• Los vaivenes en el petróleo y otras materias primas no han sido por fundamentales
  • Ha sido reflejo del sentimiento de los mercados financieros
crude oil

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España No teman: no les voy a hablar de economía. Tampoco de política. Mi reflexión ahora se centra en el mercado de commodities. Sólo en commodities. Al final, los precios de las commodities han mostrado desde principios de año un movimiento de ida y vuelta. Y realmente poco ha tenido que ver con los fundamentales, considerados estos como la conjunción de oferta/demanda y perspectivas macro a futuro. Más bien ha sido un reflejo del “sentimiento” imperante en los mercados financieros.

Nuestra impresión es que la evolución de los precios de commodities durante el Q2 no va a envidiar nada de la reciente volatilidad observada en los precios durante el Q1

Con todo, buena parte de las entradas de inversión en este mercado en los primeros meses del año ha sido estacional. Además, las commodities no son activos financieros.

Sinceramente, nuestra impresión es que la evolución de los precios de commodities durante el Q2 no va a envidiar nada de la reciente volatilidad observada en los precios durante el Q1. En todos los casos, exceso de oferta que pesa de forma negativa apenas compensada con el mejor (aparente) escenario financiero.

¿Significa esto que podríamos perforar los recientes precios mínimos? Significa más bien que las subidas recientes (más del 25 % en el caso del crudo) podrían no ser sostenibles.

Dicho esto, considerando la mejora económica que esperamos a nivel mundial y especialmente el continuo ajuste de la oferta sí es razonable esperar una cierta mejora de los precios en promedio en la segunda mitad del año. En concreto, niveles de 45/50 $ barril en el caso del Brent. Pero, naturalmente, el problema al hablar de “commodities” es generalizar en su evolución.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

Lea además:

Hablando de resultados... ¿Cómo están saliendo hasta ahora?

Hablando de Japón... ¿habrá nuevas medidas expansivas?

Palabra de Weidmann

El petróleo tiene el camino despejado hasta la zona de los $54

Santander sube un 1%: el beneficio cae un 5% pero bate las previsiones

En directo | Telepizza se hunde en su estreno en bolsa hasta un 19%

Dominion debuta en bolsa con pérdidas del 1,8%

contador