• La empresa es una de las dos finalistas en la disputa por el 'macrocontrato' del AVE
  • La compañía había perdido un 58% de su valor desde que debutó en bolsa hasta el jueves
Talgo Tren AVE

Talgo por fin acelera en bolsa. Aunque sólo para recuperar una pequeña parte de lo perdido, después de descarrilar en su debut bursátil hace año y medio y acumular pérdidas de hasta el 58%. Sin embargo, no son pocos los fondos de inversión españoles que han visto en sus fundamentales un valor atractivo para tomar posiciones, y que ahora por fin empiezan a encarrilar su inversión.

  • 4,495€
  • 1,12%

La empresa ferroviaria protagonizó una de las ofertas públicas de venta (OPV) más sonadas de 2015. Y no con demasiado éxito. Tras descartar la salida a bolsa en 2010 por las condiciones del mercado, el 7 de mayo del año pasado debutó en el parqué con un precio de salida de 9,25 euros. En su primer día se desplomó un 9,2%. Un año y medio después, las pérdidas se acrecientan hasta el 58% si se toma como referencia el cierre del jueves pasado en 3,86 euros.

Sin embargo, los inversores que han apostado por esta compañía empiezan a ver la luz. El viernes las acciones se dispararon un 9,15%. El lunes se anotaron otro 1,4% y este martes un 13,6% adicional. El rally es del 26% en tres sesiones. Talgo se ha autoproclamado 'ganador virtual' del 'macroconcurso' del AVE de 2.640 millones de euros. Este miércoles la subida ha sido algo menor, concretamente +2,06% hasta los 4,95 euros.

Talgo se ha autoproclamado 'ganador virtual' del 'macroconcurso' del AVE de 2.640 millones de euros

“En la mañana de hoy día 22 de noviembre de 2016, la compañía Renfe Operadora ha dado lectura a las valoraciones técnicas y económicas del concurso para la compra de 15 trenes de alta velocidad y 15 adicionales opcionales. De la lectura de las valoraciones se desprende que Talgo sería el virtual ganador del concurso”, aseguró este martes Talgo en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El comunicado confirmó las sensaciones de los inversores y amplificó las compras. Un contrato que supone un respiro para la empresa, cuyo beneficio se redujo en los nueve primeros meses un 13% hasta los 44,1 millones de euros. También es un impulso para los inversores institucionales que han considerado que el mercado infravaloraba el valor. O, que simplemente, han especulado con la posibilidad de que ganara este concurso.

Así, según los registros de Morningstar hay 30 fondos de inversión que tienen una exposición de su cartera de más del 1% al valor. En 10 supera el 2% si se tienen en cuenta sólo los vehículos para los que hay datos actualizados con fecha de septiembre u octubre. El número se reduce a cinco colocando el umbral en el 3%.

APUESTA DECIDIDA

Seguimos pensando que la compañía cotiza a niveles extraordinariamente atractivos... la mantenemos como una de las principales inversiones de nuestro fondo

No obstante, son tres fondos los que destacan por encima del resto. Dos de ellos de un clásico entre las firmas independientes como es Metagestión. El fondo Metavalor, con 40 millones de patrimonio gestionado por Alejandro Martín y Miguel Rodríguez Quesada, tiene una inversión del 7,56% de la cartera. “Seguimos pensando que la compañía cotiza a niveles extraordinariamente atractivos, por lo que, aunque hemos aprovechado para reducir algo nuestra posición, la mantenemos como una de las principales inversiones de nuestro fondo”, explicaron en el registro trimestral en la CNMV los gestores del producto de bolsa española, que supera en cinco puntos porcentuales al promedio de la categoría en 2016 con una rentabilidad hasta octubre del 4%.

El otro fondo de la gestora con un peso elevado es el Metavalor Internacional, con un volumen de activos de 28 millones de euros. En este caso, el vehículo de renta variable internacional gestionado por Javier Ruiz Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez Quesada tiene una exposición al grupo ferroviario del 5,18%, según las estadísticas de Morningstar. Su rendimiento es del 3%, un punto más que sus competidores de renta variable global.

Entre medias de los dos vehículos anteriores se sitúa el GVC Gaesco Small Caps, con Jaime Puig como gestor. El fondo, con 35 millones de euros y una rentabilidad en 2016 del 1%, tiene una exposición a Talgo del 6,5%.

contador