porque “otras alternativas no eran suficientes para cumplir el propósito indicado -inversión sensata como 'value' y abierto a todos los inversores-, ya que o bien buscaban un nivel de activos excesivamente elevado o bien pretendían desvirtuar la esencia de este tipo de gestión, que debe centrarse en la selección de activos infravalorados y no en realizar predicciones sobre la evolución de los mercados”.

La carta se ha publicado un día después de que azValor llevara a cabo su II Conferencia de Inversores en los Teatros del Canal de Madrid con 1.000 asistentes. La firma está liderada por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, los tres ex compañeros de Paramés en Bestinver, y a la que muchos en la industria pensaban que se incorporaría éste tras sus dos años apartado de la gestión de activos.

El fundador de Cobas AM también explica que los fondos seguirán dos estrategias: la ibérica, cuyos fondos tendrán un máximo de patrimonio de entre 750 y 1.000 millones de euros; y la global, con entre 4.000 y 5.000 millones como máximo. A partir de estas cifras, se cerrarán los fondos. En el caso de azValor, el límite total es de 2.500 millones, sin contar con el fondo azValor Blue Chips que han lanzado este año.

Noticias relacionadas

contador