• La inversión del fondo nórdico está valorada en 305 millones
ep florentino perez 20170323213502
Florentino PérezEUROPA PRESS

Llega la hora de la verdad. La guerra de opas por Abertis está a punto de iniciar su recta final. La CNMV aprobará esta semana la oferta de la alemana Hochtief, filial de ACS, que entrará en colisión con la propuesta de la italiana Atlantia y activará el plazo de 30 días para la resolución del comprador de la mayor empresa de autopistas de España. Pero antes, los grandes inversores institucionales están tomando posiciones en las compañías implicadas. El mayor de todos ellos se ha posicionado en la batalla. Noruega, a través de su fondo soberano (NBIM), ha triplicado su posición en la constructora ACS que dirige Florentino Pérez Rodríguez, también presidente del Real Madrid.

  • 18,360€
  • 0,00%

ACS

  • 38,480€
  • 0,05%

En concreto, Norges Bank, el banco central nórdico, ha declarado ante la CNMV que ya supera el 3% del capital, una posición valorada en 305 millones de euros a los precios actuales en bolsa. Con esa inversión, los noruegos se sitúan como el tercer accionista tras el propio Pérez (12,5%) y Blackrock (3,2%).

Pese a que no consta ante el regulador su posición anterior, los registros del propio fondo vikingo sitúan en el 1,1% su porcentaje en ACS a finales de 2017. El NBIM también controla entre el 1% y 1,1% en Abertis, Hochtief y Atlantia, lo que supone un volumen de inversión que supera los 1.000 millones de euros en conjunto.

ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha presentado la oferta más alta a los accionistas de Abertis con 18,76 euros por acción como precio de referencia, aunque esta cantidad fluctúa debido a que en parte se pagará en acciones. La oferta inicial incluye un canje de acciones de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief para un máximo de 193 millones de acciones de Abertis, el 19,54% del capital de Abertis. El número de acciones nuevas que podrá emitir Hochtief, controlada en un 71,72% por ACS, será como máximo de 24,79 millones, valoradas en unos 3.616 millones.

Hochtief precisa que las acciones de Abertis en autocartera (7,958% del capital) deberán optar obligatoriamente por la contraprestación en efectivo. Serán necesarias al menos ocho acciones de Abertis para recibir una acción de Hochtief. La ecuación de canje ha sido calculada con un precio medio de las acciones de Hochtief de 146,42 euros. La italiana Atlantia, por su parte, ofertó 16,5 euros, aunque tiene previsto mejorar su oferta en cuanto la CNMV de luz verde la contraopa de ACS. Su oferta está valorada en unos 16.341 millones.

Junto al movimiento del fondo de Noruega también se ha conocido que la multimillonaria Alicia Koplowitz ha entrado en el capital social de ACS en el último trimestre de 2017, coincidiendo con la 'batalla' de OPAs que este grupo mantiene con la compañía de autopistas italiana Atlantia por hacerse con Abertis, según informa Europa Press. La empresaria ha tomado posiciones en el grupo que preside Florentino Pérez a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav) y por valor de medio millón de euros, una posición que no tenía con anterioridad.

Noticias relacionadas

contador