CITI. Al final, los bancos centrales se van alternando para mantener en el mercado las esperanzas de nuevas medidas expansivas. Naturalmente, sin retirar las ya aplicadas cuando es otro el banco central que toma el testigo. Y así llevamos más de seis años.

Análisis Técnico

Decía Yellen el viernes pasado que, frente al riesgo que supone la debilidad económica internacional está el impulso monetario que proviene del exterior. ¿Por qué tomar nuevas medidas expansivas si ya las asume tu vecino? La cuestión entonces es si estas medidas son deseables o no lo son. No, la Presidente de la Fed no aclaró esta cuestión.

El ECB anunció ayer que el saldo de deuda pública comprada a través del QE asciende ya a 41.01 bn.EUR. Durante la semana pasada las compras superaron los 14.7 bn., algo menos que los 16.5 bn. en la semana pasada.

Dicho lo anterior, les dejo un dato que hemos conocido hoy: la inversión directa a nivel mundial bajó un 8 % en 2014 hasta sumar 1.3 tr.
El primer descenso desde 2007. En aquel año fue 1.9 tr.
La economía real frente a la financiera.

Las bolsas europeas con ligeros recortes en futuros. Luego, veremos.
Caídas de 0.3 % en los futuros de las bolsas USA. Hasta niveles de 2070 puntos el S&P.
Las bolsas asiáticas con subidas promedio de 0.5 %. Pero recortes de 0.7 % en el Nikkei.

El diferencial bono-bund 10 años en 105 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.27 %.

La rentabilidad del treasury en 1.95 %.

El precio del crudo en 55.82 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1180 $ onza.

¿Referencias? confianza de consumo e ISM manufacturero de Chicago. Viviendas iniciadas en Japón. Ventas al por menor y desempleo en Alemania. Ventas al por menor en España. Desempleo e inflación en Italia. A nivel conjunto de la zona EUR tendremos el desempleo e inflación.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador