jpmorgan23

Tras las fuertes subidas de la pasada semana, los mercados occidentales se enfrentan en los próximos días a una agenda de cierta intensidad, tanto en el lado macroeconómico como en el corporativo, con la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre del año tomando cierto impulso.

Análisis Técnico
El martes se publican los IPC de septiembre de Alemania y Reino Unido, así como el índice ZEW de sentimiento económico en Alemania de octubre

En este contexto, los inversores prestarán especial atención a los resultados que presenten las compañías del sector financiero, la primera de ellas JP Morgan este martes, ante los temores de que puedan ser decepcionantes. Asimismo, los inversores analizarán con detalle la calidad de los resultados presentados, ante las dudas sobre la capacidad de las empresas de seguir recortando costes (los márgenes en EEUU se encuentran en máximos) para impulsar el beneficio, en un contexto en el que no se esperan crecimientos en las ventas.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

Igualmente, por el lado macro, los inversores analizarán las cifras publicadas con los bancos centrales en mente, y por tanto es de prever que unas cifras débiles sean bien recibidas al ser interpretadas como un nuevo motivo para retrasar el inicio de subida de tipos por parte de la Fed o incluso como justificante para que el Banco Central Europeo (BCE) expanda su programa de compra de bonos. En este sentido, señalar las declaraciones del vicepresidente de la Fed este domingo, en las que se mostró cauto acerca de la posibilidad de que la Fed suba tipos este año. Finalmente, no podemos olvidar que de telón de fondo seguirán presentes las tensiones geopolíticas.

Este lunes permanecerán cerrados el mercado de bonos estadounidense, por la celebración de Columbus Day

Con esto, entre las cifras macro que se publicarán la próxima semana destacamos: i) el martes se publican los IPC de septiembre de Alemania y Reino Unido, así como el índice ZEW de sentimiento económico en Alemania de octubre, mientras que en EEUU se dará a conocer la encuesta de la Fed de Nueva York sobre expectativas de consumo de septiembre; ii) el miércoles será el turno del IPC de septiembre de Italia y España así como de la producción industrial de agosto de la Eurozona, si bien el protagonismo recaerá sobre las ventas al por menor de septiembre en EEUU; iii) el jueves se publicarán en EEUU el índice de la Fed de Filadelfia (octubre) y el IPC de septiembre; y finalmente iv) el viernes conoceremos el IPC de septiembre y la balanza comercial de agosto de la Eurozona, así como la producción industrial de septiembre de EEUU y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (octubre).

Lea también: La economía mundial pierde unos 1,5 billones de dólares anualmente por la corrupción

Por el lado de los resultados empresariales destacamos los de los bancos JP Morgan (martes), Bank of America (miércoles), Wells Fargo (miércoles), Goldman Sachs (jueves) y Citigroup (jueves), sector que como hemos señalado será uno de los protagonistas de la semana. Asimismo, publicarán resultados LVMH (lunes), Intel (martes), CSX Corp. (martes), Johnson & Johnson (martes), Schlumberger (jueves), Hennes&Mauritz (jueves), General Electric (viernes), Carrefour (viernes) y Nestlé (viernes).

Por último, señalar que este lunes permanecerán cerrados el mercado de bonos estadounidense, por la celebración de Columbus Day; los mercados financieros canadienses, por la celebración de Acción de Gracias; y el mercado japonés. Con todo ello, y tras el buen comportamiento de los mercados de renta variable la pasada semana, esperamos que las bolsas europeas abran este lunes planas y que la prudencia sea la tónica durante la jornada.

Lea además:

Fischer, de la Fed: la subida de los tipos en 2015 "es una expectativa, no un compromiso"

¿Es buen momento para invertir en el sector del automóvil?

contador