ETX CAPITAL ESPAÑA. “Está en ventura el ganar y en cordura el aguantar” es un refrán clásico que parece haber sido creado para el trading financiero. La cordura es el elemento esencial, al margen de la fortuna, para obtener ganancias, entrando únicamente cuando el sistema lo indica. Buenos Días.

Análisis Técnico

Parece que la tormenta se aleja en el horizonte, a pesar de los agoreros que señalan que lo que estamos viviendo ahora es el ojo del huracán y que lo peor está por llegar. En China el gobierno hace lo posible y lo imposible para mantener los mercados en liquidez sin aparentar que se queda sin medidas ... y lo está logrando. El petróleo sube de nuevo, aliviando a los países productores y a las compañías del sector y esto se celebra en las bolsas paradójicamente aunque a los consumidores nos perjudique. El oro no sabe qué hacer y se mueve sin una clara dirección estos días, lo que también demuestra la indecisión de los inversores. Y mientras, nos acercamos al mes planteado como el de la subida de tipos en EE.UU., aunque ahora pudiera retrasarse un poco más según las últimas previsiones.

En Asia, las bolsas celebran un tercer día de subidas después de las caídas de días anteriores. Destaca el índice Nikkei de Japón, que sube un 2,63%, seguido por Shanghai con un 1,74, Hong Kong un 0,09% y Australia baja un 0,08%. El movimiento inicial de subidas intensas parece estar agotándose en los últimos minutos de operativa en la franja asiática.

El EURUSD ha estado moviéndose en un estrecho rango de apenas 30 puntos, y ahora cotiza en 1,1260. El USDJPY lo hace en 120,98 yenes por dólar, con un comportamiento tranquilo durante la noche.

El oro sube un 0,38% hasta 1.130 dólares la onza en estos momentos. Su oscilación ha sido mayor que la de otras jornadas, unos 8 puntos entre máximo y mínimo.

El petróleo mantiene una tendencia alcista, subiendo ambos crudos de referencia un 1,32%, con el Brent en 47,93 dólares por barril y el WTI en 43,03.

Los futuros de los índices bursátiles recogen velas a esta hora, planteando una posible apertura bajista si se mantiene este comportamiento.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Hoy aparece un abanico de datos en Europa y en EEUU que nos mantendrán atentos a las pantallas.

07:45 Suiza – PB
09:00 España – Ventas al por Menor e Inflación
10:00 Italia – Confianza Empresarial y del Consumidor
10:30 Reino Unido – PIB, Índice de Servicios, Inversión total en comercio
11:00 Italia – Inflación del sueldo
11:00 – Grecia – PIB e Índice de Precios de Producción
11:00 Eurozona – Confianza del Consumidor, Clima Empresarial, Indicador de Sentimiento Económico, Confianza Industrial y de Servicios
14:00 Alemania – IPC
15:30 EE.UU. – Gastos Personales, Ingresos Personales
16:00 EE.UU. – Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan

contador