• Prefiero al menos tomar posiciones donde los precios no ofrezcan dudas sobre el valor

CITI. La introducción del Comunicado del G20....
We welcome the stronger economic conditions in some key economies, although growth in the global economy is uneven and remains below the pace required to adequately generate much needed jobs. Downside risks persist, including in financial markets and from geopolitical tensions. The global economy still faces persistent weaknesses in demand, and supply side constraints hamper growth. We need strong, sustainable and balanced growth and robust financial sectors to safeguard our economies from these risks and put people into jobs. We are united and determined in our response to these challenges.

Análisis Técnico

Dentro del tercer punto de un total de diez....

We are mindful of the potential for a build-up of excessive risk in financial markets, particularly in an environment of low interest rates and low asset price volatility. We will monitor these risks and continue to strengthen macroeconomic, structural, and financial policy frameworks, and other complementary measures, as the best response to managing risks, and meet our G20 exchange rate commitments..

http://www.g20.utoronto.ca/2014/2014-0921-finance.html

¿Y qué? Pues poca cosa más. De hecho, muchos analistas resaltan que en el Comunicado no se habla de las divisas. Partiendo del desplome adicional del JPY. Quien calla otorga. Y esto se puede extender también a la subida del USD y la caída del Euro. O de la caída de la moneda europea y la subida de la norteamericana, cuando realmente es complicado fijar causa y consecuencia. El resultado ya lo conocen: son los mercados de divisas los que más margen de maniobra tienen para seguir "ajustando" los desequilibrios de crecimiento e inflación entre las diferentes economías. Sostenible o no su comportamiento desde una perspectiva de medio plazo. En el resto, bolsa y deuda, nos toca seguir en stand by con las autoridades advirtiendo de riesgos de excesos de precios sobre valor. O excesivo riesgo en las carteras. ¿Y lo han descubierto ahora?.

Pero las cosas son así: tras una semana complicada, la pasada, amenazada por riesgos financieros (Fed), geopolíticos (Escocia) u otros (TLTRO), entramos en otra que casi finaliza el mes de septiembre con pocas referencias destacables. Y créanme que esto no es fácil para economistas y estrategas que nos esforzamos al máximo para encontrar algo que pueda motivar a unos inversores cada vez más desmotivados. De la máxima "aprovechar las caídas para comprar" anterior a la actual "es todo demasiado caro para aumentar la cartera". Naturalmente, aversión al riesgo bajo mínimos y baja volatilidad siguen favoreciendo que los inversores tomen riesgo montados en la inercia alcista. Pero, como decía antes, claramente sin mucha alegría. Ahora la pregunta más habitual es: ¿cuál será el siguiente riesgo a sortear? O si no está otra: ¿cuándo la Fed va a iniciar la escalada de tipos?. Yo, lo admito, en estas condiciones prefiero al menos tomar posiciones donde los precios no ofrezcan dudas sobre el valor (potencial de rentabilidad mayor) o donde hay margen de actuación de las autoridades para proteger el movimiento. Sí, Asia y dentro de ella los grandes países. La ambigüedad por el momento en política monetaria les favorece. Pero, es también cierto, amenazados al menos de entrada por el futuro cambio de sesgo de la Fed...¿antes de final de año? ¿quizás en el Q1? ¿en el segundo? Lo cierto es que, probablemente, la propia Presidenta de la Fed lo desconoce. Y ya en octubre nos meteremos a debatir sobre las elecciones a las Cámaras. ¡Ah, la política una vez más!.

¿No les parece un escenario apasionante el que tenemos por delante a corto plazo? Bueno, pues en este caso lo mejor es buscar alternativas que lo complementen. En mi caso, mates, lengua, cono, science, inglés y especialmente tocar la flauta. Iniciar un 4 º de primaria tiene todos estos retos y mucho más. Especialmente si lo aderezamos con el descubrimiento del fútbol tras años de practicar rugby, baloncesto y karate. Hasta encontrar nuestro sitio. Como probablemente les ocurre a todos ustedes, pero ya como inversores (prefiero no meterme en su vida familiar). Pero no es fácil, aunque esto no supone cejar en el empeño.

Las principales referencias para la semana son:

* USA
Hoy tendremos las ventas de viviendas usadas. El miércoles conoceremos las ventas de viviendas nuevas. El jueves, además de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, tendremos los pedidos de bienes duraderos. Y el viernes la revisión del PIB del Q2 y la encuesta de consumo de Michigan

* Zona EUR
Comenzamos la semana con la publicación hoy de los pedidos industriales de Italia y la confianza de consumo de la zona EUR. El martes tendremos la confianza manufacturera de Francia y el desglose del PIB francés. Para el conjunto de la zona tendremos la primera estimación de los PMU de septiembre. El miércoles conoceremos la confianza de consumo italiana, el IFO alemán y desempleo en Francia. El jueves se publican los precios de producción en España, ventas al por menor en Italia. Y a nivel europeo los datos de liquidez y crédito. En el caso del viernes, conoceremos la confianza de consumo alemana, también los precios de importación. En Francia tendremos la confianza de consumo. Y la manufacturera en Italia

* Japón
La principal referencia durante la semana será la inflación, el viernes. Y no esperamos grandes novedades en la cifra anual anterior del 3.3 %

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador