"Cuando el ignorante aprende el juego, los demás jugadores ya se han ido" es un proverbio africano interesante porque expresa la importancia de la formación y la comprensión del riesgo en la operativa en los mercados financieros para poder invertir con éxito. Es un mundo volátil, no solo en los movimientos de los precios sino en los comportamientos de los mercados y las correlaciones entre ellos y es esencial adquirir el hábito de analizarlo con frialdad para interpretar sus pautas de la manera más efectiva. Buenos Días.

Análisis Técnico

Hoy seguimos pendientes de la evolución de la tragicomedia griega y de las interpretaciones de los tiempos en EE.UU. para una subida de los tipos. En Europa tenemos datos menores y en EE.UU. las actas de la última reunión de la Reserva Federal pero antes, solicitudes de hipotecas y la variación en los inventarios de petróleo. Otro día asegurado de actividad interesante en los mercados.

La bolsa de Japón ha subido por cuarto día consecutivo impulsada por la debilidad del yen, que se encuentra en su nivel más bajo del último mes contra el dólar y datos del gobierno que muestran que la economía se ha expandido más de lo previsto. El índice Nikkei sube un 1,17% y Shanghai un 1,51% pero Hong Kong baja un 0,34% y Australia un 0,02%.

El dólar ha ido reforzándose frente a sus pares después de mejores datos de construcción de viviendas en EE.UU. El EURUSD se ha mantenido en una estrecha banda durante la noche, cotizando ahora en 1,1133. El USDJPY ha subido hasta 120,96 yenes por dólar.

El oro y la plata, muy estables, con el oro en 1.208 dólares la onza y la plata en 17,08.

El petróleo ha recuperado algo de las fuertes caídas de ayer y el Brent cotiza en 64,60 dólares por barril (un 0,41% arriba) mientras que el WTI lo hace en 58,52 (un 0,19% arriba).

Los futuros de los índices bursátiles dan indicios de subidas a la hora de preparar este comentario aunque es temprano para anticipar una tendencia para la apertura de los mercados en unas horas.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

La agenda de datos y eventos del día es la siguiente:

08:00 Alemania - Índice de Precios de Producción,
09:00 Eurozona - Reunión del BCE de política no monetaria.
10:30 Reino Unido - Decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de
interés.
11:00 Eurozona - Productos Acabados de Construcción.
11:00 Suiza - Índice ZEW de expectativas.
13:00 EE.UU. - Solicitudes de Hipotecas MBA.
16:30 EE.UU. - Variación en las Reservas de Petróleo.
20:00 - Actas de la Reunión de la Reserva Federal.

contador