• Ofrecer una remuneración o hacer regalos, entre los reclamos de las entidades
juguetes por edades para los ninos

¿Quieres que tus hijos se familiaricen con el ahorro desde pequeños? Muchas entidades financieras ofrecen cuentas infantiles para que los ‘peques’ de la casa puedan ahorrar sin tener que soportar comisiones o cuotas de mantenimiento por disponer de una cuenta, e incluso, pueden llegar a hacer crecer sus ahorros.

En general, estas cuentas van enfocadas a jóvenes de entre 0 y 18 años, pero no todas abarcan ese rango de edad. A la hora de contratarlas se debe prestar especial atención a esa característica, ya que si la edad del interesado es superior a la establecida, la cuenta pasará a ser una cuenta ‘joven’, cuyos requisitos y condiciones pueden ser diferentes.

¿HASTA QUÉ EDAD SE PUEDE MANTENER?

Hasta los 18 años podrás disfrutar de ‘Mi cuenta propia’ de Mediolanum; de la ‘Cuenta Ahorro+Joven’ de Ibercaja; de la ‘Cuenta Expansión Primera’ de Banco Sabadell; o de la ‘Cuenta 1 2 3 Mini’ de Santander. Además, hasta la mayoría de edad se puede contratar el ‘Plan A’ o la ‘Cuenta A’ de Kutxabank; la ‘Cuenta Naranja Mini’ de ING Direct y la ‘Cuenta de ahorro junior’ de Openbank.

Las cuentas infantiles están enfocadas a jóvenes de entre 0 y 18 años

Si el niño tiene menos de 16 años podrá beneficiarse de la ‘Cuenta Super Bat’ de Laboral Kutxa, mientras que Unicaja permite contratar la ‘Libreta Tesoro’ hasta los 14 años, al igual que ‘Mi primera cuenta’ de Bankia y que la ‘Cuenta de ahorro infantil’ de BMN.

La ‘Cuenta peques’ de Cajamar se puede utilizar hasta los 12 años, mientras que Liberbank tiene la ‘Cuenta Max Peque’, que permite ahorrar a los más pequeños hasta los 9 años, y la ‘Cuenta Max Junior’, que se enfoca a jóvenes de entre 10 y 15 años.

Y UNA VEZ QUE SE SUPERA…

Bankia transforma de forma automática ‘Mi primera cuenta’ en la ‘Cuenta Joven’ una vez que el niño haya cumplido los 14 años. La ‘Cuenta de ahorro infantil’ de BMN pasa a ser la ‘Libreta de ahorro XTRA’ cuando el joven cumple la mayoría de edad.

Si el titular de la cuenta cumple 18 años, Banco Santander aplicará condiciones de cuentas destinadas a clientes a partir de esa edad, lo que será comunicado al titular con antelación, mientras que Openbank transformará la ‘Cuenta de ahorro joven’ en una cuenta corriente.

COMISIONES

Por lo general, las cuentas destinadas a los más pequeños de la casa no cobran ninguna comisión por mantenimiento. Sin embargo, puede haber excepciones, como es el caso de la ‘Cuenta 1 2 3 Mini’ de Banco Santander, que cobra una comisión de 12 euros al año, un gasto por mantenimiento de un euro al mes.

(PEQUEÑA) RENTABILIDAD

Por lo general, las cuentas destinadas a los más pequeños de la casa no cobran ninguna comisión por mantenimiento

Uno de los reclamos de los bancos es la rentabilidad que ofrecen a sus clientes por confiarles su dinero. No obstante, ésta no suele ser muy elevada. En los últimos años, dada la situación de los bajos tipos de interés, las entidades han ido ajustando la remuneración hasta situarla en mínimos.

Es el caso de ‘Mi cuenta propia’ de Banco Mediolanum, cuya remuneración es del 1% hasta un máximo de 100.000 euros (a partir de esa cifra la remuneración disminuye hasta el 0,1%).

‘Mi primera cuenta’ de Bankia ofrece una remuneración del 0,05% si el saldo medio es mayor o igual a 300,01 euros, en caso de que sea inferior no existe remuneración, la misma rentabilidad que ofrece la ‘Cuenta Infantil Triodos’ de Triodos Bank.

La ‘Cuenta Coinc Junior’ de Coinc (portal de ahorro de Bankinter) ofrece una rentabilidad del 0,3% hasta un máximo de 50.000 euros y la ‘Cuenta de ahorro junior’ de Openbank una remuneración del 0,15%.

Banco Santander ofrece diferentes rentabilidades en función de las aportaciones. El 1% si se tiene ingresado en la cuenta entre 100 y 200 euros, el 2% si el saldo es entre 200 y 300 euros y el 3% si se tienen entre 300 y 1.500 euros.

Kutxabank ofrece, a través de su ’Plan A’, una rentabilidad del 0,01% para los primeros 300 euros de saldo y la ‘Cuenta Naranja Mini’ de ING Direct ofrece una remuneración del 1% durante los dos primeros meses de contrato y después del 0,1%.

OBSEQUIOS

Aunque la rentabilidad es un punto a favor a la hora de decidirse por una cuenta de un banco u otro, no es el único gancho que las entidades utilizan. En este sentido, algunas se refuerzan con otros reclamos como regalos directos al contratar su producto.

La rentabilidad es un punto a favor a la hora de decidirse por una cuenta u otra

Bankia, a través de ‘Mi primera cuenta’, obsequia con invitaciones y preestrenos de películas y musicales, sorteos y regalos. Además, para nuevas aperturas con un saldo mayor o igual a 100 euros la entidad regala una hucha.

La ‘Cuenta Max Peque’ de Liberbank obsequia con 15 euros a los menores de dos años que abran un producto de este tipo.

La ‘Cuenta Coinc Junior’ del portal de ahorro de Bankinter ofrece un 4% de regalo adicional en Amazon y descuentos en más de 300 marcas dentro del ‘Club Coinc’.

Banco Santander regala una acción de la entidad a todos los jóvenes que abran una ‘Cuenta 1 2 3 Mini’, a la que se irá sumando un título más por cada cumpleaños del cliente.

El ‘Plan A’ de Kutxabank obsequia a los ‘peques’ menores de un año con un juego de toallas y un cheque de 12 euros si es el primer hijo con este producto, de 24 euros si es el segundo y de 100 euros si es el tercero y siguientes. En el caso en el que el niño tenga más de un año podrá elegir entre una hucha o unos auriculares. Además, ofrece un seguro gratuito para el caso de fallecimiento por accidente del asegurado.

La ‘Megalibreta Estrella’ de CaixaBank proporciona una entrada familiar gratuita para cuatro personas para espectáculos de CaixaForum en diferentes ciudades de España y regala al pequeño un estuche.

ACUMULACIÓN DE PUNTOS

Para motivar el ahorro de los ‘peques’ de la casa, Laboral Kutxa permite, a través de su ‘Cuenta Super Bat’, conseguir puntos que se pueden canjear por regalos de su catálogo.

La ‘Libreta Tesoro’ de Unicaja también remunera en puntos que pueden ser canjeados por artículos del ‘catálogo divertido’ y el mes del cumpleaños del ‘peque’ los puntos se duplican.

COBRO POR INGRESOS EN EFECTIVO, CHEQUES, TRANSFERENCIAS...

La cuenta infantil de Banco Mediolanum permite hasta un máximo de 18 operaciones de ingresos en efectivo y cheques inferiores a 600 euros al año en oficinas concertadas, por el resto cobran 6 euros.

Las entidades ofrecen regalos por contratar una cuenta infantil con su entidad

A las transferencias realizadas en euros hacia cuentas del territorio nacional y a los países del Espacio Económico Europeo no se les aplica comisiones si se realizan a través de la ‘Cuenta Expansión Primera’ de Banco Sabadell.

La ‘Cuenta 1 2 3 Mini’ de Banco Santander no cobra comisiones por las transferencias en euros realizadas por Banca por Internet, Banca Móvil o Cajeros emitidas o recibidas con cargo o abono en esta cuenta que no sean urgente y tampoco por el ingreso de cheques nacionales en euros.

TARJETAS ASOCIADAS

La ‘Cuenta 1 2 3 Mini’ de Banco Santander tiene asociada una tarjeta prepago gratuita, cuyo uso está limitado al saldo cargado previamente.

DONACIONES

La ‘Cuenta infantil Triodos’ de Triodos Bank permite a sus clientes hacer donaciones de parte del interés generado a diferentes organizaciones. Las aportaciones se podrán desgravar en la declaración de la renta.

Noticias relacionadas

contador