• En Alemania se pide más rigor con la política monetaria
  • En Japón temen una subida de tipos de la Fed
Schauble_Parlamento

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. ¿Se imaginan la situación? En Japón, con las autoridades japonesas respirando aliviadas por la reciente subida del dólar. Pero escuchando con inquietud como algunos consejeros de la Reserva Federal (Fed) advierten de que la subida del dólar es cosa del pasado.

Con las autoridades norteamericanas demandando más demanda final por países, especialmente aquellos que tienen elevados superávit en sus balanzas de pagos (o excesivo ahorro interno, es otra forma de verlo). Con las autoridades europeas que asistirán a la reunión divididas: las alemanas demandando más rigor (normalización monetaria, más ajustes estructurales) y el resto demandando a Alemania que sea más flexible en todo (incluyendo una mayor expansión fiscal y permitir que los ajustes pendientes se dilaten en el tiempo).

¿Y el futuro? Incierto, naturalmente. Pero ya estamos acostumbrados a manejarnos en esta incertidumbre

Y con los ausentes: desde China, siendo ya de hecho la segunda economía mundial, como el resto de las economías en desarrollo que adolecen de falta de demanda y necesarios ajustes de modelo de crecimiento.

¿POSIBILIDAD DE ACUERDOS ANTE UN ESCENARIO DE ESTE TIPO?

Sinceramente, lo relevante ya es que se sienten a dialogar sobre cómo va el mundo. Mejor, sobre los enormes riesgos que hay en estos momentos encima de la mesa. Más allá de esto, es complicado que se alcance algún tipo de acuerdo.

¿Y el futuro? Incierto, naturalmente. Pero ya estamos acostumbrados a manejarnos en esta incertidumbre. Aunque esto último, complacencia si quieren verlo así, cada vez preocupa más. Veremos.

Las bolsas europeas con subidas moderadas en futuros. Luego, veremos. Las bolsas asiáticas con subidas de medio punto. Estados Unidos el futuro del S&P al alza un 0,3% hasta niveles de 2.044 puntos. El diferencial bono-bund 10 años en 141 puntos básicos. La rentabilidad del bono en niveles del 1,57%. La rentabilidad del bono estadounidense, treasury 10 años, en el 1,84%. El euro en niveles de 1,121 dólares. El precio del crudo en 48,96 dólares por barril. El precio del oro en 1.254 dólares onza. ¿Referencias? balanza comercial en España y en Italia. Y ventas de viviendas de segunda mano en USA.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

Lea además:

El Ibex sube con fuerza y aguanta frente al posible incremento de tipos en EEUU

Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

La salida del actual movimiento lateral en el Ibex 35 podría ser muy violenta

Así ha dejado Carlos Slim de ser la persona más rica del mundo

contador