• UBS prevé subidas del 12% para el S&P 500 hasta final del próximo año
  • Comienza la temporada de compras navideñas con el Black Friday y el Ciber Monday
cbstopwallstreet
5.527,540
  • -
  • -

Compras moderadas en Wall Street, en una semana mucho más corta de lo habitual en Estados Unidos por la festividad de 'Acción de Gracias'. El Dow Jones ha avanzado un 0,31%, mientras el Nasdaq y el S&P 500 se han revalorizado un 0,12% y un 0,13%, respectivamente.

En el Dow, Verizon ha sido el valor que más ha subido, con un 1,72% al cierre. Cisco (+1,67%) y Home Depot (+1,62%) le han seguido en segundo y tercer lugar. Mientras, Merck ha caído casi un 2% y ha sido el valor más bajista, seguido de Walt Disney (-0,67%) y Coca-Cola (-0,55%). En el Nasdaq 100, destacan las caídas del 2% para Tesla Motors.

La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con suaves caídas. Por ejemplo, el S&P 500 cayó un 0,3% la semana pasada, hasta 2.579 puntos, pero se revaloriza un 15,31% en lo que va de año. En este sentido, los analistas de UBS son optimistas con la evolución de Wall Street durante 2018. Estos expertos anticipan subidas del 12% para el S&P 500, hasta 2.900 puntos, a finales del próximo ejercicio.

"Vemos un mercado que puede avanzar en 2018 hasta 2.900 puntos en el S&P 500 como escenario base, pero que puede subir aún más si se aprueba la reforma fiscal", afirman. En este sentido, los expertos de Oxford Economics afirman que "ahora es cuando comienza la parte dura" del proyecto de ley para sacar adelante la reforma fiscal más ambiciosa planteada en EEUU en los últimos 30 años.

Después de que la Cámara Baja del Congreso aprobara la semana pasada su proyecto de ley, ahora es el Senado el que debe aprobar su propio texto (previsiblemente después de Acción de Gracias). "Si el Senado tiene éxito, habrá que resolver grandes diferencias entre los proyectos de ley de la Cámara de Representantes y del Senado", afirman desde Oxford Economics.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha señalado que su objetivo es que el presidente Trump pueda firmar la nueva legislación antes de Navidad, aunque los plazos son muy ajustados porque la actividad del Congreso se reduce mucho en diciembre. El consenso de analistas prevé que la reforma fiscal sea aprobada en el primer trimestre de 2018.

Desde la Fed, Janet Yellen ha anunciado que abandonará el organismo una vez sea sustituida en su cargo como presidenta, es decir, a partir de febrero de 2018.

ACCIÓN DE GRACIAS

A nivel corporativo, Amazon y Facebook han entrado en la puja por los derechos de retransmisión de la Liga española de fútbol, que deben ser renovados a partir de la temporada 2019/2020. El objetivo de LaLiga es llegar a conseguir 2.300 millones de euros por el nuevo contrato, divididos en 1.300 millones por la emisión de las 38 jornadas, 300 más que en la subasta anterior, y que paguen 1.000 millones —400 más— por emitir las retransmisiones fuera de España.

Aunque lo más importante para las empresas esta semana es el inicio de la temporada navideña, que en EEUU coincide con la festividad de 'Acción de Gracias'. Esto implica también que Wall Street no abrirá sus puertas el próximo jueves y que el viernes lo hará sólo media sesión, por lo que la semana bursátil será muy corta.

Estos festivos coinciden además con el Black Friday y el Ciber Monday, los días donde las empresas minoristas registran el mayor consumo del año, tanto en las tiendas físicas como a través de Internet. "Lo que realmente importa es comprobar si las primeras ventas de la campaña navideña en EEUU son buenas, que es lo que debería ocurrir teniendo en cuenta la magnífica situación del empleo y la reciente aceleración de PIB", afirman desde Bankinter.

Por otra parte, el grupo chino de comercio electrónico Alibaba ha pagado 2.430 millones de euros para adquirir una participación del 36,16% en la principal cadena de supermercados de China, Sun Art. Además, Cavium sube con mucha fuerza por el interés comprador de Marvell Technology.

En el mercado de divisas, el euro cae al cierre un 0,53%, hasta 1,1731 dólares, mientras el mercado descuenta el fracaso de Angela Merkel para formar una coalición de Gobierno en Alemania. Además, el bitcoin ha marcado un nuevo máximo histórico por encima de 8.000 dólares.

En el mercado de materias primas, el crudo West Texas cae al cierre un 0,57%, hasta 56,23 dólares, mientras el barril Brent cede un 0,89%, hasta 62,16 dólares. Por su parte, la onza de oro baja con fuerza un 1,52%, hasta 1.276 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años sube hasta el 2,364%.

Noticias relacionadas

contador