CITI. En los últimos días se repiten los mensajes ambiguos desde el Consejo del ECB sobre la oportunidad de un QE.
La mayoría no descartándolo, pese a condicionarlo "a que sea necesario". Y sobre esta cuestión ya hemos hablado mucho, considerándola más una apreciación subjetiva que objetiva.

Análisis Técnico

Pero, en frente, algunos consejeros también muestran su oposición a emprender un proceso de compra de deuda soberana. En algunos casos, quizás por el país de origen, advirtiendo sobre el sesgo político de su opinión. En otros, no resulta tan claro.
Al final, es cierto que en algunos caso se cuestiona abiertamente el éxito de una medida de este tipo para combatir el problema de la zona EUR.

¿De verdad es la solución? Naturalmente, podríamos discutir largo y tendido sobre todo esto partiendo de que es un error hablar de un problema en singular. Es más, ante todo una medida como la que se baraja (comprar deuda de forma limitada que suponga una expansión del balance del ECB equivalente al 10 % del PIB) tendría un doble objetivo prioritario de asegurar la mejora de las condiciones financieras y reforzar la confianza sobre el área.

A partir de ahí, ya podemos hablar de otras condiciones que deben acompañarse para realmente batir los problemas del EUR: falta de competitividad e inversión e integración fiscal/política. Pero esto no es fácil y menos rápido. De hecho, es el ECB el que debe proporcionar el tiempo que nuestras autoridades precisan para avanzar realmente en la solución de todos los problemas de la zona.

Las bolsas europeas con ligeros recortes en futuros. Luego, veremos.
Las bolsas USA caen en futuros un 0.1 % hasta 2043 puntos.
Las bolsas asiáticas a la baja en promedio medio punto. Pero plano el Nikkei.

El diferencial bono-bund 10 años en 1239 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.13 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.34 %.

El EUR en niveles de 1.254 USD.
El precio del crudo en niveles de 78.02 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1186 $ onza.

¿Referencias? Precios de producción en Alemania. Pedidos industriales en Italia. PMIs de la zona. Y la confianza de consumo. En USA tendremos el desempleo semanal, la inflación, ventas de viviendas de segunda mano, encuesta de Philadelphia e índice de indicadores.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador