• La ambigüedad reciente está alimentada por las perspectivas económicas
  • En este escenario de incertidumbre entenderán la importancia que concedo al dato de ventas al por menor
montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. En los cuatro primeros meses del año se han producido acontecimientos positivos y negativos en los mercados. Del temor a China y al petróleo de los primeros dos meses a la confianza de que los bancos centrales están ahí. Del temor al impacto de la subida de tipos USA al temor, ahora, de una desaceleración más brusca de lo esperado en la economía norteamericana.

Y en la última frase anterior nos quedamos. Hoy conoceremos el dato de ventas al por menor de abril en USA, un dato que va a atraer en mi opinión más miradas que los últimos datos de empleo. De hecho, el consumo privado norteamericano sigue siendo clave para mantener la economía norteamericana al alza. Y para el resto del crecimiento mundial.

La ambigüedad reciente es alimentada por condiciones financieras favorables y perspectivas económicas a futuro no tan positivas. No es tan inusual seguir escuchando de consejeros de la Fed que se deberían subir los tipos cuando se pueda (ayer Rosengren), aunque dejan en el aire cuándo será esto. La subida de tipos ha dejado de ser una medida preventiva para corregir excesos a una validación de la que la economía norteamericana va bien.

El problema, un problema importante ahora, es que los tipos de interés de la deuda a medio y largo plazo siguen a la baja en un entorno de fuerte demanda de papel

El problema, un problema importante ahora, es que los tipos de interés de la deuda a medio y largo plazo siguen a la baja en un entorno de fuerte demanda de papel. ¿Conundrum? En parte sí, ante un claro exceso (otro más) de ahorro mundial. Pero, por otro lado, también se ve influido con perspectivas de tipos oficiales bajos durante mucho tiempo.

En este escenario de incertidumbre entenderán la importancia que concedo al dato de ventas al por menor que conoceremos hoy en USA. Un dato elevado, cercano al 1 % supondría calmar los miedos de recesión o de desaceleración brusca tras los datos débiles (y sorprendentemente débiles) de los primeros tres meses del año. Veremos.

Las bolsas europeas con ligeros recortes en futuros. Luego, veremos. Las bolsas USA se dejan un 0.4 % en futuros con el S&P en niveles de 2050 puntos.

Las bolsas asiáticas en promedio con descensos del 1 %, cerrando una semana con recortes similares.

El diferencial bono-bund 10 años en 147 p.b
La rentabilidad del bono en niveles de 1.6 %.
La rentabilidad del treasury 10 años en 1.73 %.
El EUR en niveles de 1.134 USD.
El precio del crudo en 47.68 $ barril.
El precio del oro en 1274 $ onza.

¿Referencias? PIB de la zona EUR. En España los datos de precios de consumo. En USA los datos de ventas al por menor, confianza de consumo y precios industriales.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

Lea además:

El PIB de la zona euro confirma las dudas sobre el crecimiento: las bolsas se mueven con mucha volatilidad

La economía de Alemania crece en el primer trimestre a su mayor nivel en dos años

La inflación de Alemania se sitúa en negativo por primera vez desde enero de 2015

El IPC de España se hunde hasta el -1,1% en abril, y suma cuatro meses en negativo

Krugman alerta: 'Europa tiene una enfermedad crónica con nombre y apellidos'

Las empresas que reparten los mayores dividendos en el mundo

contador