• Los Luksic son los mayores accionistas del gigante minero Antofagasta
ron saracho larena
Ron, Saracho y LarenaArchivo Bolsamanía
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Desde el pasado viernes, la chilena Vallum Foundation es oficialmente accionista significativo de Banco Popular, el sexto banco español por valor en bolsa. Se trata una institución ligada a la familia Luksic, de origen croata y considerada la mayor fortuna de Chile, que cuenta inversiones en Banco de Chile o la minera Antofagasta, entre otras. Pero su entrada en el capital del banco español no se ha ejecutado con buen pie y los chilenos ya atesoran minusvalías latentes próximas al 10% sobre los más de 104 millones de euros invertidos en hacerse con el 3% del capital de Banco Popular.

Según consta en documentación oficial, la Fundación Vallum compró su primer 1% a finales de enero cuando el Popular cotizaba ligeramente por debajo de 1 euro; a finales de marzo se hizo con otro 1% a niveles próximos de los 0,85 euros, y a finales de abril, según su declaración a la CNMV, rebasó el 3% de Popular a niveles de 0,65 euros.

En total, según las fechas de compra de cada uno de estos paquetes accionariales, los Luksic habrían invertido 105 millones por un paquete que vale en la actualidad poco más de 94 millones. Su precio medio de compra se situaría en torno a los 0,83 euros por acción, un 7% por encima de la cotización actual del Popular, pese a que se ha disparado un 10% en las dos últimas sesiones después de presentar resultados.


Vallum Foundation ha comprado las acciones de Popular a través de Aeris Invest SARL, una sociedad con sede en Liechtenstein que ejerce independientemente de Vallum Foundation y Excom Establishment los derechos de voto del emisor. Además del banco español, los Luksic poseen el 51,2% del Banco de Chile, el 56% de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) o el 65% de Antofagasta, una minera que vale en bolsa más de 7.000 millones de dólares.


Vallum Foundation se suma así a los cerca de 300.000 accionistas del banco español que, en su mayoría, acumulan minusvalías millonarias con el Popular. La cotización del banco que preside Emilio Saracho ha perdido más del 90% de su valor en bolsa por la caída de la cotización y la dilución de las ampliaciones de capital por 5.000 millones desde 2011.

El grupo chileno ha pasado a convertirse en uno de los accionistas de referencia del banco que preside Emilio Saracho, tras la Sociedad General Financiera y Fiduciaria (9,87%), la Sindicatura de Accionistas (9,59%), Caisse Federale de Credit Mutuel (4,061%), Credit Mutuel (3,95%), Allianz SE (3,497%) y Silchester International Investors (3,054%).

Noticias relacionadas

contador