LINK. Las bolsas europeas y estadounidenses experimentaron AYER las mayores subidas en un día en varios años, apoyadas en la confianza de los inversores en la capacidad de los bancos centrales para sostener los mercados.

Análisis Técnico

Así, la positiva reacción del miércoles de Wall Street al comunicado emitido por el Comité de Mercado Abierto (FOMC) tras su reunión de dos días y la posterior rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen, se extendió AYER al resto de mercados bursátiles mundiales, de madrugada a los asiáticos y posteriormente a los europeo. El hecho de que la Reserva Federal (Fed), además de mostrarse optimista sobre el devenir de la economía de EEUU, señalara que sería “paciente” antes de comenzar a subir sus tipos de interés oficiales rebajó la tensión en los mercados financieros internacionales, que temían un adelanto de este proceso dados los buenos datos que sobre empleo y crecimiento se vienen publicando en este país en los últimos meses. Además, las palabras del miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Benoît Coeuré, dando
casi por hecho que la máxima autoridad monetaria de la región del euro adoptará nuevas medidas de política monetaria no convencionales, entre ellas la compra de bonos soberanos en los mercados secundarios, también sirvieron para dar un giro radical al sentimiento de unos inversores que hace sólo dos días mostraban una elevada aversión al riesgo y estaban deshaciendo sus posiciones en renta variable de forma desordenada.

Por último, señalar que la impresión de que los bancos centrales seguirán ejerciendo el papel de “guardianes de los mercados” se confirmó AYER tras el anuncio del Banco Central de Suiza de que cobrará un 0,25% a las entidades por mantener sus depósitos, en un claro movimiento para evitar una nueva revalorización del franco suizo.

Así, la confianza de los inversores en que los bancos centrales seguirán apoyando a la economía y lucharán contra la baja inflación con todas sus armas –HOY el Banco de Japón ha ratificado sus políticas monetarias extremadamente expansivas y su objetivo de inflación del 2%- permitió AYER a los mercados de valores occidentales disfrutar de una de sus mejores sesiones en años, obviando, incluso, la situación en Rusia –AYER, y tras las palabras del presidente del país, Putin (ver sección de Economía) apoyando las medidas del Banco Central sin dejar de ser algo crítico con la tardanza en adoptarlas, tanto las bolsas rusas como el rublo se estabilizaron-, así como la nueva caída del precio del petróleo, el cual había encadenado dos días consecutivos de subidas.

Además, cabe señalar que los volúmenes de contratación fueron elevados en todos los mercados y que el aspecto
técnico tanto de índices como de muchos valores ha mejorado drásticamente en las últimas sesiones. Por su lado, la volatilidad, medida en términos del índice VIX, descendió AYER con fuerza.

HOY esperamos que continúe el buen tono en los mercados de valores europeos cuando abran por la mañana, siguiendo así la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por los principales mercados bursátiles asiáticos. Muchos gestores se están viendo obligados a “subirse al carro” de este rebote “en marcha” para evitar así quedarse retrasados, más aún en un año muy complicado en el que muchos de ellos no han sido capaces de batir a los índices que usan de referencia. Este hecho creemos que permitirá que este rally navideño continúe todavía algunos días más.

No obstante, HOY los mercados de valores se enfrentan al denominado cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre índices y acciones, lo que siempre hace complicado pronosticar cómo se va a comportar el mercado de contado al estar éste muy condicionado a la tendencia que adopten los derivados en su vencimiento mensual y trimestral. Los volúmenes de contratación, por su parte, serán elevados al igual que la volatilidad.

Por lo demás, señalar que en el ámbito macro lo más destacable es la publicación en Alemania del índice de confianza de los consumidores referente al mes de enero que esperamos que, como ha ocurrido con los índices ZEW que miden la percepción de los grandes inversores y analistas sobre el estado y el devenir de la economía alemana, y los IFO que miden el clima empresarial en el país, este indicador que elabora la consultora GfK mejore. Por último, señalar que por la tarde intervendrán en sendas conferencias los presidentes de la Reserva Federal de Atlanta, Charles Evans, y de Kansas, Jeffrey Lacker, uno considerado como “paloma” dentro de la Fed, el primero, y otro como “halcón, el segundo. Entendemos que cada uno dará su visión sobre cuándo debe comenzar la Fed a subir tipos, aunque tras el comunicado del FOMC parece que el banco central de EEUU se lo tomará con calma antes de iniciar este proceso.

contador