• En esta guerra de ofertas, la mayoría de entidades ofrece cuentas y tarjetas sin comisiones, aunque las hay incluso que proporcionan cierta rentabilidad
  • Actualmente sobresale la Cuenta Nómina de Bankinter con una rentabilidad del 5% TAE durante el primer año y sin comisiones
calculadora ahorro

Los bancos tienen sus propias estrategias para captar nuevos clientes. Una de ellas pasa por captar sus nóminas, ya que abren así la puerta a la fidelización y a la posterior contratación de nuevos productos. En esta guerra de ofertas, la mayoría de entidades ofrece cuentas y tarjetas sin comisiones, aunque las hay incluso que proporcionan cierta rentabilidad.

Precisamente por la rentabilidad que produce en un plazo de dos años, la Cuenta Nómina de Bankinter, sin compromiso de permanencia, es quizás la más rompedora del panorama actual. A cambio de la domiciliación de un salario de al menos 1.000 euros, la entidad ofrece un tipo de interés anual del 4,94% TAE durante el primer año y un 1,99% durante el segundo. Todo ello siempre que la cantidad que debe remunerar el banco no sobrepase los 5.000 euros y siendo esta una promoción válida hasta el 31 de marzo de 2017. Asimismo, la cuenta no tiene comisiones y proporciona una tarjeta de crédito gratuita.

Actualmente sobresale la Cuenta Nómina de Bankinter con una rentabilidad del 5% TAE durante el primer año y sin comisiones

Para acceder y conservar estas ventajas es necesario mantener el nivel de ingresos declarado, el cargo mensual de recibos, así como que la tarjeta asociada a la nómina del titular esté activa.

Desde Bankinter explican que estas condiciones de su Cuenta Nómina son una vía de entrada de nuevos clientes, que abre la puerta a la fidelización y a la futura contratación de nuevos productos. Para la entidad, esta cuenta es un vehículo para realizar pagos y movimientos en el día a día, pero no se trata de una cuenta de ahorro. Con el eslogan 'Súbete el sueldo', Bankinter asegura que lleva publicitando estas ventajas desde el año 2014 y seguirá haciéndolo una vez se revisen las condiciones pasado el 31 de marzo.

Otra de las cuentas del mercado que ofrece rentabilidad a cambio de la nómina es la Cuenta 1|2|3 Santander. Esta proporciona una remuneración de hasta el 3% de interés nominal anual del saldo diario (1% si tienes entre 1.000 y 2.000 euros, 2% si tienes entre 2.000 y 3.000, 3% si tienes más de 3.000 hasta 15.000 euros), hasta el 3% de bonificación de los recibos habituales, las transferencias nacionales están exentas de tributos y, además, se puede conseguir una acción del Santander de bienvenida en función de los productos que se contraten.

No obstante, la oferta de la entidad presidida por Ana Botín tiene comisiones de mantenimiento, que se han incrementado recientemente y ascienden a seis euros mensuales. Además, la cuenta lleva asociada la contratación de una tarjeta de débito, cuya comisión de mantenimiento es de 3 euros al mes. Para disfrutar de la remuneración es requisito indispensable también domiciliar una nómina de al menos 600 euros o una pensión de la Seguridad Social de un mínimo de 300. Asimismo, hay que tener domiciliados tres recibos en los últimos tres meses de distintos emisores y realizar al menos seis movimientos con las tarjetas asociadas a la cuenta.

Asimismo, la Cuenta Inteligente de Evo Banco dispone al usuario de dos cuentas conectadas entre sí que ahorran automáticamente. Por un lado, es una cuenta corriente sin comisiones y, por otro y a partir de 3.000 euros de saldo, se convierte en una cuenta de ahorro con una remuneración de 0,50% T.A.E para el resto del dinero. Además, lleva asociada una Tarjeta Inteligente totalmente gratuita, que también son dos tarjetas en una: una de débito y una de crédito.

En esta guerra de ofertas, la mayoría de entidades ofrece cuentas y tarjetas sin comisiones, aunque las hay incluso que proporcionan cierta rentabilidad

Sin comisiones de mantenimiento, ni de transferencias y tampoco por ingresos de cheques nacionales, para disfrutar de las ventajas de la Cuenta Inteligente, los clientes deberán domiciliar su nómina o pensión, o bien hacer ingresos mensuales de al menos 600 euros. Esto no será necesario si ya tiene contratado algún otro producto con el banco. Si bien los jóvenes de entre 25 y 35 años solo deberán tener activa la Banca Móvil Inteligente o realizar al menos 6 ingresos anuales de al menos 300 euros cada uno a través de transferencia o cheque de otra entidad, domiciliar su recibo de telefonía móvil y hacer 2 pagos al mes con su Tarjeta Inteligente.

SIN COMISIONES Y OTRAS VENTAJAS

El Banco Sabadell tiene en el mercado la Cuenta Expansión, cuyas ventajas principales son la devolución del 1% en los recibos y la exención de comisiones de administración y mantenimiento. Asimismo, si el cliente tiene entre 18 y 29 años no es necesario domiciliar la nómina para beneficiarse de ellas.

A excepción de este rango de edad, los usuarios de la Cuenta Expansión deberán ingresar una nómina de al menos 700 euros para disfrutar de una devolución máxima de los recibos domiciliados de 20 euros mensuales.

Por su parte, la cuenta Estrella de CaixaBank no ofrece rentabilidad, pero sí regala a cambio de la nómina un smartwatch Sony, un smartphone LG o una cafetera Nespresso Krups antes del 28 de febrero de 2017. Además, no existen comisiones por el mantenimiento de la cuenta y las tarjetas y tampoco por las transferencias e ingresos de cheques. Además, el cliente también tendrá acceso a una oferta de descuentos directos en viajes, ocio… especialmente diseñada para cada perfil.

Como contrapartida, CaixaBank exige la domiciliación de una nómina de un mínimo de 600 euros, tres recibos domiciliados al trimestre o tres pagos con la tarjeta al trimestre.

Otra de las opciones es la Cuenta Nómina de ING Direct, que no tiene comisiones de ningún tipo y tampoco exige una cantidad mínima en la nómina, lo que la hace accesible a todo tipo de sueldos. También las tarjetas de crédito o débito asociadas a la misma son gratuitas.

Al igual que la anterior, tampoco proporciona remuneración, pero a los clientes de su Cuenta Sin Nómina que decidan pasarse a la Cuenta Nómina les incentiva con 100 euros. Además, el banco ING Direct cuenta con la aplicación móvil Twyp Cash que permite sacar dinero en efectivo de algunos supermercados y estaciones de servicio.

Finalmente, la Cuenta Nómina de BBVA tampoco tiene comisiones de administración, mantenimiento o transferencias y ofrece una tarjeta de débito o crédito sin cuota anual para cada titular de la cuenta. También proporciona un anticipo de hasta tres nóminas con un máximo de 3.000 euros al 0% TIN y da acceso a mejores condiciones de financiación en otros productos.

Para beneficiarse de todas las ventajas, el cliente tiene que tener domiciliada una nómina de importe igual o superior a 600 euros y además, en los últimos 4 meses debe usar su tarjeta (7 movimientos) o tener sus recibos domiciliados (5 apuntes).

contador